Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Espíritus innumerables y Arda
(06 de Junio de 2003, a las 12:59)

Si no fuera porque trabajo y no me suelo conectar en casa salvo para bajarme correos... He leído toda la discusión y me apena no haberme apuntado antes, porque es un tema sobre el que yo también me he hecho muchas preguntas en el pasado. Creo que la discusión ha sido muy interesante, y sólo quería aportar mi opinión... que por desgracia no puedo respaldar con citas de los innumerables libros que he leído de Tolkien y de su obra, pero creedme cuando os digo que es una opinión formada.

Es indudable que la concepción de Tolkien sobre los maiar, los espíritus, su entrada en Eä "El Mundo que Es" (y por tanto su sujeción al Tiempo de la Historia y a la materia de Arda), y sus capacidades y diferencias respecto de los elfos y de los hombres, es una concepción que sufrió varias importantes variaciones a lo largo de su vida, y que en algunos casos nunca llegó a estar plenamente definida.

Se sabe que Tolkien concebía en un principio a todos los Maiar y a los Valar como capaces de tener hijos. De hecho, Eonwë se suponía que era el hijo de Manwë, por ejemplo. Parece ser que la idea no le convencía y fue suprimiendo paulatinamente las referencias a ella. Aun así, quedan reminiscencias aquí y allá, y contradicciones que habéis puesto claramente en evidencia, me parece que porque el mismo Tolkien tampoco quiso definirse por completo.

También creo que Tolkien, siendo consciente de estas incoherencias puntuales, consideraba -y esto es una opinión- que el corpus general de su obra ya estaba suficientemente bien estructurado, y que dejó de forma expresa ciertos puntos abiertos, como por ejemplo la capacidad de los espíritus (maiar, valar o menores venidos de lejos) de encarnarse en Arda maculada... con los riesgos y ventajas que ello conlleva. Opino también que daba por sentado que había innumerables espíritus con distintos niveles de poder y sutileza, de entre los que sólo destacaban los Valar y los Maiar... siento todos "del mismo orden angélico".

En "El Anillo de Morgoth" se habla largo y tendido de estos temas, y os lo recomiendo. Ahora no recuerdo los detalles (lo leí hace tiempo y no tengo cerca el libro), pero me quedó claro que, en última instancia, los espíritus (tanto fëa como de otros órdenes) podían verse involucrados, alterados o implicados, no sé bien como decirlo, en la materia de Arda... y con un gran riesgo, ya que Melkor había metido su propia esencia en la materia (de ahí "Arda Maculada" y la confusión de los Valar al darse cuenta de que incluso en Valinor, la Tierra Inmaculada por excelencia, se podían dar situaciones antinaturales sólo atribuibles en última instancia a la 'mancha' de Morgoth en el Mundo, como el cansancio de la esposa de Finwë, Míriel, su 'fallecimiento' tras el nacimiento de Fëanor, y su deseo de no volver de las Estancias de Mandos a pesar del amor de su esposo, lo que obligó a una 'famosa' sentencia de los Valar que permitía a Finwë casarse de nuevo, aunque eso fuera contrario a la naturaleza básica de los elfos).

Esto, y otras muchísimas menciones y citas que habéis sacado en parte en esta discusión, me dice que los espíritus del orden de los Ainur eran muchísimos y tenían innumerables niveles de poder, sabiduría y presencia; estos espíritus eran los que trabajaron con los Valar y con Melkor en los primeros días, los que participaron en las guerras de edades olvidadas durante la formación de Arda, los que fueron viniendo poco a poco 'de lejos' para ayudar a unos y a otros (como Tulkas en su día)... Yo creo que en ninguna parte se hace una clasificación de estos espíritus ni se hace una lista de sus características y capacidades, por lo que creo que es más fácil atribuirles a ellos el ser los olvar y las kelvar, los Ents y las Aguilas, Ungoliant y otros arácnidos y monstruos ancestrales (¿por qué llegados a este punto me acuerdo del monstruo del lago de la Puerta Oeste de Moria, y de su clara atracción e intención de ir por Frodo al atacar a la Compañía en la entrada?).

Yo creo que los espíritus tenían capacidad para asumir, si lo deseaban, formas físicas, o de meterse en formas animales o vegetales preexistentes, y en función de lo que se implicasen en la vida de Arda, podían si querían 'casarse' y reproducirse. Sin embargo, no era lo normal. Los mismos Elfos -de otra naturaleza, pues como Hijos de Ilúvatar que eran, tenían un fëa, que era algo distinto del orden angelical, 'hijos del pensamiento de Eru'- tendían a no tener muchos hijos (Fëanor era en esto, como en otras cosas, una excepción), porque su 'ritmo' de atención a su propia vida y asuntos y a la Historia era tan concentrado y particular que, cuando tenían hijos, tenía que ser en absoluta paz y en condiciones de atenderles correctamente... ¡durante siglos, claro! Así tenía que ser difícil sacar adelante una familia...

Imagino pues que los seres de orden angelical, los espíritus, maiar y Valar, no debían ser propensos a la procreación, ya que no estaba en su naturaleza inicial... Creo también que esa posibilidad e incluso el deseo de procrear les podían venir -y aquí estoy especulando, lo reconozco- de su imbricación en la materia de Arda... que de un modo claro le sucedió a Melian, y de modo menos claro a otros muchos maiar.

¿Por qué, entonces, Sauron y Morgoth no tuvieron descendencia? Esto viene bastante bien explicado en "El Anillo de Morgoth" y en otro libro que ahora no recuerdo el título. Sauron y Morgoth ganaron poder sobre la materia al 'implicarse' por completo en ella y tratar de dominarla a su antojo. Morgoth, en este aspecto, llegó mucho más lejos que Sauron, no sólo por poder sino también por su voluntad, hasta el punto de que -perdonad mi síntesis los que hayáis leido el libro pero veréis que es un buen modo de resumir la idea- 'se volvió loco' y perdió la comprensión de la realidad: si hubiera tenido la oportunidad de llevar a sus últimas consecuencias sus deseos, hubiera terminado destruyéndose a sí mismo al final. Pero Sauron era de otro tipo; su 'maldad' no había surgido desde el primer instante, y era más propenso a 'construir', al estilo del resto de los Valar, pero eso sí, a su antojo. En algunos de sus textos Tolkien afirmó que Sauron posiblemente pretendía tan sólo tener sus propios reinos y construir un mundo 'a su manera', controlado y eficiente (un mundo de 'máquinas' y de eficacia fría), y es posible que entre sus planes estuviera el convertirse en un soberano de los hombres con descendencia propia. Si no lo hizo fue porque él también empezó a caer en la misma locura que Morgoth, la locura de destruir por el placer del odio al no poder imponer su voluntad; pero Sauron fue más lento que Morgoth en dejarse llevar por su apego al poder y a la materia. De hecho, ni siquiera estuvo del todo perdido hasta el fin de la Primera Edad, y aun entonces es posible que hubiera tenido algún momento de debilidad posterior...

No puedo acompañar mis opiniones de citas y, perdonadme, pero no voy a buscarlas (tengo unos 15 libros de Tolkien y aunque me los he leído mil veces, soy incapaz de encontrar ánimo para bucear en ellos a por citas para justificar mis creencias). Pero por terminar diré que hay muchas insinuaciones de la capacidad procreadora de estos espíritus. Para mí Baya de Oro era la 'Hija del Río', y estaba casada con Tom... apostaría a que podrían tener hijos si quisieran. Los Ents tenían entandos, las Aguilas tenían descendientes, Ungoliant tenía bastardos (¿qué papel tenían en esto los Beórnidas, me pregunto?); Eönwe pudo haber sido hijo de Manwë y Varda, así como los Fëanturi también podían haber sido hijos de no-recuerdo-quién.

¿Por qué entonces no hubo 'más' hijos explícitos de Maiar o de Valar? Porque eran espíritus en cuya naturaleza primitiva no estaba la función de procrear. Sólo su apego a la materia de Arda los impulsaba a comportarse como los Hijos de Ilúvatar. Y aunque pudo haber más y hay indicios de ello, el resultado final es que sólo la descendencia de Melian aparece claramente en la obra de Tolkien. Por decirlo de otro modo: sólo Melian se enamoró, en unas circunstancias más bien peculiares. Oromë también estaba 'enamorado de los Eldar', pero ¿alguien le ve casándose para abandonar sus cacerías y sus bosques? Olórin también era un enamorado de los Hombres y los Elfos, ¿alguien le ve abandonando su camino de sabiduría, piedad y esfuerzo en comprender para casarse?

En una obra como la de Tolkien, todo es posible, pero si aplicamos la Navaja de Occam... ¿no es más fácil suponer lo que yo estoy diciendo, que había innumerables espíritus y que tenían capacidad para 'mezclarse' con Arda y comportarse como sus habitantes? Al fin y al cabo, mi 'teoría' es la que mejor explica las aparentes contradicciones...

Bueno, hecha mi terriblemente larga aportación, os dejo y no os doy más el peñazo. Un saludo


Ghanburi

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Melian la excepción? - GilGalad (05/06/03 14:57)
    Si te leyeras... - Edhel-dûr (05/06/03 15:44)
      Equixdé (con x y no con s) xD - GilGalad (05/06/03 16:46)
        Tu esfuerzo es inútil - Lengua de Serpiente (05/06/03 17:26)
          Tu esfuerzo es inútil - Fbaggins (05/06/03 17:40)
          Sí, si te apoyo, pero... - GilGalad (05/06/03 18:09)
            No sé... - Edhel-dûr (05/06/03 20:33)
              Cielos, Edhel-dûr - Miruvor (05/06/03 20:55)
        A ver equisdé - Edhel-dûr (05/06/03 20:16)
    Estoy contigo GilGalad - Fbaggins (05/06/03 17:35)
      Se agradecen... - Edhel-dûr (05/06/03 19:40)
        Sorontar - Earnur (05/06/03 21:14)
          Bueno... - Edhel-dûr (05/06/03 21:26)
            Bueno...no está mal... - Earnur (05/06/03 22:18)
              Debatamos pues equisdé - Edhel-dûr (05/06/03 22:23)
                    Cambio de nombre - Earnur (05/06/03 23:06)
                Entonces... - GilGalad (05/06/03 22:49)
                    Gracias GilGalad - Earnur (05/06/03 23:31)
                    Cerrando - Miruvor (05/06/03 23:40)
                    Sigo aquí XD - GilGalad (05/06/03 23:57)
                  Bueno GilGalad... - Edhel-dûr (06/06/03 00:54)
                    ¿Simples aves? No creas.... - GilGalad (06/06/03 01:08)
                  Bueno... - Edhel-dûr (06/06/03 01:00)
                    Estaría bien... - GilGalad (06/06/03 01:04)
                    Pues... - Edhel-dûr (06/06/03 01:09)
    Sigo aquí - Miruvor (06/06/03 00:14)
      Olvar y kelvar - GilGalad (06/06/03 00:31)
        Olvar y kelvar - Miruvor (06/06/03 00:45)
          La suposición de las suposiciones - GilGalad (06/06/03 00:57)
            Vamos a ver... - Edhel-dûr (06/06/03 01:05)
              Eso digo yo...vamos a ver... - GilGalad (06/06/03 01:15)
                Pues... - Edhel-dûr (06/06/03 01:23)
            La suposición de las suposiciones - Miruvor (06/06/03 01:07)
              La suposición de las suposiciones - GilGalad (06/06/03 01:21)
      Sigo aquí, tambien yo, XD. - Earnur (06/06/03 01:34)
        Si, pero... - GilGalad (06/06/03 01:48)
          Definitivamente... - GilGalad (06/06/03 09:23)
            Espíritus innumerables y Arda - Ghanburi (06/06/03 12:59)
              Bueno, pero... - GilGalad (06/06/03 13:49)
                Después de haber leído todo... - Athelas la blanca (06/06/03 18:02)
                  Después de haber leído todo... - Miruvor (06/06/03 19:12)
                    Pooo... - Edhel-dûr (06/06/03 19:36)
                    Arrrrrrrr... - Miruvor (06/06/03 20:00)
                    Pues, MIruvor ... - Fëanor666 (06/06/03 21:15)
                    Ufff - Miruvor (06/06/03 22:02)
                    Entonces no los has leído - Fëanor666 (06/06/03 22:24)
                    Voy a escribir otro poco...XD. - Earnur (07/06/03 00:26)
                    Los espíritus - Hildigrim Tuk (07/06/03 03:08)
                    Apoyo a Edhel-dûr y Hildigrim - Idril_Itarille (07/06/03 19:02)
    Aquí Fëanor - Miruvor (06/06/03 23:10)
      Ja ja ja ja - Fëanor666 (06/06/03 23:26)
      Aquí Miruvor :( - BayaDe0r0 (08/06/03 20:30)
        Piedra condenada a rodar - Ghanburi (16/06/03 12:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos