Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Javier Negrete habló sobre Tolkien
(09 de Junio de 2003, a las 01:43)

Ésto es un poco atrasado, pero no recuerdo que se haya comentado.. -si es así, pido disculpas ..

El caso es que estaba yo mirando unos periódicos viejos (exactamente El País del 5 de mayo), cuando, en la seccion de Cultura, vi: "Tolkien es el Homero de la fantasía", afirma Javier Negrete, autor de "La espada de fuego".

Básicamente, es una entrevista a Javier Negrete sobre un libro que le ha publicado Minotauro, en la que hace algunas referencias a Tolkien -como la del titular. La más relevante está encabezada como: La misoginia de Tolkien, donde afirma que Tolkien era misógino, y en cambio en su novela [en la de Negrete] hay personajes femeninos con papel relevante.
Se que este tema ha sido ya largamente discutido, pero parece que los partidarios de eso no recuerdan a Lúthien, Galadriel, Melian y tantas otras. Es cierto que aparecen más personajes masculinos que femeninos (aunque los femeninos siempre tienen relevancia), pero no tenemos que olvidar que Tolkien no es un escritor contemporáneo, sino que nació en 1892, y la educación social no era la misma de ahora, las mujeres tenían otro papel social -cosa que afortunadamente ha cambiado.
Por otro lado está la ambientación "medieval" (no es exactamente eso ni mucho menos) de la obra fantástica de Tolkien, donde la civilización tenía una forma de pensar muy muy distinta a la que ahora usan para juzgar la obra de Tolkien.
Bueno, creo que queda claro que estoy en contra de lo de "la misoginia de Tolkien", pero es que cada vez que lo oigo, me hierve la sangre..

En fin, solo era avisar del artículo (ya digo que con un poco de retraso..), y de lo que en él se decía. Si a alguien le interesa, que me lo diga, y en cuanto tenga un rato libre lo transcribo y se lo envío. Eso sí, un poco de paciencia que no tengo mucho tiempo ocioso ahora mismo..

Salud!


Menelmacar (Dúnadan)

Montaraz (280 mensajes)


Then she began a great labour, greatest of all the works of the Valar since their coming into Arda. […]
And many other of the ancient stars she gathered together and set as signs in the heavens of Arda: Wilwarin, Telumendil, Soronúmë and Anarríma; and Menelmacar with his shining belt, that forebodes the Last Battle that shall be at the end of days. And high in the north as a challenge to Melkor she set the crown of seven mighty stars to swing, Valacirca, the Sickle of the Valar and sign of doom
Desde el 17 de Diciembre de 2002
 

 
Javier Negrete habló sobre Tolkien - Menelmacar (09/06/03 01:43)
    Como siempre :( - Warren Keffer (09/06/03 09:43)
    La supuesta "misoginia" de Tolkien - Elentir (09/06/03 13:52)
      Idiotez - incanus (09/06/03 15:33)
        Si y no. Lo primero: el respeto - GilGalad (09/06/03 19:20)
          Respecto al "medievalismo" - Fbaggins (09/06/03 19:56)
            Sí y no - Lengua de Serpiente (12/06/03 17:31)
    Alfonso XII habla del Pentium III - Daeránen (09/06/03 19:42)
      Como escribir un best-seller - Idril_Itarille (09/06/03 20:05)
      Idiotez sí, Gil Galad - Warren Keffer (09/06/03 21:14)
        Warren, yo no he dicho que no...:-p - GilGalad (09/06/03 22:27)
    La verdad... - Alkarion (09/06/03 20:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos