Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
"Erotismo escondido"
(10 de Junio de 2003, a las 21:14)

La verdad que, ahora que mencionan todo este tema, me entran un monton de curiosidades. Pero primero dejame decirte Athelas, que tu puesta a punto de ideas es excelente, aùnque dudo que la postura de Tolkien fuera tan asì còmo la plantean, es decir, uno lee eso y le da una idea de que Tolkien era pro-puritanista. ¿O de verdad era tan asì?
Aparte, en su literatura es totalmente laica, sus personajes no practican ningun tipo de religion, y las deidades son vistas de un estilo mitològico màs que religioso. Y ademàs de ser laica, es abstracta de toda idea de sexualidad. Pero, pero, pero... en los textos que citaron se ve un erotismo intrinsico (al mejjor estilo de la literatura religiosa del renacimiento), sobre todo en aquel de que Turìn salva a una mujer de ser violada por un miembro de su banda, no porque sea un intento de violaciòn, sino porque ella da una idea de recompensar a Turìn con un favor sexual(creo que estoy exagerando). De ser asì se verìa que la postura puritana de Tolkien acerca de la sexualidad, se ve contradicha en su literatura. Freud decìa que el arte(la literatura en este caso) era el mejor modo de que uno mismo se expresara sin la represiòn ejercida por la sociedad y la cultura. Con esto quiero decir que lo que Tolkien decìa no era exactamente su postura acerca del sexo, sino que lo que decìa era filtrado por las ideas socioculturales de la època y por su educaciòn. Y que en sus obras, si se ve un poco de su idea de la sexualidad (sino re-lean El Silmarillon para confirmarlo) en ese erotismo escondido, que es (por lo menos para mi) bastante dificil de "interpretar"(al estilo psicologo)(se le tendrìa que haber hecho un psicoanàlisis a Tolkien).
¿Y que me dicen de Frodo? El llebava un estilo de vida bohemia por asì decirlo, pero totalmente casta, al igual que Bilbo, ellos, eran los personajes màs importantes de la obra de Tolkien, y no tienen un acercamiento con el sexo en lo absoluto, deja que pensar, probablemente en ellos se vea el ideal casto de Tolkien, aùnque en Frodo(lo mencionaron antes que yo) esto hace concluir en la idea de homosexualidad (¿o no?). No, imposible, pero su castidad no tiene ninguna justificaciòn, Miruvor perdonà la contradicciòn, pero su celibato no es nada religioso, porque en la obra de Tolkien no hay religiòn alguna(¿quizàs Frodo nunca quizo salir del armario? No lo digo en serio), pero bueh. Y es cierto, los personajes que no desean ni sexo ni matrimonio tienen algo mal en ellos, (Boromir se muere y Frodo...). No quiero concluìr.
Esto NO es una critica a Tolkien, pero la idea de sexualidad en Tolkien confunde mucho (contrastandose en su postura personal con su obra).
¿No creen que hubiera sido interesante si Tolkien hubiera incluìdo unas ideas de Nathaniel Hawthorne en su obra? En Nathaniel Hawthorne se ve claramente ese erotisomo intrinsico, pero es subliminalmente desarrollado(me estoy refiriendo a La Letra Escarlata) a diferencia de Tolkien.
Espero no levantar ampollas, en realidad lo que planteo son mis dudas, para que ustedes me expliquen mejor, sòlo muestro lo que he entendido de Tolkien y su idea de sexualidad.
Antes de concluir, por favor expliquenme porque justifican lo de que "el sexo correcto pertenece al matrimonio, el sexo incorrecto sucede fuera del matrimonio, los personajes honorables no tratan de mezclarse en actividades sexuales fuera del matrimonio" con lo de que Sam Gamyi necesita ser llamado para unirse a Frodo cuando este parte de Bolsòn Cerrado, no porque este tiene la mando desntro de la blusa de Rosie, sino porque le està diciendo adios al barril de cerveza. Es que no entiendo que quiere decir todo esto.

Bueno, saludos, y espero que no se halla acabado este post.



Aglamarth (Númenóreano)

Aventurero (44 mensajes)


There is a silence where hath been no sound.
There is a silence where no sound may be...
in the cold grave; under the deep, deep sea.

Thomas Hood
Desde el 20 de Marzo de 2003
 

 
El sexo en SDLA - Athelas la blanca (09/06/03 22:23)
    El sexo en SDLA - Miruvor (09/06/03 23:23)
      El sexo en SDLA - Earnur (09/06/03 23:32)
      Sobre celibatos... - GilGalad (09/06/03 23:39)
        Monje, indudablemente xD - Miruvor (09/06/03 23:50)
    El sexo en SDLA - Alkarion (10/06/03 00:05)
      "Erotismo escondido" - Aglamarth (10/06/03 21:14)
        Por alusiones :-) - Miruvor (10/06/03 21:29)
          En parte si... - Aglamarth (10/06/03 21:40)
            Muchas veces... - Miruvor (10/06/03 21:50)
              Es cierto - Aglamarth (10/06/03 22:00)
                Siento discrepar - Earnur (11/06/03 01:29)
                  Me juego el cuello, pero :) - Eldaron de Eldamar (11/06/03 15:30)
                    ¿Por qué? - Miruvor (11/06/03 20:55)
                    Me juego el cuello, porque... - Eldaron de Eldamar (11/06/03 21:49)
                    A Miruvor: ¡concedido!, pero... - Earnur (12/06/03 00:12)
                    Earnur :-) - Miruvor (12/06/03 17:15)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos