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GENERAL
El sexo en SDLA
(09 de Junio de 2003, a las 22:23)

Hace unos días discutimos este tema en el foro. He encontrado un ensayo en inglés sobre esto, y me ha parecido interesante. No estoy de acuerdo con todo lo que dice pero aporta datos y puntos de vista que no están mal.
La dirección es: www.ansereg.com/WarmBedsareGood.pdf
Hice la traducción de algunos fragmentos para los que no entienden inglés, pero no hasta el final porque era demasiado, lo siento.
Saludos a todos. Espero que les interese.

Por Tyellas:
“Sexo” y “Tolkien” pueden parecer términos contradictorios. Frecuentemente se cree que las obras de Tolkien en general son asexuales, inocentes e infantiles, basándose en la carencia de contenido sexual de SDLA. Esto no es verdad. Sexo y libido están presentes en la visión de Tolkien de Tierra Media. El sexo es marginalizado en SDLA, es una corriente subterránea destructiva en el Silmarillion y es mencionado raramente pero con franqueza en la extensa historia de fondo de Tierra Media. Amor apasionado, deseo transgresivo, realización sexual reprimida y violación son puntos de argumentos en varias historias.
(…)

Los eventos de la vida de Tolkien iluminan su reticencia acerca del sexo. Moralmente, era más Victoriano que Edwardian o realmente moderno, debido a su crianza. Su posición de clase media alta estaba ligada a su fuerte fe Católica.
(…)
A través de los 17 libros publicado de Tolkien, emergen ciertos conceptos acerca del sexo:
• El sexo pertenece al matrimonio: El sexo correcto tiene lugar dentro del matrimonio. El sexo incorrecto sucede fuera del matrimonio. Los personajes honorables no tratan de mezclarse en actividades sexuales fuera del matrimonio. Es lo mismo que decir que Sam Gamgee necesita ser llamado para unirse a Frodo cuando este parte de Bolsón Cerrado, no porque tiene su mano dentro de la blusa de Rosie, sino porque le está diciendo adios al barril de cerveza (LCDA).
• Dentro del matrimonio el deseo sexual es normal y saludable: El deseo de estar casado y tener hijos es laudable. La atención de Sam a Rosie a este respecto después del matrimonio no provoca críticas. Los personajes que no desean matrimonio o sexo, aunque puedan, como Boromir y Frodo, tienen algún problema, algo anda mal en ellos.
• El deseo de reproducirse refleja salud y ¿prosperidad? (rightness) racial: Sería tentador incluir una larga explicación y crítica sobre las opiniones de Tolkien acerca de las razas. (…) Pero lo que importa es que una raza saludable, ya sea una especie individual como los Ents o una etnicidad dentro de una especie, como los dúnedain, es aquella que tiene hijos.
• La autoridad de la figura masculina: Traído directamente de la vida de Tolkien, esto ocurre una y otra vez: la figura masculina de autoridad da o retiene la aprobación del matrimonio. Esto aparece en todos los grandes romances: Idril y Tuor, Beren y Luthien, Aragorn y Arwen, Aldarion y Efendis.
• Separación cultural de hombres y mujeres: La mayoría de las mujeres en Tierra media viven encerradas en los límites de sus culturas y papeles tradicionales de género, e incluso felices con ellos. Hay unas pocas mujeres excepcionales: Lúthien, Eowyn, Galadriel. Lúthien es semidivina, Galadriel y Eowyn tienen aspiraciones que son tradicionalmente masculinas: Galadriel de gobernar, Eowyn de ser un héroe.
(…)

La líbido como recompensa en SDLA

(…) El sexo emerge brevemente en LDT, con el enamoramiento de Eowyn por Aragorn, y la historia de Bárbol sobre la separación de géneros y la declinación reproductiva de los Ents, pero es ignorado a medida que la guerra acapara el centro de la atención en la historia. El sexo y el romance aparece finalmente cuando la historia alcanza y sobrepasa el clímax bíblico de la destrucción del mal y comienza su largo desenlace.
Los besos de Eowyn y Faramir sobre las murallas de Gondor, parte de los eventos climáticos, son un poderoso anticipo de las uniones sexuales que tendrán lugar.(…) Después de la cúspide pasional alcanzada por Eowyn y Faramir, los enlaces posteriores parecen fríos y funcionales.
Por la vía de este camino aceptable, el matrimonio, la realización sexual es parte de el Final Feliz de Tolkien. Los personajes que son buenos y que han vencido (Aragorn y Sam) reciben sexo y amor como recompensa. Otros buenos personajes (Merry, Pippin y Eomer), también son emparejados con mujeres elegibles. El indicador más fuerte de esta recompensa de realización puede ser el hecho de que Sam tuvo 13 hijos. Los personajes malos o que fallan son descritos como asexuales o de-sexualizados, como Grima, que de haber deseado a Eowyn es descrito al final como un gusano de hombre.
(…) Ninguno de estos personajes (Gimli, Legotas, Barbol, Gandalf y Frodo), o sus respectivas razas, pertenecen a Tierra Media al final de la narrativa. Su falta de sexo es una negación a su continuidad en la Cuarta Edad, la Edad de los Hombres. (…)
Aún así, en el mundo de Tolkien, el sexo no es la recompensa final. Es lo divino. (…) Frodo se va con los Elfos, en conección directa con lo divino, que le brinda una oportunidad de sanar verdaderamente. Cuando la esposa de Sam muere, este parte al mar. Aragorn escoge morir (…) y en mundo de Tolkien la muerte de los hombres trae una forma de unión con Dios. La decisión de Arwen (...) motivada por la pasión, se vuelve esteril al final. Esto evoca los resultados de las decisiones basadas en la pasión en el Silmarillion.

Sam y Frodo: ¿Gays o Victorianos?

(…) Los lectores modernos a menudo interpretan el profundo afecto de Sam y Frodo como al borde de la homosexualidad.
No estaba en la intención de Tolkien presentarlos como homosexuales. Para clarificar su intención debemos examinar los ideales victorianos y medievales de amistad. La amistad de Sam y Frodo se relaciona con ideales anteriores al siglo 20de la amistad masculina como la más grande expresión de compañerismo. Estos ideales pueden ser rastreados en la literatura desde los tiempos de la Grecia antigua. Uno de los textos folklóricos que más inspiraron a Tolkien, El Kalevala, tiene invocaciones a este tipo de amistad masculina (…) En el siglo XIX, las amistades de un mismo sexo eran señaladas como “amistades románticas” e incluían expresiones de homoerotismo, pero sin convertirse en activamente sexuales.
(…)

El Silmarillion censurado
“Pero mientras lo miraba, el destino cayó sobre ella, y lo amó; pero ella se escurrió de sus brazos y se desvaneció mientras amanecía. Entonces Beren yació sobre la tierra desvanecido, como uno herido a la vez por la alegría y la tristeza…” De Beren y Luthien , El Silmarillion

Comparado con SDLA, el Silmarillion tiene mucho más romance y sexo. Las transgresiones sexuales influencian dos grandes historias, la de Turín, que se casa con su hermana Nienor, y la de Maeglin, que desea a su prima cercana, la princesa elfa Idril. Ambas transgresiones tienen final trágico.(…)
Toda la historia de Beren y Luthien está de referencias a lo deseable que era Luthien. Ella incluso hace uso de su atractivo sexual para engañar al poder maligno de Morgoth, ofreciéndole sus servicios como trovadora, y se sugiere que Morgoth planea violarla. Estos eventos, y otros fragmentos de franqueza sexual en el Silmarillion, son atenuados con términos bíblicos.
Los apuntes originales del material de Tolkien son a menudo mucho más explícitos sexualmente que la versión que fue publicada. (…) En algunos casos, Tolkien cambia fragmentos que había escrito en su más apasionada juventud, con lo que se censura a sí mismo. Por ejemplo, en el original del capitulo “De Maeglin” el Elfo Oscuro Eöl encuentra a la perdida dama Aredhel en el bosque y “la toma por esposa a la fuerza”, el eufemismo favorito de Tolkien para la violación y el matrimonio forzado. En el escrito posterior esto cambió aque Aredhel fue atraída a Eol por encantamiento y “no contra su deseo” Otro cambio significativo es el encuentro de Luthien con Morgoth. En un apunte temprano Luthien no canta, sino baila para Morgoth, y todo el encuentro era más sexual.
(…) En la versión más larga de la historia, Narn î Hin Húrin, publicada en el libro Cuentos Inconclusos, se incluyen detalles sexuales que describen el trasfondo de un mundo casi medieval, destrozado por la guerra y sus crudas realidades. Hay una visión compasiva de una mujer, Aerin, que es forzada al matrimonio por su conquistador, se hace mayor énfasis en la atracción de la doncella élfica Finduilas por Turín; ocurre un incidente donde Turín rescata a una mujer de ser violada por un miembro de su banda, y la mujer tiene una reacción chocantemente libidinosa: “¡Mátalo también! Y entonces ven conmigo. Larnach mi padre estará satisfecho. Por dos “cabezas de lobos” él ha recompensado bien a los hombres” Se infiere que se está brindando sexualmente a Turín. Este responde “No cortaré las cabezas de mis compañeros para comprar sus favores, o cualquier otra cosa”



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