Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Bueno...
(17 de Julio de 2003, a las 01:20)

Para mí Aragorn no llevaba barba más que por referencias a ella por la falta de éstas. A mí personalmente me gusta más con barba, pero solo es un gusto personal (fruto quizás, de los dibujos de Lee y Howe; sin embargo otro de los “grandes”, Nasmith dibuja a Aragorn y Boromir sin barba).
Una prueba a considerar de esta carencia en hombres de estirpe númenóreana puede ser un texto, una nota de Christopher Tolkien en los Inconclusos en la cual se dice que aquellos hombres que eran descendientes de elfos carecían de ella, todo ello a propósito de los príncipes de Dol Amroth y su ascendencia élfica. Earnur ya ha hablado algo del tema:

“En una nota escrita en diciembre de 1972, o aún después, y entre los últimos escritos de mi padre acerca de la Tierra Media, hay un comentario sobre la ascendencia élfica de los Hombres: se la advertía en hombres de aspecto lampiño (no tener barba era una característica de los elfos)”

(Cuentos Inconclusos; LA HISTORIA DE GALADRIEL Y CELEBORN y de Amroth, Rey de Lórien; Amroth y Nimrodel)

Aparte de que lo último no es del todo exacto (Círdan la tenía, pero debido a su edad, el caso del padre de Nerdanel era una excepción) el texto es revelador y dice mucho respecto del tema. Al fin y al cabo Aragorn tenía algo de sangre élfica en sus venas. A pesar de ello, la mezcla de sangre en Númenor entre los hombres de la casa real con personas del pueblo llano y en Gondor y Arnor la mezcla racial pudieron diluir ese rasgo. No sé, yo a Denethor y su parentela sí me los imagino con barba (aunque Earnur ha recordado, y muy bien, la "pureza" de la sangre de Denethor). Lo que está claro es que la ascendencia élfica de Aragorn es un elemento importante.

Un saludo desde Gondolin.

P.D.: Por supuesto, merwen, que la cultura de Gondor (y también la de Arnor, ambos eran reinos hermanos y la tierra principal era de la de Arnor ya que era la que estaba regida directamente por Elendil e Isildur) no era, en general "nórdica" (más que nórdica emplearía el término germánica o teutónica, son más correctos) y el propio Tolkien lo dice en las Cartas respecto a una acusación que le hacían de tomar el norte como una "dirección sagrada". Pero no debemos olvidar que en ciertos aspectos (no muchos, sobre todo, los rasgos raciales), los númenoreános eran más "nórdicos" que "sureños" o "mediterráneos" al menos en la concepción que tenemos cultural y racialmente (una concepción, por cierto muy ambigua) de ambos términos, y que los hombres de Númenor con quienes más directamente estaban emparentados eran con los hombres del Norte, de los Valles del Anduin, de quienes descendían los númenoreános. Así, creo que los reinos de Arnor y Gondor serían más parecidos a una potencia civilizada medieval más norteña como el imperio carolingio o el Sacro Imperio Alemán (reinos con un origen bárbaros pero muy cristianizados y romanizados) que un reino más sureño como los renacentistas de Italia (y desde luego el parecido con potencias árabes egipcias o babilónicas sería nulo, a pesar del detalle de los Argonath y la corona del Rey). Había rasgos de feudalismo en Gondor y este es un aspecto con un origen germánico y típicamente medieval además de un ruralismo muy marcado. Creo que los reinos en el exilio serían algo así como una "idealización" de los "bárbaros paganos del norte" (como los llamaban los cristianos de los siglos IV y V), habiéndose civilizado como ocurrió con los francos o los godos. Los reinos en el exilio serían el término medio.
Y una cosa más, ya en broma. ¿Qué hay de malo en la barba? No sé, creo que da gallardía y majestuosidad, pero bueno eso son gustos personales. Lo que sí es cierto es que los hombres de las potencias civilizadas antiguas no han seguido demasiado mucho la costumbre de dejarse barbas. Eso sí, hay una excepción, Grecia, la "madre" de Europa. ¿Quién no se imagina a los filósofos griegos o al buen Zeus sin su barba? Además si los escultores griegos los representaban así sería por algo...
Conste que en Grecia, hace calor. Y mucho. Y en España, también. ¿Os imagináis a Góngora, Cervantes o a Felipe II sin su barba? Cuestión aparte es el bigote de Aznar.

Otro post ladrillo. Tengo que aprender a ser más breve. Pero es que a esta hora…



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Un problema de barbas - Miruvor (16/07/03 20:35)
    No sé si te servirá de algo - Idril_Itarille (16/07/03 20:57)
      Es curioso - Dunedain-Elessar (16/07/03 21:17)
      Sí sirve - Miruvor (16/07/03 21:21)
        Sí... - merwen (16/07/03 21:33)
          El diseño - Warren Keffer (16/07/03 21:41)
        sí que recuerda a Egipto - Ghanburi (17/07/03 08:55)
    en esdla - merwen (16/07/03 21:21)
      en esdla - Miruvor (16/07/03 21:28)
        Bueno... - Pengolodh el Sabio (17/07/03 01:20)
    pues en mi caso..... - Lobelia Tuk (16/07/03 23:58)
      Lo que parece claro, XD - Earnur (17/07/03 00:29)
        Imrahil..., XD - merwen (17/07/03 01:18)
          Te me has adelantado, XD... - Pengolodh el Sabio (17/07/03 01:29)
            el caso es que... xD - merwen (17/07/03 01:50)
              Una cosita - Warren Keffer (17/07/03 02:21)
                pues no vale xD - merwen (17/07/03 02:44)
                  Barbas, haberlas haylas... - Pengolodh el Sabio (17/07/03 14:07)
                    barbudos como enanos - merwen (17/07/03 18:46)
    Que yo recuerde... - Alkarion (17/07/03 00:40)
    Denethor, con barba - Ghanburi (17/07/03 09:24)
    Opinión personal (algo rev, creo) - Lindalawen (17/07/03 15:58)
    Bigote - Bilbo 77 (17/07/03 16:41)
    Un problema de barbas - Miruvor (17/07/03 17:42)
      Corona - Lindalawen (17/07/03 18:53)
        Corona - Miruvor (17/07/03 21:08)
          la Corona - merwen (17/07/03 21:32)
            Bueno off-topic peli - Miruvor (17/07/03 21:51)
              Sin verla... no lo es - merwen (17/07/03 22:04)
                también es cierto :-) - Miruvor (17/07/03 22:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos