Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Sobre el nombre de Ella
(02 de Octubre de 2003, a las 01:08)

Hola amigos,

Desde que he empezado hace un par de añitos a sumergirme en la obra del Profesor en el idioma en que fue escrito,me he hecho a mí mismo la siguiente consideración.

El nombre original de Ella-Laraña es Shelob, así escrito sin guión, aunque la manera gramáticalmente correcta sería She-lob, que literalmente significa "araña hembra".

Bien,resulta que ese famoso lob (araña) es un término del inglés antiguo, absolutamente en desuso ya en época de Tolkien hasta el punto de que no lo encontraréis en un diccionario normal de Inglés moderno. Es decir, que el lector medio no advertiría el significado de la expresión,y lo tomaría como el nombre de alguna exótica criatura a la que no acertaría a imaginarle forma hasta leer la descripción de la misma. Es decir, para el lector medio,la palabra Shelob podría darle la primera vez que la leyera,la misma impresión que, pongo por caso, Balrog o Nazgul.
El propio Tolkien parece que eligió tal nombre porque le gustaba como sonaba, más que intentando dar indicios al lector sobre qué clase de criatura era,como deja claro en una carta a su hijo Christopher, al que le pide su opinión sobre el nombre.

Todo esto viene al caso, porque considero que la traducción del nombre Shelob a nuestra lengua no debería haberse producido, al igual que Tolkien no consideró oportuno bautizar a su criatura con un término que todos entendieran.

Creo que con la traducción, perdimos gran parte de la sorpresa,emoción y suspense que seguro goza el lector inglés que lee por primera vez esas páginas.

Recuerdo que cuando era niño y leí por primera vez El Señor delos Anillos, en cuanto le eché un vistazo al índice (sí, es una manía que tengo; miró el índice antes de empezar a leer un libro)en cuanto ví el título "El antro de Ella-Laraña" ya me imaginé que algún tipo de criatura similar a una araña gigante iba a aparecer. Eso nunca me habría pasado si hubiese visto "El antro de Shelob". Os imagináis el suspense y emoción que hubiésemos tenido al leer las pinceladas qué sobre Ella-Laraña, su aspecto,su naturaleza va dando Tolkien cuando los hobbits van adentrándose en su Guarida (por cierto,¿porqué tradujeron "Lair" como "Antro"?), sabiendo únicamente que por ahí acecha algún tipo de criatura desconocida llamada Shelob? Traducir el nombre nos privó de ese momento, y lo considero una mala decisión.
Vosotros, ¿qué opináis?


Dennaigl

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre el nombre de Ella - Dennaigl (02/10/03 01:08)
    en parte tienes razon - catwise (02/10/03 03:25)
      Araña en castellano antiguo - Lindalawen (02/10/03 13:01)
    Ya, eso sí, pero date cuenta... - Dimthulë (02/10/03 10:16)
      Hamfast... - Eviore (02/10/03 14:15)
    Yo opino... - El Peregrino Gris (02/10/03 19:42)
    Dato revelador - Gwyddion (02/10/03 19:56)
      Dato revelador - El Enemigo (02/10/03 22:53)
        Pues... - Pengolodh el Sabio (03/10/03 19:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos