Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
¿Pero tienen pies los gatos?
(05 de Enero de 2004, a las 22:45)

Mmmm... ahora no tengo ningún gato a mano (desgraciadamente soy alérgico a ellos) pero en cuanto vea alguno juro solemnemente que se los buscaré. Lo de los "cinco pies" no era más que la copia literal de la expresión utilizada en el post original que ha dado pie a este apasionante debate.
Bueno, al grano. Lo de "ahora podéis machacarme", por supuesto, era una broma. Ya sé que en este foro no se machaca a nadie (además, Raima es una Maiar y yo soy sólo un simple elfo, así que tengo las de perder...). Tampoco pretendía atacar la opinión de nadie, Eru me libre. Si mi post anterior puede parecer demasiado brusco, pido disculpas. Soy consciente de que la obra de Tolkien es emocionalmente muy importante para mucha gente y ante ello sólo me cabe respeto. Por supuesto, he leído sus libros, aunque después de repasar durante algunos ratos este foro soy perfectamente consciente de que por aquí hay mucha gente que los conoce mucho más a fondo que yo, así que también yo estoy abierto de par en par a asumir las opiniones ajenas. Ni muchísimo menos he intentado ni tan siquiera insinuar que Tolkien hiciese amago alguno de copia o plagio. ¡No! Sólo he intentado argumentar que Tolkien (no lo olvidemos, hombre de vasta cultura) conocía sobradamente las mitologías clásicas, las leyendas medievales, las tradiciones religiosas y la cultura popular de, al menos, occidente. Era erudito en lenguas, lo cual quiere decir que era erudito en relatos. Había leído, estoy seguro, muchos más libros que los que yo leeré jamás cuando empezó a idear la Tierra Media y las gestas de sus pueblos. Como bien es sabido, Tolkien intentó generar un cuerpo mitológico del que carecía su país, y considero humildemente que el extraordinario imaginario que acabó ideando es una deliciosa mezcla entre genio personal y tradiciones preexistentes. Como dice Pengolodh, eso no resta un ápice de mérito. Al contrario: lo lleva a cotas aún más altas, pues denota una erudición digna de mi más absoluta admiración y envidia. No sólo eso, sino que consiguió algo si cabe más grande: sentar cátedra. Creo firmemente que Tolkien bebió mucho de héroes y leyendas preexistentes para imaginar a sus personajes, pero no olvidemos que lo hizo con tal maestría que logró que otros futuros escritores le copiasen. Esa es la diferencia: Tolkien no copió nada, sino que se sumó a una rica tradición narrativa aportando con sus obras nuevos enfoques a temas que tienen siglos de historia. Tuvo el honor de colocarse entre los grandes clásicos. Muchos de los que vinieros tras el sí que le copiaron. Precisamente eso le diferencia y le eleva sobre ellos. Lo de las comparaciones tipo "Gandalf=Jesucristo" es otra historia y, para ser sincero, tampoco me acaba de gustar a mí, pues son simplificaciones que más que nada crean polémica. Al menos en eso creo que todos estamos de acuerdo

Un saludo desde... no sé... desde una precioso navío élfico rumbo al oeste, por ejemplo.


Jens_Willem

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Frodo=Rey David; Gandalf=Jesucristo - Noticias Elfenomeno.com (04/01/04 13:12)
    estoy con Tolkien... - raima (04/01/04 14:45)
      estoy con Tolkien... - faramyla (04/01/04 15:38)
        estoy con Tolkien... - _Mikau_ (04/01/04 17:51)
      Hombre, raima... - Pengolodh el Sabio (04/01/04 21:01)
        no estoy comparando.. - raima (05/01/04 02:26)
      bueno... - Javis Felagund (05/01/04 17:02)
    Discrepo (de buen rollo). - Jens_Willem (04/01/04 23:34)
      Machacarte??? - raima (05/01/04 02:42)
        los incontables pies del gato... - Pengolodh el Sabio (05/01/04 20:02)
          De los cinco pies.de Tolkien.. - raima (06/01/04 00:42)
      Sí, pero eso es distinto... - Liberty (05/01/04 15:56)
        ¿Pero tienen pies los gatos? - Jens_Willem (05/01/04 22:45)
          yo tampoco diriá simple elfo... - raima (06/01/04 01:08)
            Virad!!!! - Jens_Willem (06/01/04 01:40)
              Asi me gusta , ante todo ... - Raima (06/01/04 01:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos