Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Discrepo (de buen rollo).
(04 de Enero de 2004, a las 23:34)

En absoluto me parece que intentar establecer puentes unión entre la obra de Tolkien y toda una tradición narativa con siglos de historia sea "buscarle cinco pies al gato" ni mucho menos perder el tiempo. ¿Acaso Tolkien era una especie de demiurgo omnisciente capaz de generar de la nada una obra tan imponente? Ni mucho menos. Todos los autores beben de numerosas fuentes, directa o indirectamente (y, lo que es más importante, conscientemente o no). Precisamente ahí está el malentendido. Afirmar que Gandalf, por ejemplo, mantenga lazos de unión con Jesucristo no implica necesariamente que Tolkien se basase conscientemente en Jesucristo para idear al mago. Lo que sucede es que siglos y siglos de narraciones van generando un inmenso poso de modelos, argumentos y figuras comunes de los cuales es sencillamente imposible abstraterse a la hora de iniciar una nueva narración. La cuestión no es si "Gandalf=Jesucristo". Eso sí es una pérdida de tiempo. Lo interesante es ver cómo en Gandalf permanecen vivos rastros de la tradición narrativa que dio a su vez forma a otras figuras como por ejemplo Jesucristo. ¿Acaso no pueden leerse en El Señor de los Anillos restos de la tradición artúrica de gestas medievales, o de las narraciones clásicas de héroes y viajes míticos? Ningún escritor, ni siquiera Tolkien, es autosuficiente.

Ahora podéis machacarme, por supuesto.

Un saludo!


Jens_Willem

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Frodo=Rey David; Gandalf=Jesucristo - Noticias Elfenomeno.com (04/01/04 13:12)
    estoy con Tolkien... - raima (04/01/04 14:45)
      estoy con Tolkien... - faramyla (04/01/04 15:38)
        estoy con Tolkien... - _Mikau_ (04/01/04 17:51)
      Hombre, raima... - Pengolodh el Sabio (04/01/04 21:01)
        no estoy comparando.. - raima (05/01/04 02:26)
      bueno... - Javis Felagund (05/01/04 17:02)
    Discrepo (de buen rollo). - Jens_Willem (04/01/04 23:34)
      Machacarte??? - raima (05/01/04 02:42)
        los incontables pies del gato... - Pengolodh el Sabio (05/01/04 20:02)
          De los cinco pies.de Tolkien.. - raima (06/01/04 00:42)
      Sí, pero eso es distinto... - Liberty (05/01/04 15:56)
        ¿Pero tienen pies los gatos? - Jens_Willem (05/01/04 22:45)
          yo tampoco diriá simple elfo... - raima (06/01/04 01:08)
            Virad!!!! - Jens_Willem (06/01/04 01:40)
              Asi me gusta , ante todo ... - Raima (06/01/04 01:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos