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EL SEñOR DE LOS ANILLOS Muy bien expuesto, Ricard... (08 de Febrero de 2004, a las 16:56)
pero incluso los paralelismos que aportas son discutibles. La presencia de un Dragón que vigila un tesoro es una constante tanto en la obra de Tolkien como en toda la mitologÃa germánica (ahà tenemos al Dragón con el que perece en combate Beowulf). Al respecto, hay una mención muy interesante del tema en el ensayo de Tolkien "Los Monstruos y los CrÃticos". También encontramos muchos enparejamientos mortal-inmortal en numerosos relatos mÃticos, incluso de otras culturas (sólo hace falta echar un vistazo a los árboles genealógicos de los héores clásicos). Aún asÃ, la importancia que este emparejamiento tiene en SDLA es más bien secundaria, no asà como la unión de Brünhilde con Siegfried. La comparación quedarÃa más clara con el emparejamiento Beren-Lúthien. SerÃa importante señalar además, las diferencias entre la valquiria, diosa que pierde sus poderes y se enemista con el mundo de los Dioses; y el de Lúthien o Arwen, miembras ambas de una alta raza (eso sÃ, sin atisbos de divinidad o algo parecido), que sin embargo no se ve favorecida en los designios de Eru para la historia de Arda y acaba condenada a declinar en el Mundo. Y el simbolismo de la espada... es omnipresente en muchos lugares, desde la Excalibur de Arturo, pasando por la Hrunting de Beowulf hasta llegar al ejemplo que nos ocupa. Y si quieres ejemplos de espadas reforjadas en Tolkien tienes algunos aparte de Andúril. Puestos a comparar, ¿tendrÃamos un reflejo del Mime wagneriano en el Eöl de Tolkien? Me parece un intento muy forzado.
Pienso que tampoco SDLA es el sujeto de estudio más adecuado para buscar parecidos. ¿Quién es aquà el Héroe? Tenemos muchos, cada uno a su manera, con una función diferente.
Tienes razón. El "Anillo" de Wagner y el de Tolkien son tan intrÃnsecamente diferentes, en estructura y temas, que cualquier comparación serÃa odiosa. Pero buscar las raÃces de SDLA en las Sagas y las Eddas es igualmente desacertado. El Señor de los Anillos es una obra tan original en su concepción, estilo y tema, que difÃcilmente podrÃa catalogarse de relato épico tÃpico. No nos encotramos ante una leyenda o un mito, sino más bien, como indicó el propio Profesor, ante una especie de "romace heróico", pero tan cercano (y me atreverÃa a decir "moderno") que termina resultándonos una Historia que se adapta y surge de nuestro Tiempo. Quizás ahà se encuentre la clave de su éxito.
Un saludo desde Gondolin.
Pengolodh el Sabio
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