Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El origen del mal
(23 de Marzo de 2004, a las 01:59)

yo creo que en efecto Melkor es el origen de todo el mal en el mundo de Arda, y además también de todo lo que es agresivo o descontrolado en la naturaleza; en diferentes ocasiones se alude a que el mal que anida en el corazón de los hombres, siempre susceptible de aflorar, es una semilla que Morgoth sembró en los primeros días del mundo.

En cuanto a de qué fuente bebió Morgoth para caer en el Mal, se dice en la Ainulindalë que desde un principio que éste empezó a albergar deseos de realizar creaciones propias, y que éstos deseos desembocaron en envidia, odio y ganas de manipular la Canción de la Creación "compuesta" por Eru. Ahora bien, Melkor, como todos los Ainur, es creación de Eru y está compuesto de parte de su propio pensamiento. ¿Es entonces Eru, como creador de todos los Ainur, y de todo en general, el origen del mal? ¿es el mal consustancial y necesario a la naturaleza del mundo? yo creo que no es esa la idea: la corrupción de Melkor se produce una vez éste ha sido creado, y se convierte en una entidad con "espírtu" o propia esencia. Es entonces cuando empieza a tener aspiraciones propias, y decide alterar y corroper la melodía de la Canción que origina el mundo.

Entonces, al terminar el tercer y último tema de la canción, Eru-Ilúvatar sentencia dice a Melkor que "no hay ningún tema que no tenga en él su raíz más profunda, que no es posible alterar la Música a su pesar, y que aquél que lo intente probará que es sólo su instrumento para cosas más marivillosas todavía"
Esta es, en mi opinión, la clave de la cuestión, que yo interpreto como que el bien es el único objetivo de Eru para con la concepción del Mundo, y que el Mal creado por Melkor-Morgoth es sólo un desvío y una falsa desvirtuación del esquema inicial que, al final, en la Canción que interpretarán los Ainur junto con los Hijos de Ilúvatar después del fin de los días, repercutirá en beneficio del bien dando mayor magnificencia a la obra.

Espero que más o menos se me entienda; saludos





Artano

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El origen del mal - Reinart (22/03/04 01:14)
    El origen del mal - Calimehtar (22/03/04 01:32)
    Si... - Unsain_Cuthalion (22/03/04 01:50)
      tambien - WitchKingofAngmar (22/03/04 02:57)
      Pero veamos - Guanaco (22/03/04 03:35)
        Pero veamos - duinath (22/03/04 03:43)
          Pero veamos - Guanaco (22/03/04 03:51)
            Pero veamos - duinath (22/03/04 04:21)
              Bueno - Guanaco (22/03/04 14:58)
    No creo - Guanaco (22/03/04 03:32)
    Eso depende... - Alkarion (22/03/04 15:21)
      Teodicea - rastarafi (22/03/04 16:03)
        Teodicea - Haradrim (23/03/04 20:09)
    El origen del mal - Artano (23/03/04 01:59)
      Coincido con Artano - duinath (23/03/04 10:16)
      El origen del mal - Sollina (24/03/04 00:30)
    El mal no tiene origen - Turambar (24/03/04 19:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos