Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
HOBBIT
Psé, psé... me decepcionó
(23 de Marzo de 2004, a las 18:55)


Yo leí antes ESDLA que El Hobbit pero la decepción no fue exactamente por ese motivo, sino porque a mi modo de ver tiene poco que ver con las Historias de la Tierra Media.

Leí ESDLA por primera vez cuando era un muchachito, hace más de una década, y me gusto, me zambullí en La Tierra Media. La persona que me lo recomendó me sugirió El Hobbit y le hice caso. Aquella vez me gustó. Me entretuve mucho con él y aunque no me impactó tanto como lo hizo ESDLA guardé un gran recuerdo. A pesar de mi escasa edad probé suerte con el Silmarillion. Para ser sincero me resultó bastante pesado y en unas cuantas partes aburrido debido a mi incapacidad por recordar tantos y tantos nombres.

Pasaron unos 10 años hasta que nuevamente retomé a Tolkien ayudado por la proximidad de las películas.

No volví a leer el Hobbit, en cambio leí ESDLA y el Silmarillion unas cuantas veces más mientras hacía lo propio con los Inconclusos, Cartas, todos los libros de la Historia de la Tierra Media y los de la Historia de ESDLA, etc...

A finales del año pasado volví a coger el Hobbit. Me llevé una pequeña decepción. No es que el libro sea más infantil (algo que es lógico), tampoco es que sea una especie de introducción a ESDLA, simplemente es que parece que aquello no sea la Tierra Media. Es posible que me haya influenciado en exceso la Historia de ESDLA, al igual que los textos de los Días Antiguos, pero Gandalf no es el mismo Gandalf de ESDLA, habla como él pero se percibe el poder de un Istari. Tampoco Elrond es el mismo, no da la impresión de un primer nacido al que todos respetan, al igual que el Rey del Bosque Negro o los Elfos que allí habitan. Falta majestuosidad

Evidentemente esto es debido a que el Hobbit se publicó en 1937 mientras que ESDLA no lo hizo hasta casi dos décadas después. En ese tiempo Gandalf tomó el poder que merece un maia, los Elfos de recobrar ese espíritu, valor y sabiduría mientras batallaban con Morgoth en Beleriand (Anales de Aman y QS1, 1951), se supo la importancia del Nigromante y del Anillo y se percibió de forma tangible la maldad que se encuentra en la Tierra Media.

Me llevé una pequeña decepción. Ya no era la Tierra Media, me la habían cambiado.

Saludos




Zigûr (Maia)

Montaraz (290 mensajes)


"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Desde el 12 de Septiembre de 2003
 

 
¿merece la pena El Hobbit? - tar calion II (22/03/04 22:27)
    dale una segunda oportunidad :) - Idril_Itarillë (22/03/04 22:34)
      dale una segunda oportunidad :) - Boudicca (22/03/04 23:12)
    ........ppsss....... - Raima (22/03/04 22:59)
    Â¿merece la pena El Hobbit? - francho1982 (22/03/04 22:59)
    A mi es lo que mas me... - Otto (22/03/04 23:18)
    Qué pena. :-( - Hildigrim Tuk (22/03/04 23:48)
      Casi de acuerdo contigo - Haradrim (23/03/04 01:11)
    Â¿merece la pena El Hobbit? - Guanaco (23/03/04 00:31)
      definitivamente - Melian-Maia (23/03/04 00:36)
    MERECE LA PENA - Tilli (23/03/04 13:39)
    a mí me encanta - _Ithilien_ (23/03/04 14:13)
      se me cortó xD - _Ithilien_ (23/03/04 14:18)
    Psé, psé... me decepcionó - Zigûr (23/03/04 18:55)
      Para mí todo lo contrario - Lengua de Serpiente (23/03/04 23:41)
    Yo creo.. - el tuka (24/03/04 14:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos