Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
HOBBIT
Casi de acuerdo contigo
(23 de Marzo de 2004, a las 01:11)

Pero El Hobbit no es un simple libro de aventuras. Puede parecerlo al estar escrito con la intención de dirigirlo a un público infantil. Pero en absoluto es un libro de aventuras.

Es el Gran Prólogo de la Guerra del Anillo. Y, además, es necesario. No sólo porque Bilbo encontrase el Anillo, sinó por razones estratégicas imprescindibles para el futuro. Pero eso sólo se entiende cuando has leído ESDLA. Transcribo un pasaje de "Los Cuentos Inconclusos III", capítulo III: "La búsqueda de Erebor", en el que Gandalf conversa con Frodo en Minas Tirith:

"(...) Sabía que Sauron se había alzado de nuevo y que pronto haría una declaración, y sabía también que se preparaba para librar una gran guerra. ¿Cómo empezaría? ¿Intentaría primero ocupar de nuevo Mordor o atacaría antes las principales fortalezas de sus enemigos?. Pensaba entonces, y hoy me parece fuera de toda duda, que su plan original era atacar Lórien y Rivendel no bien contara con fuerzas suficientes (...).
Quizá penséis que Rivendel estaba fuera de su alcance, pero yo no lo creo así. La situación en el Norte era muy mala. El Reino bajo la Montaña y los fuertes Hombres del Valle ya no existían. Para resistir cualesquiera fuerzas que Sauron pudiera enviar para recuperar los pasos septentrionales de las montañas y las viejas tierras de Angmar, sólo estaban los Enanos de las Montañas de Hierro, y detrás de ellos no había más que desolación y un Dragón. Sauron podía recurrir al Dragón con terribles consecuencias. Muchas veces me decía a mi mismo: 'He de encontrar algún medio para vérmelas con Smaug. Pero todavía es más necesario asestar un golpe certero sobre Dol Guldur'."


Claro está, Gandalf encontró "el medio": El Hobbit. En un extracto de la versión que Christopher denomina como "B", se dice más adelante:

"La resistencia tenía todavía donde deliberar fuera del alcance de la Sombra. ¿Cómo podría haber escapado el Portador del Anillo si no hubiera habido Lórien o Rivendel?. Y esos sitios habrían caído, pienso, si Sauron hubiera volcado primero todo su poder contra ellos en lugar de consumir más de la mitad de sus fuerzas contra Gondor."

Hay, pues, dos grandes acciones en El Hobbit: liberar al Norte de la amenaza de Sauron y fortificar posiciones allí, y mantener intactos dos lugares imprescindibles para la posterior misión del Portador del Anillo: Rivendel y Lórien.

El Hobbit prepara las piezas para la Gran Partida de Ajedrez posterior, que es ESDLA.

Y después de todo este ladrillo, comentar que yo también leí EH después de ESDLA y que también me desilusionó. Pero al leer El Silmarillion, todo cobró una nueva dimensión y las reelecturas de las otras dos obras se hicieron imprescindibles en ese punto. Y, entonces, El Hobbit que leí por segunda vez, era otro EH totalmente distinto al leído por primera vez.

La obra completa de Tolkien es un todo. Sus diferentes partes conectan entre sí perfectamente formando un maravilloso puzzle.


Haradrim

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿merece la pena El Hobbit? - tar calion II (22/03/04 22:27)
    dale una segunda oportunidad :) - Idril_Itarillë (22/03/04 22:34)
      dale una segunda oportunidad :) - Boudicca (22/03/04 23:12)
    ........ppsss....... - Raima (22/03/04 22:59)
    Â¿merece la pena El Hobbit? - francho1982 (22/03/04 22:59)
    A mi es lo que mas me... - Otto (22/03/04 23:18)
    Qué pena. :-( - Hildigrim Tuk (22/03/04 23:48)
      Casi de acuerdo contigo - Haradrim (23/03/04 01:11)
    Â¿merece la pena El Hobbit? - Guanaco (23/03/04 00:31)
      definitivamente - Melian-Maia (23/03/04 00:36)
    MERECE LA PENA - Tilli (23/03/04 13:39)
    a mí me encanta - _Ithilien_ (23/03/04 14:13)
      se me cortó xD - _Ithilien_ (23/03/04 14:18)
    Psé, psé... me decepcionó - Zigûr (23/03/04 18:55)
      Para mí todo lo contrario - Lengua de Serpiente (23/03/04 23:41)
    Yo creo.. - el tuka (24/03/04 14:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos