Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Comentarios
(02 de Julio de 2004, a las 15:04)

De nuevo, gracias por tu información Gwaimbar. No soy lingüista ni pretendo serlo. Por tanto, creo que se me pueden perdonar ciertas "incorrecciones" a la hora de nombrar determinados vocablos. De acuerdo, "adan" y "adaneth" no son sufijos, sinó adjetivos sustantivados. Si los he definido como "sufijos" es porque lo que me interesa de ellos es precisamente esa función (como unidos al sustantivo "Harad").

El objetivo de mi post es el de conseguir una información muy concreta: cuál es el término correcto para nombrar a un hombre (persona de sexo masculino) y a una mujer (persona del sexo femenino) originarios del Harad y en singular. Sin caer en incorrecciones lingüísticas, ni contradicciones con Tolkien.

Así pues, quisiera aclarar algunas cosas:

- En ningún momento he pretendido que la etimología sea "el único factor que determina o explica el uso de un vocablo en una lengua". Si lees detenidamente mis palabras, verás que estamos de acuerdo en eso.
- "Parece cierto y probable" no es una expresión que denote negación ni exclusión, sinó todo lo contrario. Al menos, no fueron escritas con esa intención. Por tanto, estamos diciendo lo mismo de nuevo.
- Si a los Hombres del Este no se les denominaba "edain", ¿qué nombre se les daba entonces?. Realmente, me interesaría mucho saberlo.
- "No se puede dar un nombre a lo que no se sabe que existe", me reafirmo en ello. En el momento en que los Noldor son informados del próximo "despertar" de los Segundos Nacidos, adquieren conocimiento de su existencia (o futura existencia). Por tanto, la aseveración es correcta.
- De acuerdo, a los rohirrim no se les aplica el adjetivo "edain". Entonces, ¿cómo se nominaba a un hombre y a una mujer, según su sexo y en singular, pertenecientes al pueblo de Rohan?.
- De acuerdo, "edain" sólo es aplicable a los descendientes de las Tres Casas de los Padres de los Hombres.
- "Tolkien no estableció ningún término concreto para definir a los pobladores del Harad según su género", no es una afirmación que me haya "dado la gana" hacer. De todas mis lecturas sobre la obra de Tolkien, no he encontrado ningún vocablo para nombrar a los pobladores del Harad, según su sexo y en singular. Tampoco he leído el 100% de la mencionada obra, pero sí un porcentage más que elevado. Tú me dices que sí, que Tolkien estableció un vocablo: "haradrian". De acuerdo, ¿se puede utilizar ese vocablo para nombrar a un hombre o una mujer del Harad sin temer la incorrección?.

Ésta última es la "pregunta del millón" y de su respuesta depende que, finalmente, haya encontrado la información que buscaba.

Mis agradecimientos, de nuevo, a todos los que han contestado a mi post.


Haradrim

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Gramática "haradrim" - Haradrim (29/06/04 23:13)
    Gramática - El_Nigromante (30/06/04 01:36)
      Muchas gracias, Nigro - Haradrim (30/06/04 15:39)
        Puesss...lo intenté xD - El_Nigromante (30/06/04 18:59)
    Gramática "haradrim" - Gwaimbar (30/06/04 12:13)
      Entonces... - Haradrim (30/06/04 15:35)
        Entonces... - Gwaimbar (30/06/04 18:13)
          Gwaimbar.... - Haradrim (30/06/04 22:15)
      ¡Gramática; ojo! - unsain_cuthalion (01/07/04 00:48)
        ¡Gramática; ojo! - Gwaimbar (01/07/04 09:34)
          ok ok... y entonces... ? - Javis Felagund (01/07/04 16:50)
    a ver si te sirven estos threads - _Ithilien_ (30/06/04 23:27)
    Mi conclusión - Haradrim (01/07/04 19:32)
      de los rohirrim - Javis Felagund (01/07/04 19:44)
        de los rohirrim - Haradrim (01/07/04 20:05)
          pues es como... - Javis Felagund (01/07/04 20:16)
      Tu conclusión - Gwaimbar (02/07/04 00:24)
        Comentarios - Haradrim (02/07/04 15:04)
          Comentarios - Gwaimbar (02/07/04 20:32)
            Muchas gracias Gwaimbar (s/t) - Haradrim (02/07/04 21:27)
            nota al margen... - Javis Felagund (02/07/04 22:38)
            Se me ha ocurrido otra cosa.... - Haradrim (04/07/04 00:59)
              Se me ha ocurrido otra cosa.... - Gwaimbar (04/07/04 10:27)
                Entonces... - Haradrim (04/07/04 23:28)
                  Has tenido suerte Haradrim - Turambar (07/07/04 19:17)
                    Turambar :-) - gilraen_egr (07/07/04 21:30)
                    Aburridilla ¿eh? - Turambar (08/07/04 10:09)
                    Para nada :-( - gilraen_egr (08/07/04 18:27)
                    Perdona - Turambar (08/07/04 19:49)
                    Todo bien :-) - gilraen_egr (08/07/04 20:00)
                    Pues sí... - Haradrim (10/07/04 01:05)
      Mi conclusión - Lengua de Serpiente (02/07/04 09:42)
        Sigh... - Gwaimbar (02/07/04 12:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos