Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
No depende de nosotros
(09 de Julio de 2004, a las 09:38)

Eso es una falacia. ¡Qué no hay para todos! Perdona que ahora me salga la rama economista, pero creo que si es lo que he estudiado es más por vocación que por cualquier otra razón más práctica. Es curioso lo que dices cuando el 90% de la población subsiste con el 10% de los recursos mundiales y el 10% de ésta consume el 75%. Es un problema de ineficiencia. De que para que haya ricos tiene que haber pobres. Claro que no hay para todos si no se aplica un consumo responsable. Es curioso como el consumo energético per cápita en los EEUU es cuatro veces superior al de España, país en el que precisamente no vivimos en cuevas. Creo que se pueden tener cuatro coches y producir en vez de 25 50 kilogramos de basura por persona. Pero entonces habrá que atenerse a las consecuencias. No sé que buscamos si cantidad o calidad de vida. Personalmente espero no llegar a vivir en un mundo como el de Blade Runner, prefiero poder disfrutar de las maravillas que me pueda proporcionar un paseo por un parque, que de los beneficios para la sociedad que pueda proporcionar una metalúrgica.

El problema es que los que estamos en la cima de la montaña, repartiéndonos el pastel, no queremos que los desgraciados a los que pisamos se den cuenta de que ellos también podrían optar a él. Eso sí, luego nos quejamos de que cuando estos desesperados vienen a nuestros países reclamando su derecho a vivir, nos llenan el país de indeseables. Simplemente invirtiendo el dinero que se gasta en la UE en helados al año, se podría finiquitar el problema del hambre en el mundo. Pero no, para eso es mejor el cultivo de transgénicos, que me río yo de lo que los van a disfrutar en los países subdesarrollados.

Sin embargo se trata de un motivo de economía sin más. Los recursos son limitados y hay que aprovecharlos y sacarles el mayor partido. Un buen financiero será el que le saque el mayor partido al capital de su empresa. Desde luego no el que se lo gaste indiscriminadamente. Los recursos son los que son y cuando se acaben no habrá vuelta atrás. Hay cosas que valen mucho pero que tienen un precio muy bajo en los países desarrollados: el agua, el aire puro… Y también muchas cosas muy caras pero sin ningún valor: las joyas, las obras de arte… Sin embargo, no deberíamos olvidar lo que decía Machado: solo un necio confunde valor con precio. No obstante, solo somos capaces de valorarlo cuando lo hemos disfrutado y se nos arrebata. Tal y como ve Sam al volver a la Comarca.

Conozco mucha gente de más de treinta y de cuarenta años plenamente concienciada en que esto se tiene que ir mejorando desde la actuación personal de cada uno. Que la contaminación de un país no deja de ser la suma de lo que contamina cada uno de sus ciudadanos. Pero lo más importante: hay muchas personas que trabajan activamente por lograrlo. Yo no tengo ningún poder para hacer que el mundo se mueva en una dirección, pero si que puedo moverme en esa dirección. Como dijo un viejo mago: tenemos la posibilidad de decidir qué hacemos con el tiempo que nos ha tocado vivir. Aprovechémoslo. No debemos esperar que los demás empiecen a moverse en una dirección, antes de hacerlo nosotros mismos.

Tenemos un planeta en el que vivir, y al ritmo que vamos no va a durar ni dos telediarios. Eso sí, de lo que no nos podremos quejar en un futuro es de vivir con todas las comodidades del mundo en un estercolero de mierda.



Lengua de Serpiente

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Polémica: Tolkien y la ecología - Noticias Elfenomeno.com (08/07/04 00:50)
    Dejando aparte... - laprimaheavydeFrodo (08/07/04 01:42)
      Lo siento, pero tengo vomitera - Sauron el Maia (08/07/04 11:12)
        Impresionante - Eldaron de Eldamar (08/07/04 12:46)
          Claro que es universal! - IdrilCelebrindal (08/07/04 13:00)
      si lo que lei en la liga... - Javis Felagund (08/07/04 20:08)
        El problema es... - Eldaron de Eldamar (08/07/04 20:38)
    Menudo facha hipócrita - Raziel (08/07/04 12:31)
      Hablemos de la naturaleza, porfa!!! - IdrilCelebrindal (08/07/04 12:36)
    La venganza de la naturaleza - Leandro (08/07/04 12:55)
      Hay una canción de Mago de Oz... - Eldaron de Eldamar (08/07/04 13:03)
        Me lo has quitado de la boca :) - laprimaheavydeFrodo (08/07/04 13:58)
    Polémica: Tolkien y la ecología - Haradrim (08/07/04 15:14)
    Polémica: Tolkien y la ecología - FëanorXXI (08/07/04 16:32)
      Aquí, una "tonta".... - Haradrim (08/07/04 19:12)
        Aquí, una - fëanorXXI (08/07/04 20:56)
          ¿depende de nosotros? en parte - Javis Felagund (08/07/04 23:20)
            ¿depende de nosotros?...creo que no - FëanorXXI (09/07/04 02:12)
              No depende de nosotros - Lengua de Serpiente (09/07/04 09:38)
                bravo! (y solo añado) - Javis Felagund (09/07/04 19:56)
                Actuaciones individuales - Haradrim (10/07/04 00:02)
      ¿Pero que me estas contando? - Turambar (08/07/04 19:33)
        ¿Pero que me estas contando? - FëanorXXI (08/07/04 21:10)
          La cita en concreto... - Dernhelm (09/07/04 10:28)
          Pues no me dice nada - Turambar (10/07/04 10:30)
            ? - FëanorXXI (14/07/04 23:37)
              Juas - Turambar (15/07/04 10:29)
      La apatía de nuestros tiempos... - Pengolodh el Sabio (11/07/04 22:06)
        La apatía de nuestros tiempos... - Haradrim (12/07/04 00:38)
    Lo que Tolkien me ha transmitido - Turambar (08/07/04 19:43)
    si lo que lei en la liga... - Javis Felagund (08/07/04 20:12)
      para Eldaron de Eldamar y demas... - Javis Felagund (08/07/04 20:56)
        jejeje - Eldaron de Eldamar (08/07/04 23:16)
          jajaja tienes toda toda la razon... - Javis Felagund (08/07/04 23:25)
    Polémica: Tolkien y la ecología - Alkarion (08/07/04 20:44)
      La "libertad de expresión"... - Haradrim (10/07/04 00:11)
        La "libertad de expresión"... - Alkarion (10/07/04 19:38)
    Polémica: Tolkien y la ecología - Gondolindrim (10/07/04 23:50)
    ¡¡Si es lo primero.... - Tom bombadil (11/07/04 14:20)
    Como rojeras aludido que soy - Drow_male (16/07/04 00:34)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos