Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Bueeeeeeeeno
(05 de Octubre de 2004, a las 02:23)

Me preguntaba antes si a algunos de vosotros os gusta Tolkien... creo que tengo que cambiar la pregunta: ¿de verdad os gusta leer?

Tampoco es eso... No comparto casi nada de lo que han dicho, pero tampoco estoy de acuerdo contigo. Ahí va mi opinión:

Vamos a ver... No sé ni por dónde empezar. Siempre que se establece el debate literatura vs. cine, parece que "toca" defender la superioridad de la lectura que-deja-volar-la-imaginación sobre las imágenes que-te-dan-todo-hecho. No estoy de acuerdo con ello. Me encanta la literatura y me encanta el cine. Y creo que hay libros que no te dan esa libertad y pelis que sí lo hacen. Así que no estoy en absoluto de acuerdo con el concepto: “las pelis son para los vagos que no son capaces de coger un libro”. A veces os ponéis de un extremista...

Otro punto del debate es referente a las adaptaciones. Algunos habéis nombrado a Coppola por “Drácula” y “El padrino”. Ambas me parecen bastante fieles a los libros que adaptan. “Drácula” es una película que ha envejecido bastante mal a causa de su estética (a mi parecer), pero no es mala película. Y el libro.. creo que o es que también ha envejecido o es que ha sido tan explotado el personaje que la novela se resiente. Lo que más me llamó la atención al leerlo no fue el terror sino que refleja perfectamente la mentalidad del siglo XIX (religión, amor, ciencia...). “El padrino”, una de mis películas favoritas, es una adaptación prácticamente literal de un libro bastante malo, que, sin embargo, una vez convertido en imágenes es una obra maestra.

Respecto a Tolkien... ESDLA no es ni de lejos el mejor libro que he leído. Y no me refiero por la falta de acción, precisamente. Algo que igual debería explicar: no leo fantasía (como género). He leído “La Historia Interminable” (buen libro), pero no tengo ni idea de que es eso de “Dragonlance” que se suele nombrar por aquí.. no me atrae la fantasía porque sí.

Al leer ESDLA me encontré con varios problemas. Uno muy grave: lo fantástico no me resultaba fantástico. En el foro de elgenoma, se comentaba hace unos días que “El viaje de Chihiro” (película maravillosa que recomiendo) era un derroche de imaginación que en el cine occidental era impensable y un forero escribió “indignado” que no se sabía valorar lo que se tenía, porque hay una larga lista de ejemplos al respecto en la literatura y el cine occidental. Es cierto, pero la fantasía de nuestra cultura suena a conocido. Tolkien ha creado un mundo maravilloso bla, bla, bla... pero poblado de seres que conocemos de antemano: elfos, enanos, caballeros.. y por ello pierde gran capacidad de sorprender y maravillar. Cosa que no sucede con la fantasía importada de oriente.

Otro problema: recuerdo a un profesor que nos estaba enseñando a hacer trabajos para clase que nos decía que un trabajo era un iceberg, la investigación era la parte sumergida y el trabajo lo que se veía. Pues en ESDLA, Tolkien deja ver demasiado iceberg. Es impresionante el trabajo que realizó, pero me parecen excesivas las continuas referencias históricas de un pasado que el lector no conoce a no ser por El Silmarillion.

Y el tercer problema que recuerdo ahora mismo es la estructura. La verdad es que me sorprende un poco que si en el foro de cine se destripa la peli en todos sus aspectos: guión, montaje, interpretación, dirección, diseño... en el de libros parece que sólo se comentan los libros desde un punto de vista histórico-argumental (genealogía de aragorn, la segunda edad, y por qué galadriel hizo no sé qué...) y nunca he visto un hilo en el que se discuta sobre la estructura literaria de la obra. LDT, por ejemplo, que divide en dos libros la trama de Aragorn and company y la de Sam y Frodo. Vamos, que a mitad del libro tienes que volver al principio... Se pierde todo el paralelismo entre los hechos que suceden en un mismo tiempo. No me gusta el planteamiento.

En cuanto a aburrirse... me sobra Tom Bombadil y casi todo lo que pasa antes del encuentro con Trancos. Le cuesta arrancar. Y sé de mucha gente que lo ha dejado antes de llegar a la parte del montaraz.

El final, con el saneamiento de la Comarca, tampoco es que me guste mucho. Me encanta la idea de que Frodo ya no va a poder ser el mismo, pero no me gusta el final de Saruman. Ah, y también me gusta la idea que proponen en la película de que el esfuerzo de los 4 hobbits quede en el desconocimiento de sus vecinos. El héroe anónimo es igual de típico que el héroe reconocido y, personalmente, prefiero al anónimo.

Respecto al trabajo de PJ, creo que me tengo que alinear entre los defensores. Me gusta lo que ha hecho. Puede que se deba a que de sólo imaginar lo que podría haber sido, me echo a temblar. Me parece alucinante el grado de fidelidad que ha conseguido, pero como digo, quizá se deba a que no esperaba el más mínimo respeto. Vamos, que veo el vaso medio lleno. Como cine, no me parece tan especial (y sin embargo me gusta), no creo que haya influido o marcado o desarrollado nada en lenguaje cinematográfico. En la historia del cine es una más. Otra cosa sería en la historia del DVD, dónde sí creo que ha marcado un antes y un después.

Y para terminar, “mis credenciales” (todos los foreros deberíamos incluir esta información en nuestras firmas, para saber si leemos o no, si tenemos buen o mal gusto... ejem):

Entre mis pelis favoritas están títulos tan dispares como: El padrino, La princesa Mononoke, Arsénico por compasión, El acorazado Potemkin, El octavo día, La delgada línea roja, El bosque animado (no la de dibujos, que todavía no he visto), El navegante, Los caballeros de la mesa cuadrada, Matar un ruiseñor, Mi Idaho privado, Toy Story, Pesadilla antes de Navidad, Rocco y sus hermanos, Sin perdón, Cantando bajo la lluvia... Ya no sé quién ha dicho por ahí arriba, que pocas películas superan a ESDLA, a mí de primeras, se me ocurren unas cuantas.

En cuanto a literatura: Memorias de Adriano es un libro que me ha maravillado. Cuando en el foro se comenta que Tolkien os ha cambiado la vida, os envidio, porque no ha tenido un efecto tan profundo en mí, pero os comprendo si pienso en Memorias de Adriano. Me encanta la saga de Alatriste (aunque otros libros de Reverte no tanto), me gusta mucho El lápiz del carpintero, Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad, La sonrisa etrusca, Sostiene Pereira, El perfume...

Un fatigado saludo y perdón por el tostón (un sugus para el que lo lea)

PD: A veces me pregunto que hago yo en este foro, si ni siquiera tengo un nick de origen tolkiano...



spqr

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Qué opinan?? Por que? - Glorfindel_07 (02/10/04 03:36)
    Los libros - Ohtar (02/10/04 10:50)
      Los libros - _Romendacil_ (02/10/04 11:13)
    me temo que no hay debate posible - _Envinyatar_ (02/10/04 11:44)
    Sin duda alguna... - Amrod_Felagund (02/10/04 13:01)
      Ah, No - Ar Adunakhor (02/10/04 14:17)
      bueno... - _Envinyatar_ (02/10/04 16:01)
    Los libros - LapekeñaVarda (02/10/04 15:26)
    y no solo ESDLA, no solo Tolkien - Javis Felagund (02/10/04 19:55)
      Escenas mejoradas - Mithrandir_86 (02/10/04 22:39)
        a mi me gusta Ithilien... - Javis Felagund (02/10/04 23:13)
        Pues sí que es triste - Miruvor (03/10/04 00:23)
          Pues sí que es triste - Mithrandir_86 (03/10/04 00:34)
            Ayssss - Miruvor (03/10/04 00:42)
              Ayssss - Mithrandir_86 (03/10/04 00:58)
                No te fies XD - Miruvor (03/10/04 01:02)
    Qué opinan?? Por que? - Glorfindel_07 (03/10/04 01:41)
      Qué opinan?? Por que? - _Romendacil_ (03/10/04 11:50)
        Qué opinan?? Por que? - borya (03/10/04 21:08)
          Los libros y las pelis - Thalin (04/10/04 04:12)
            ¿Dónde está lo ilógico... - amdriel (04/10/04 11:43)
            Una pregunta - Hildigrim Tuk (04/10/04 16:04)
            Alucino :O - Warren Keffer (04/10/04 17:48)
            bueno, bueno xD - Merwen (04/10/04 18:46)
              bueno, bueno xD - thalin (05/10/04 00:26)
                No es mi intención... - amdriel (05/10/04 09:35)
            voy comprendiendo algunas cosas... - _Envinyatar_ (04/10/04 22:01)
              voy comprendiendo algunas cosas... - thalin (05/10/04 00:46)
                un poco de calma... y varias dudas - _Envinyatar_ (05/10/04 01:14)
                  los tag no funcionan bien :s - _Envinyatar_ (05/10/04 01:17)
    No hay comparación posible - Gwaihir (04/10/04 09:26)
      No hay comparación posible - Alkarion (04/10/04 17:49)
        No hay comparación posible - Glorfindel_07 (04/10/04 18:25)
      Lo suscribo... - arkar (04/10/04 21:36)
      Bueeeeeeeeno - spqr (05/10/04 02:23)
        Bueeeeeeeeno - Warren Keffer (08/10/04 17:01)
          ReBueeeeeeeeno - spqr (14/10/04 19:12)
      Creo que te refieres a mi XDDD - Mithrandir_86 (06/10/04 01:11)
    mucho mejor - Míruial Maiamel (04/10/04 18:48)
    hombre... - Anein (05/10/04 12:29)
    Qué opinan?? Por que? - Azarêth (12/10/04 02:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos