Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
bueno, bueno xD
(04 de Octubre de 2004, a las 18:46)

has empezado muy bien, pero se te ha disparado un poco el entusiasmo . Tranquiiiiiilo .
Las películas son buenas (sin superlativo ), en un futuro serán grandes (pocas pelis hay, pero las hay, que se pongan por delante), pero eso de insuperables... es exagerar . Nada es perfecto, y desde luego, las películas no son perfectas (y no hablo de efectos mal conseguidos ni de desviaciones del libro, que eso es gusto y opinión de cada uno).

Primero, las películas (en general) no mejoran nunca el libro, como dice Gwaihir, aunque puedan en algunos casos estar a la par. En una recreación, evidentemente no es lo mismo leer varios párrafos y hacer tú el trabajo de imaginártelo que te lo enseñen en una imagen... eso es lo malo que pasa ahora, la gente se ha acostumbrado a lo fácil, a que se lo den todo masticadito, a conocer una historia por encima en un par de horas en vez de hacer trabajar el coco leyendo un libro en varios días... la gente se está haciendo vaga . El problema no está es saber qué es lo mejor, sino lo más fácil, y leer un libraco tan gordo a muchos les da pereza: esos son los que prefieren las pelis. Tampoco es decir: leer es mejor, el cine te atonta... no, lo bueno es tener las dos cosas (si ambas son buenas en su género) y apreciarlas en su medida, porque no son incompatibles.

En cuestión de descripciones, la película no supera el libro, sino que le va a la zaga, pero te ha ahorrado el trabajo de imaginártelo, que no es lo mismo. En cuestión de diálogos, historias secundarias, perfil de personajes, profundidad de la historia, etc. las películas no superan jamás a los libros. Pero ni ésta ni ninguna película que se haya hecho o se haga. Estas son las limitaciones del cine (o del aguante de la vejiga del espectador, como dijo alguien ). Yo, cuando me ha gustado una película, me gusta saber más sobre la historia (que en un par de horas no se puede contar todo muchas veces), y entonces me compro el libro (si lo hay)... muchas veces comprendo mejor la película y ésta me llega a gustar más, porque sé muchos detalles y razones que antes se me pasaban por alto (o al revés, me encuentro con una historia mejor expuesta y descubro que la película no es tan buena como creía ).

Sólo en muy raros casos la peli supera al libro en que se basa: cuando el libro es una patata y la pelicula cambia la historia completamente basándose solo en alguna trama o hipótesis que se plantea. Si de partida el libro es malo, la película no puede ser peor . Pero éste caso nunca será el de esdla, porque esdla no es ninguna patata, es de los mejores libros que se han escrito nunca.

Tolkien decía que su libro jamás gustaría al 100% a ningún lector . Y yo confieso que la parte de Tom Bombadil me carga . Esa parte está muy bien escrita, pero si el personaje no te gusta, pues... . En cambio el Concilio de Elrond es genial, hay en él muuucha información, aparte de que es un placer leer esos pasajes una y otra vez. Una vez pasado ese capítulo, no hay manera de desengancharse del libro

¿Faramir ilógico? en absoluto. Otra cosa es que Faramir en las pelis no hubiera funcionado bien. La profundidad del personaje de Faramir es más densa de lo que parece a simple vista, y no tan fácil de adaptar como parece, más en el tiempo de que se dispone. Además, el efecto del Anillo en la película está más potenciado (porque quedaría ridículo que Frodo dijera cada cinco minutos : "el Anillo es muy malo y corruptor" ). Faramir-libro y Faramir-peli pueden ser parecidos, pero son distintos. Y cada uno es coherente en su medio (poruqe si Tolkien hubiera descrito a Faramir en el libro como PJ, Faramir no sería tan carismático ). ¿Que el segundo libro de LDT es pesado? cuestión de gustos . Claro que las aventuras de los Tres Cazadores y el ataque de Isengard, etc. son más emocionantes y épicas y "entran" más por los ojos , pero los hobbits tienen una misión distinta.
En el libro, se comentan las defensas elficas de Lórien y el Bosque Negro, además de las de enanos y hombres del Valle. Pero son acontecimientos paralelos, que se comentan y ya está . PJ no lo ha añadido así, porque si se ha tenido que dejar cosas fuera (inevitablemente), no iba a poner eso... pero ha querido plasmar que algunos elfos, aún en su éxodo, seguían luchando contra el Mal en la TM (algo así ha hecho también, poniendo al Hombre-sauce en Fangorn)

¿Que no lo publicaría ningún editor? permíteme la duda . Hay cosas que se editan ahora completamente infumables, banales, emperifolladas, infladas y sin ninguna calidad. Esdla al menos está muy bien escrito, l historia es atractiva y tiene mucho transfondo, no te describe sólo una historia de elfos y criaturas fantasticas que van de batallita en batallita (por eso no se puede leer de manera ligera, te pierdes la mitad de las cosas )

Saludos


Merwen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Qué opinan?? Por que? - Glorfindel_07 (02/10/04 03:36)
    Los libros - Ohtar (02/10/04 10:50)
      Los libros - _Romendacil_ (02/10/04 11:13)
    me temo que no hay debate posible - _Envinyatar_ (02/10/04 11:44)
    Sin duda alguna... - Amrod_Felagund (02/10/04 13:01)
      Ah, No - Ar Adunakhor (02/10/04 14:17)
      bueno... - _Envinyatar_ (02/10/04 16:01)
    Los libros - LapekeñaVarda (02/10/04 15:26)
    y no solo ESDLA, no solo Tolkien - Javis Felagund (02/10/04 19:55)
      Escenas mejoradas - Mithrandir_86 (02/10/04 22:39)
        a mi me gusta Ithilien... - Javis Felagund (02/10/04 23:13)
        Pues sí que es triste - Miruvor (03/10/04 00:23)
          Pues sí que es triste - Mithrandir_86 (03/10/04 00:34)
            Ayssss - Miruvor (03/10/04 00:42)
              Ayssss - Mithrandir_86 (03/10/04 00:58)
                No te fies XD - Miruvor (03/10/04 01:02)
    Qué opinan?? Por que? - Glorfindel_07 (03/10/04 01:41)
      Qué opinan?? Por que? - _Romendacil_ (03/10/04 11:50)
        Qué opinan?? Por que? - borya (03/10/04 21:08)
          Los libros y las pelis - Thalin (04/10/04 04:12)
            Â¿Dónde está lo ilógico... - amdriel (04/10/04 11:43)
            Una pregunta - Hildigrim Tuk (04/10/04 16:04)
            Alucino :O - Warren Keffer (04/10/04 17:48)
            bueno, bueno xD - Merwen (04/10/04 18:46)
              bueno, bueno xD - thalin (05/10/04 00:26)
                No es mi intención... - amdriel (05/10/04 09:35)
            voy comprendiendo algunas cosas... - _Envinyatar_ (04/10/04 22:01)
              voy comprendiendo algunas cosas... - thalin (05/10/04 00:46)
                un poco de calma... y varias dudas - _Envinyatar_ (05/10/04 01:14)
                  los tag no funcionan bien :s - _Envinyatar_ (05/10/04 01:17)
    No hay comparación posible - Gwaihir (04/10/04 09:26)
      No hay comparación posible - Alkarion (04/10/04 17:49)
        No hay comparación posible - Glorfindel_07 (04/10/04 18:25)
      Lo suscribo... - arkar (04/10/04 21:36)
      Bueeeeeeeeno - spqr (05/10/04 02:23)
        Bueeeeeeeeno - Warren Keffer (08/10/04 17:01)
          ReBueeeeeeeeno - spqr (14/10/04 19:12)
      Creo que te refieres a mi XDDD - Mithrandir_86 (06/10/04 01:11)
    mucho mejor - Míruial Maiamel (04/10/04 18:48)
    hombre... - Anein (05/10/04 12:29)
    Qué opinan?? Por que? - Azarêth (12/10/04 02:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos