Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Alllá vou
(24 de Octubre de 2001, a las 22:39)

Bien, hablamos de geografía física, y siendo asi, sería algo imposible, la verdad: a mi me enseñaron en el colegio que para modelar la geografia terrestre hacen falta. o grandes cambios -tipo cataclismo; terremotos muy violentos, gran actividad volcanica...-- o muuuucho tiempo... y desde luego no tenemos el suficiente en tan solo 8000 años --que era mas o menos lo que tb calculaba. Bravo, Mithrnad, una vez mas me has leido el pensamiento! .

Asi que probemos a enfocarlo de un modo diferente.

Para empezar,la tierra es tal yu como la conciven los pueblos. Y a falta de cartográficos numenoreanos... Para mi, la geografía de arda en la TE es tal y como devía de ser, tal y como se concebía, pero dando a las localizaciones más un valor simbolico que exacto; un mapa orientativo, podria decirse. No hace falta ser un hacha para situar la zona de gondor en el mediterraneo, aunque este brille por su ausencia . Pero por las descripciones de las ciudades, los valles, las gentes de Gondor, su manera de ser, los identificamos rapidamente. Así nos encontramos con que, a pesar de que no sea exactamente el meidtyerraneo, bien podria serlo. Por eso digo que no es una geografia esacta, sino orintativa. Ademas se refejan no solo sivilizaciones distintas, sino tb épocas. Un ejemplo es la comarxa y los hobbits, que parecen sacados de una máquina del tiempo, venidos de un pseudofuturo con respecto al hambiente tipico medieval. Y todos sabemos tb a que corresponderia: la campiña inglesa sin concretar demasiado. Luego hay ligares que tendrían una localizacion dificil, bien porque no tengan un equivalente, bien porque ese equivalente haya desaparecido. Este es el caso de la mayor parte de los reinos elficos, que curiosamente estan condenados a desaparecer. Pero segun mi opinión ocurre tb con Mordor, una tierra que parece sacada de las pesadillas de cada uno, y que tal vez sea eso; un reflejo de los temores propios, o de los de cualquier pueblo. Y por ultimo esta el caso de Tol Eressea, que hace poco me contaron se habria acercado progresivamente a la tierra media hasta convertirse en las islas britanicas, creo.... aunque no estoy demasiado de acuerdo, no del todo; la isla de irlanda si, pero la de gran bretaña no , nos egun mis TE, claro. Ese sería un ejemplo de geografia "evolutiva", que cambia a la vez que lo hace la percepción humana.

Puede que sea lioso, y que no se sostenga, pero es así como explico lo de que sea un concepto de la europa-Tierramedia orientativo, no exacto y minucioso. A fin de cuentas Tolkien era filólogo, no geógrafo .

Bueno, espero que no se os haya hecho demasiado pesado. Y gracias por aguantar hasta el final de este tocho de mensage.

Un saludo para todos desde el Principado.


Zaresh

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Nuestra Edad (TE del todo) - Zaresh (24/10/01 02:47)
    No tenemos ni idea de nuestra Edad! - wee_ko (24/10/01 03:04)
      muchas opciones - El Caminante (24/10/01 03:13)
        Divagando? - Norainur (24/10/01 05:21)
          Es muy facil - Turambar (24/10/01 10:19)
        Divagando? - Norainur (24/10/01 05:22)
          Divagando? - Mithr@ndir (24/10/01 11:10)
            Alllá vou - Zaresh (24/10/01 22:39)
              Interesante... - Foe Hammer (24/10/01 23:59)
                si bueno.... - Zaresh (25/10/01 01:27)
              ¿Y por qué 8.000 años? - Gwaihir (25/10/01 01:37)
                8000 años u 8 meses... - wee_ko (25/10/01 02:18)
                  Por supuesto - El Caminante (25/10/01 02:55)
                    O_O - wee_ko (25/10/01 03:11)
                ¿Y por qué 8.000 años? - Mithr@ndir (25/10/01 10:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos