¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Próximo especial en el Periódico de Cataluña

- 02 de Noviembre de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Nuestro amigo Víctor nos ha hecho llegar este anuncio:
     Hola. Me llamo Víctor y me gustaría comentaros que, por si no lo sabéis, el domingo saldrá en el dominical del Periódico de Cataluña un especial sobre El Señor de los Anillos. Unas 20 páginas sobre la película, los libros y la vida de Tolkien.
     ¡¡20 páginas!! Debe merecer la pena. A ver si conseguimos hacernos con una copia...
  

Prensa: Cine Premiere y Total Film

- 29 de Octubre de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Cine Premiere      Hoy tenemos dos recortes de prensa que hablan de las películas. El primero nos lo envía nuestra amiga Rosa Negra, y es un extracto de las seis páginas de un extenso reportaje en la revista CinePremiere Mexico.
     La segunda la traen nuestros amigos de theonering.net y nos ofrece otro reportaje (éste de una sola página) proveniente de la revista Total Magazine. Ninguno dice nada nuevo, pero las fotografías son estupendas...
  

Reportaje en el diario La Razón

- 08 de Octubre de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     El diario español La Razón publica un interesante reportaje, en el que incluye sendas entrevistas a los que posiblemente son los principales personajes de la trilogía: Elijah Wood (hay una errata en el artículo: le llaman Woods) e Ian McKellen. Debido al tamaño de las imágenes escaneadas, hemos tenido que partir el reportaje en dos imágenes para poder hacerlo legible. Podéis leer este reportaje en su primera y su segunda partes.
  

Artículo de El Mundo sobre la proyección de Madrid

- 27 de Septiembre de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

A través de la lista de correo Tolkien, nos ha llegado un reportaje de un periodista de El Mundo en el que habla sobre la reciente proyección en Madrid del metraje mostrado en Cannes.
Tomáoslo como un adelanto del reportaje que realizará Leandro dentro de poco :-) "Acabo de ver los 26 minutos que la productora de El Señor de los Anillos ha montado para pases de prensa. Os comento lo que hemos visto intentando no spoilear demasiado (aunque si alguien quiere que spoilee, que lo diga :-)). Perdón por la repetición de mensajes.
Comencemos con las pegas (sólo dos en 26 minutos no está mal...):

1. El troll de Moria está hecho en 3D y se nota demasiado. El efecto especial no está demasiado logrado, aunque el diseño de la criatura es maravilloso.
2. Los planos de la lucha junto a la tumba de Balin son un poquito confusos.

Ahora, lo bueno:
La minipelícula comienza con Gandalf llegando a casa de Bilbo. Gandalf es Gandalf: no sé si a Ian McKellen le habrán puesto alzas o lo habrán retocado digitalmente, pero lo cierto es que el hombre es muy, muy alto. Y esperemos que en algún cine estrenen la película en versión original, porque la voz del hombre este es para cagarse. Bilbo está estupendo, tiene un aspecto similar al que yo me había imaginado leyendo los libros, aunque el agujero hobbit parezca un chalet adosado (pero es bastante fiel a la novela: ventanitas circulares, todo muy bonito, etc.)
Los Nazgul dan miedo. Salen las escenas en que Frodo se oculta en el bosque y en las que el espectro está a punto de localizarlo. También se ve Bree. Y el encuentro con Aragorn que es algo americanazo para mi gusto, pero que tiene buena pinta (por lo menos da el tipo de guerrero noble). En los 26 minutos que nos han pasado despachan todo el trayecto hasta Moria en poco tiempo, con unos cuantos planos en plan trailer de persecuciones, planos secuencia de paisajes impresionantes (pero impresionantes de verdad: menuda fotografía de montañas, valles y bosques).
Y la acción se ralentiza, por supuesto, en la parte de Moria. De verdad que la escena en la que Gimli se arrodilla al lado de la tumba de Balin es estupenda. La ciudad de Moria acojona de lo grande que es, toda llena de trozos gigantescos de roca, enormes columnas de complicados diseños (todo 3D, claro): hay profusión de planos generales en los que se ve a la Compañía empequeñecida en medio de un bosque de columnas que transmiten perfectamente esa sensación de sofoco que se tiene cuando se llega a esa parte del libro.
Por supuesto, un hobbit (no recuerdo cuál), tropieza con una armadura antigua, que cae por un pozo y va rebotando hasta que, con gran estrépito, se estrella en el fondo de la ciudad. Todo queda en silencio. Los personajes se miran unos a otros. La música se detiene (recordemos que Gandalf acaba de leer aquello de "tambores, tambores..." y que están todos como un poco acojonaditos). Cuando todo parece que ha pasado, se oye un redoble. Desenvainan las armas y se preparan para el combate. Cuando Boromir se asoma a la puerta, un par de flechas están a punto de acertarle en el rostro. Boromir, Legolas y Aragorn atrancan las puertas de la tumba y preparan los arcos. Los orcos comienzan a golpear hasta que se abren paso. Y llega el troll...
La escena de batalla, como ya he dicho, es un poquito confusa, aunque resulta bastante agradable. Hay apuñalamientos, cabezas rodando. todo muy edificante. El troll le clava una lanza a Frodo, pero la armadura de mithril impide que el golpe mate al hobbit.
En cuanto vencen, se echan a correr. La cámara los sigue y a medida que van avanzando, una horda de orcos sale del suelo, monstruo por monstruo. También bajan del techo por las columnas (¡parecen aliens!). Hasta que los acorralan. La Compañía está rodeada. Los orcos gruñen hasta que un rugido tremendo los hace callar y los ahuyenta. En la distancia, entre las columnas, una luz brillante ilumina las estancias enanas. Una voz grave dice frases en un idioma desconocido.
-¿Qué es eso?- pregunta Boromir. Gandalf permanece silencioso unos segundos. Luego dice en un suspiro (en esta película los silencios son mucho más significativos que las partes de ruido y música atronadora, como en una buena película de miedo): -Un Balrog. Un demonio llegado del principio del tiempo (o algo similar)
Por supuesto, todos salen por patas de nuevo, perseguidos por una criatura a la que todavía no han visto. Descienden por pasos de piedra que se van cayendo a trozos (por cierto que Legolas salva a GImli de caer al abismo ¡cogiéndolo de las barbas! Un poco irreverente, pero no queda mal) hasta que llegan al puente de Khazad-Dhum. Donde Gandalf se da la vuelta. Detrás de él se alza un mar de fuego que va a tomando forma.
Y se ve a Balrog. Glups.
No lo voy a describir. Es preferible que lo veais por vosotros mismos cuando estrenen la peli. Sólo diré que, particularmente, me ha parecido la leche. Respetuoso con Tolkien y espectacular a partes iguales.
Luego hay bastantes escenas de la batalla del Abismo de Helm (en plan Braveheart). Orcos de la Mano Blanca a millares avanzando como una marea por las llanuras, catapultas, flechas y muerte por doquier. (Por cierto que casi al principio hay una breve escena de Gandalf hablando con Saruman y a Christopher Lee hay que escucharlo en versión original ¡qué voz!)
También sale Frodo en el Monte del Destino diciendo eso de "no voy a destruir el anillo. Es mío", aunque esta escena no la veremos hasta que estrenen la tercera parte.
No sale Gollum.
En resumen: lo peor es que hay que esperar a diciembre. Como sea toda la película como estos 26 minutos (es posible que luego a Jackson le haya salido un truño) va a ser un verdadero bombazo. Ojalá.
Un saludo y ojalá que nuestras uñas lleguen a final de año enteras..."
  

Prensa: Fernando Savater y Entertaintment Weekly

- 17 de Agosto de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     Hoy os traemos dos artículos de prensa muy distintos. El primero nos lo ha pasado nuestro amigo Harv, que a su vez lo descubrió en theonering.net, extraído de la revista Entertaintment Weekly, y con una fantástica fotografía de Gandalf y Frodo, en lo que parece ser las Minas de Moria.
     En segundo lugar, y proporcionado gracias a nuestro amigo Creepy, tenemos un estupendo artículo escrito por el conocido escritor Fernando Savater, en el que nos cuenta cómo conoció la obra de "El Señor de los Anillos", y cómo, a pesar de no dominar el inglés, adquirió el libro en su lengua original y se vio tan atrapado por él como todos nosotros. Merece la pena. Podéis leer este artículo AQUÍ.
  

Reportaje en la revista Veint-e

- 21 de Mayo de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Revista VEINT-E      Con la vorágine del festival de Cannes, casi nos habíamos olvidado de la repercusión que la trilogía está empezando a reflejar en la prensa. Nuestro amigo Alvaro, webmaster de http://www.terra.es/personal2/genesix, nos ha enviado el siguiente reportaje:
     Es un reportaje que han hecho en la revista VEINT-E sobre ESDLA y en la pagina 3 citan vuestra web en "enlaces de Internet". La revista la publica el Banco Santander Central Hispano para los clientes suyos de menos de 30 años.
     Muchísimas gracias a Alvaro por esta noticia. Podéis leer el reportaje AQUÍ. Es un buen repaso a lo que la mayoría ya sabemos, pero para los recién llegados (que los hay, y muchos) les vendrá muy bien.
  

Reportaje en el NZ Listener

- 24 de Abril de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     No es una noticia demasiado relevante, ni con mucho contenido, pero las fotografías que acompañan al último reportaje del NZ Listener (publicadas en la web de theonering.net son realmente estupendas (aunque si mi memoria no me falla, es posible que hayamos visto ya algunas de ellas). La que más me llama la antención es la de Gandalf en el Concilio de Elrond. Si os fijáis bien, a la derecha podemos ver un elfo, y a la izquierda, un hobbit sentado. ¿Alguien nota si es un montaje por ordenador o algo? Porque el hobbit está fantástico... ¿O no es un hobbit?
     Podéis ver las imágenes de este reportaje entrando AQUÍ
  

Reportaje en la revista cultural de El Muindo

- 16 de Abril de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Entra aquí para leer este reportaje      En la revista cultural del diario español "El Mundo" han publicado un reportaje a doble página sobre las películas. Como viene siendo habitual, nuestra querida amiga Estel nos lo ha conseguido y enviado con total diligencia. Lo malo es que, como viene siendo tristemente habitual también, el reportaje contiene algunos fallos de bulto, como confundir a Sauron con Saruman... pero de todos modos, el reportaje está bastante bien para mantenernos al corriente. Podéis leerlo entrando AQUÍ
  

Fantástica fotografía de orcos en el diario El País

- 23 de Febrero de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Entra aquí para ver el artículo      Bajo el título (para mi gusto, bastante inadecuado) de "Más tecnología, bichos más feos", el suplemento Tentaciones del diario español "El País" publica un artículo que habla de las últimas superproducciones de Hollywood que arrasarán en taquilla y que incorporarán la última generación de efectos especiales, de entre las cuales tiene su rinconcito nuestra trilogía favorita. La noticia no aporta nada nuevo, pero la foto de los orcos, pese a que ya la conocíamos, resulta siempre espectacular. Os ofrecemos este artículo a tamaño mediano, y hemos incluido una versión a tamaño gigante, pero ¡cuidado con ésta! Ocupa casi 600Kb...
  

Seguimiento de prensa

- 26 de Enero de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Noticias en El Mundo      Los medios de comunicación no dejan de hacerse eco del fenómeno que ha supuesto en la red y en los cines el nuevo (y cortísimo) trailer. El diario español "El Mundo" publica frecuentemente noticias al respecto (podéis ver dos de ellas AQUÍ), comentando la gran afluencia de público a los cines, y hablando del éxito de su web oficial. Muchísimas gracias a nuestra amiga Estel por proporcionarnos estos artículos.
     Mucho más sensacionalista (y no tan cierto) es el titular que ofrece la revista "Ciberpais" (del diario español "El País". Al igual que sucedió cuando apareció el primer trailer, hablan de "colapso en la web oficial", cuando en realidad no ha habido tal. El derroche tecnológico de la web oficial viene siendo desde siempre algo muy a tener en cuenta. Desde el primer momento todos hemos tenido acceso a la web oficial y a sus contenidos con relativa rapidez, y el nuevo trailer no ha recibido tantas peticiones de descargas como el anterior, pues el formato RealVideo ha hecho desistir a muchos de intentar obtenerlo por estos medios (prefiriendo las versiones "pirata" que circulan por la red).
     De todos modos, siempre está bien comprobar que, poco a poco, los medios de comunicación se van dando cuenta de lo que se nos viene encima, ¿verdad?
  

Seguimiento de prensa: La web de ESDLA, en

- 24 de Enero de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

     El diario español "El Mundo" parece situarse en cabeza de los medios de comunicación principales de nuestro país, en cuanto al seguimiento del rodaje de esta trilogía. En su web han publicado un apartado especial con varios reportajes y comentarios excelentes sobre el trailer y otros temas de interés. Personalmente, creo que nadie debería perderse el reportaje titulado "De espejos, trailers y autoayuda", firmado por Antonio Córdoba.
     También incluyen una sección de enlaces en la que se nos ha incluido como web recomendada. Muchísimas gracias al diario "El Mundo".
  

Seguimiento de prensa en España: Fotogramas

- 04 de Enero de 2001, a las 00:00Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Artículo en la revista Fotogramas      Parece que, poco a poco, los medios de comunicación españoles empiezan a darse cuenta de lo que se avecina. Hace un par de días apareció un reportaje en la cadena de televisión pública española "La 2", más bien breve y de poca calidad. Otra conocida revista de cine, "Fotogramas", ha publicado este brevísimo artículo, con tres fotografías extraídas también de la web, cuya imagen escaneada nos ha enviado nuestra amiga "Estel" (muchas gracias otra vez). Ninguno de estos reportajes nos anuncia nada que no sepamos, pero sí se observa que, poco a poco, la prensa se empieza a hacer eco de lo que se traen entre manos Peter Jackson y compañía.
     Y esperad a que aparezca el nuevo trailer... entonces sí que se notará una verdadera avalancha en los medios de comunicación. Seguro. Y recordad: ¡sólo faltan 9 días! (aunque en España y otros países tardaremos más en recibirlo en los cines... posiblemente lo veremos antes en la web oficial)
  


3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos