Leithian: Nueva ópera basada en El Silmarillion

Elfenomeno - 29 de Junio de 2006, a las 08:35Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Cuando la mayoría de los medios se hace eco de la noticia que publicábamos ayer, sobre el prematuro cierre el próximo mes de septiembre del musical de El Señor de los Anillos (previo a su viaje a Londres en 2007), nos llega desde TheOneRing.net una noticia acerca de una producción sorprendente: Una ópera basada en El Silmarillion de J.R.R. Tolkien, titulada "Leithian" (Primera Parte).

Por lo que podemos entender de la noticia, esta ópera cuenta con los permisos necesarios para estrenarse el próximo 1 de julio (¡¡este próximo sábado!!) en New York. La noticia nos ha sorprendido no tanto por tratarse de una nueva forma de ver (y escuchar) la obra de Tolkien, sino porque se trata de una adaptación de una parte de El Silmarillion. Si esto es así, ¿qué podría impedir su adaptación a otros campos, como puede ser la televisión o el cine?

Aún hay que confirmar la veracidad del estado de estos permisos, pero lo cierto es que la noticia no deja lugar a dudas: El autor de esta ópera es Adam Klein (tenor), que actuará en la misma junto con Tami Swartz (soprano), David Adam Moore (barítono), Diana Dollman (mezzo-soprano), George Kasarjian (contratenor) y Elizabeth Hastings (directora musical).

El Silmarillion fue la obra que escribió J.R.R. Tolkien durante toda su vida, y que finalmente no pudo ver publicada. Su hijo Christopher reunió el material que pudo en los años posteriores a la muerte de su padre y editó El Silmarillion, intentando reunir en un volumen toda la historia mitológica que precede a El Hobbit y El Señor de los Anillos. Más información en este reportaje.

La ópera Leithian tiene lugar en la Primera Edad de la Tierra Media, cuando Sauron aún estaba a las órdenes de un ser aún más malvado, Morgoth, el Enemigo Oscuro (las historias de El Hobbit y El Señor de los Anillos ocurren en la Tercera Edad). En "Leithian" se narra la épica historia de cómo Beren y Lúthien (antepasados de Aragorn, y también de Arwen y Elrond) consiguieron lo que todo un ejército de Elfos no pudo: Recuperar uno de los tres Silmarils forjados por Fëanor de la Corona de Hierro de Morgoth. Es también la historia de la primera unión entre Elfos y Hombres.

Adam Klein, miembro de ASCAP, que estudió composición con John Lessard y Donald Erb, ha sido compositor desde los siete años. Comenzó a escribir Leithian en 1982 tras leer que Tolkien hubiera deseado que sus obras se adaptaran a música. Terminada en 1992, esta ópera épica (de cuatro horas y media de música, más intermedios) es fiel a su origen: La historia no ha sido alterada y ningún personaje ha sido omitido o alterado. El concierto del día 1 de julio presentará la Primera Parte de la obra, aunque (al igual que El Señor de los Anillos) fue escrito como una única obra dramática.

Más información en adamcjklein.us.
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos