Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Bueno...
(22 de Diciembre de 2004, a las 12:37)

Bueno... supongo que, a estas alturas y con dos películas hechas sobre "El Señor de los Anillos", puede sonar un poco raro lo que voy a decir, o podrá malinterpretarse... pero creo que el lenguaje cinematográfico impera un poco en ambas visiones. Intentaré explicarme con un ejemplo:

El que los Hobbits abandonen La Comarca del modo similar en ambas películas no me indica que haya plagio o copia de una en la otra: Simplemente, es una forma casi-lógica de adaptar del libro a la película esta parte. La idea final es que Frodo deja La Comarca con Sam, Merry y Pippin, y va camino de Bree con ellos. Gordo Bolger es prescindible, y también lo es la parte de Maggot, sus perros y los encuentros y desencuentros con unos y otros, al igual que es prescindible la parte de Tom Bombadil (para afirmar esto me baso sobre todo en mi opinión, pero también en las Cartas de Tolkien, cuando habla de una posible adaptación al cine, y la supresión de la escena de Tom Bombadil). Así pues, si dos cineastas deciden adaptar El Señor de los Anillos, se deberán enfrentar al problema de "comprimir" la duración de su película con respecto al libro. Estas son escenas que pueden acortarse fácilmente, y sin demasiado perjuicio para la trama global.

De igual modo, se pueden adaptar otras cosas como la visita de Gandalf a Saruman y su apresamiento dentro de la línea temporal y no a modo de "flashback".

Eso sí, no me cabe la menor duda que, a la hora de adaptar su película, Peter Jackson ya estaba limitado por la versión de Bakshi. Sí, he dicho "limitado". PJ descubrió a Tolkien a través de la película de Bakshi, si no recuerdo mal, y no todos los que conocieron a Tolkien de este modo han podido liberarse de esa influencia (sí, Aguilucho, tú sí ), y comprendo a PJ en su faceta de cineasta.

No me parece bien que PJ no le haya dado el reconocimiento que se merece a Bakshi, así como tampoco me parece bien que no se haya reconocido el trabajo de Ted Nasmith. Por supuesto, tampoco me parece bien la actitud excesivamente arrogante, rencorosa y chulesca de Bakshi en la entrevista de la que Gwaihir ha dado el enlace (lo siento por él, pero... a mí su versión me parece sensiblemente inferior a la de PJ... es mi opinión también ). Y tampoco me ha gustado lo que ha dicho Ohtar (todos hemos hablado con gente que, posteriormente, ha sido expulsada, Ohtar y yo incluidos, ¿no?). No venía a cuento, y creo que también tengo derecho a decirlo... pero no voy a abrir un debate en esa línea. Bastante se dedica la gente a perseguir a Gwaihir por saber expresar sus opiniones y dejar sin argumentos a más de uno, como para hacerles caso. Espero que nadie haga juego de esto, y que sigamos hablando de lo que se estaba hablando, que es un debate más que interesante como para desviar la atención a dimes y diretes.

Saludotes


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
El comienzo de las pelis . . . - Exposito_83 (20/12/04 12:09)
    El comienzo de las pelis . . . - Naikelea_3791 (20/12/04 13:00)
      A mí me pasó. - Eowyn Andrea (20/12/04 16:06)
    Personalmente... - Leandro (20/12/04 14:41)
      jo...eso habría sido la leeeechee!! - alaluna (20/12/04 14:46)
      totalmente de acuerdo s/t - orwen (20/12/04 18:11)
    Destaco la cara de la montadora - Ohtar (20/12/04 15:49)
      Opino como orwen (totalmente) s/t - Andvagor (20/12/04 19:23)
    para mi.. - Moria1 (20/12/04 20:09)
      eso tambien me paso - Gandalf_el blanco (20/12/04 21:17)
      para mi.. - Túrin-Turambar (21/12/04 18:03)
    El comienzo de las pelis . . . - mungo knotwise (20/12/04 23:20)
    El comienzo de las pelis . . . - Beregond de M.Tirith (21/12/04 00:05)
      que razón tienes - The Witch King (21/12/04 12:12)
        Fallo de guión - Ohtar (21/12/04 22:53)
          Fallo de guión - The Witch King (22/12/04 12:54)
    Merito de Jackson?? - lunatiko (21/12/04 20:36)
      Â¿Qué plagio? - Ohtar (21/12/04 22:14)
        Se habrá comentado... - Gwaihir (21/12/04 22:55)
          Yo no se lo he oído - Ohtar (21/12/04 23:03)
            Cometes dos errores - Gwaihir (21/12/04 23:29)
              primero y segundo - Ohtar (22/12/04 00:08)
                y perdón por el tag en negrita s/t - Ohtar (22/12/04 00:10)
                Aplícatelo a ti mismo - Gwaihir (22/12/04 09:46)
                  Aplicado está :) - Ohtar (22/12/04 15:24)
                    Aplicado está :) - Gwaihir (22/12/04 15:34)
                    Se supone... - Ohtar (22/12/04 15:59)
          Se habrá comentado... - Averno (22/12/04 11:37)
            Bakshi es muy duro con Jackson - Gwaihir (22/12/04 12:01)
      Solo es una opinión - lunatiko (22/12/04 12:13)
        Bueno... - Leandro (22/12/04 12:37)
          Bueno... - lunatiko (22/12/04 13:05)
          Regreso a los orígenes XDDD - Gwaihir (22/12/04 13:30)
            Regreso a los orígenes XDDD - Leandro (22/12/04 14:59)
              De acuerdo. - Zigûr (23/12/04 08:32)
                Se habrá comentado... - Averno (23/12/04 12:52)
            Gwaihir - Ohtar (22/12/04 16:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos