Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
sobre el conocimiento y la magia
(20 de Septiembre de 2002, a las 18:48)

Desde que entré en este foro, tenía ganas de hacer un comentario respecto a este tema, y ya me he decidido.

Recuerdo la primera vez que leí El Señor de los Anillos, cuando tenía 15 años. Un primo mío lo tenía, y cuando vino en verano a mi pueblo, de vacaciones, me lo dejó. Nunca con otro libro he vuelto a sentir algo como con este. Resultaba increíble descubrir el mundo que Tolkien nos mostraba, recuerdo la ilusión con que pasaba cada página, cada capítulo, esperando descubrir y saber más. Recuerdo lo ansioso que estaba por llegar al Concilio de Elrond, y saber lo que ahí se contaba, saber más. Me maravillaba ese mundo mágico de la Tierra Media, esos personajes llenos de valor, coraje y amor, tan distintos a la gente que uno normalmente conoce. Me gustaba, tras leer el libro, dar un paseo por los bosques y montañas que rodean mi pueblo, me sentía como cuando la compañía atravesaba Eregion...sobre todo cuando se aproximaba una tormenta, y venían las nubes negras del sudeste...En esos momentos me sentía como si estuviera en la historia, y pudiese ver a lo lejos la amenaza latente de Mordor.

Una de las cosas que más me encantaba del libro era la Presencia de Sauron...un Sauron que no está físicamente, no se le ve, no habla...pero que deja caer su sombra sobre toda la narración, un Sauron que era lo que más me intrigaba del libro, quién era, qué era, cuándo había venido al mundo... y el Oeste, el Oeste misterioso del que tanto se habla ¿Qué era el Oeste? ¿Por qué los hombres no podían ir allí? Recuerdo con emoción todas estas preguntas, y otras muchas: ¿Cómo desapareció Arnor? ¿Qué eran las palantiri? ¿Y Elbereth? ¿Qué era Númenor? Todas estas preguntas que me hacía era lo que le daban sentido al libro...Era como llegar a un lugar que no conoces, pero que tiene una historia, aunque no se sepa cuál es...Eso era lo que le daba misterio y magia al libro. Todo lo que se mentaba sobre los Días antiguos, Beren y Lúthien...el parentesco del Aragorn y Elrond, etc...Sabía que todas esas explicaciones existían, pero no sabíamos cuáles eran.

Recuerdo que cuando terminé el libro sentí una gran sensación de nostalgia, de pérdida...Sauron ha sido vencido, sí, Aragorn y Arwen se casan y son felices...pero algo se pierde, como si la belleza y la magia del mundo desaparecieran con Sauron...

Luego descubrí el Silmarillion, y parte de la magia se perdió. Salí ganando conocimiento, pero gran parte del misterio y la belleza se perdieron...Sauron ya no era una presencia, una sombra terrible de miedo, como un dios oscuro y desconocido, y se convertía en Sauron el maia, un vulgar sirviente que se veía humillado por un perro y una mujer elfa...El Oeste desconocido y misterioso se convertía en Aman, y el Reino misterioso de Númenor, el Oesternesse, resultaba ser una isla. Los magos se convertían en Maiar...

Sentí algo parecido cuando en el Concilio de Elrond se hablaba de Minas Tirith, y me metía en la piel de los hobbits, pensando en qué sensación debían de tener al oír hablar de esa ciudad tan antigua, lugar de tantas leyendas y acciones heroicas, un lugar distante, de ensueño, una cosa como esas de las que se oye hablar y se sabe que existen, pero que uno nunca espera ver...luego llegan allí, y el lugar misterioso, de leyenda y de ensueño, se convierte en una ciudad simple de piedra. Muy hermosa sí, pero una simple ciudad.

Recuerdo a Gil-Galad, misterioso Rey de los Elfos, caído en Mordor. Recuerdo pensar en quien era, y por qué era Rey de los Elfos, y eso le daba un aire místico...pasa el tiempo y Gil-Galad ya no es místico y nos encontramos discutiendo sobre quien es su padre.

Luego me quedaba pensar en antes del Sol...me gustaba imaginar los miles y miles de años que habían pasado...y ahora resulta que no son tantos miles de años como pensaba, y que la prisión de morgoth que imaginaba larguísima dura “solo” 2000 años.

Sin duda he salido ganando con lo que he sabido...pero no sé, ahora leo el Señor de los Anillos y ya no es tan mágico. Es bello y hermoso, pero ya no tiene esa magia, porque ahora los anillos ya no tienen misterios, ni los puertos grises, ni Sauron, ni siquiera la formación de las montañas nubladas...Solo queda Tom Bombadil y poco más...y quizás cualquier día descubramos un nuevo documento y Tom Bombadil se convierte en un ser normalito y explicable que quizá no nos guste.

Esto es algo parecido a lo que debían pensar los antiguos al mirar las estrellas...pensarían que eran mágicas señales de los dioses, que encerraban misterios y los secretos de muchas cosas...hoy les diríamos que sólo son esferas de hidrógeno y helio en fusión nuclear. Un conocimiento útil, pero sin magia...

Por eso yo ahora procuro ceñirme sólo a ESDLA, el hobbit y el silmarillion...los otros libros están bien, y sí, me gusta el conocimiento que dan, pero convierten la Tierra Media en un mundo creado, sujeto a continuos cambios en la mente del autor. Cuando se lee ESDLA, la Tierra Media es mucho más real, porque luego, empiezas a investigar y salen incoherencias: Que si Arda no tenía materia suficiente para la gravedad, que si este es hijo de uno o de otro, que si aquello pasó este año o antes, etc

Cuando leí los inconclusos me encontré con un montón de versiones para cada cosa, que si Celeborn vino de Valinor, que si Los nazgul se encontraron o no a lengua de serpiente... ¿Qué versión creer? Yo he decidido una cosa, tenía mis propias conjeturas antes, y aunque me guste saber, no cambiaré mis ideas, porque creo firmemente que un libro es tan del que lo lee como del que lo escribe.

Tengamos cuidado, porque tal vez un día nos encontremos discutiendo sobre la composición química de las cavernas centelleantes

Ahora me siento dentro de la Tierra Media, pero esta no es la Tierra Media que yo conocía, es una Tierra Media sin magia.

Perdón por haberos aburrido, pero tenía que contarlo. Emilioaragorn me comprenderá



osciliath (Maia)

Senescal (1197 mensajes)


Three rings for elven kings under the sky,
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in the darkness bind them
in the land or Mordor where shadows lie

Lord Of The Rings, J.R.R Tolkien
-----------------------------------------------------------------------------------
Desde el 10 de Agosto de 2002
 

 
sobre el conocimiento y la magia - osciliath (20/09/02 18:48)
    Vaya q si te comprendo :-) - Emilioaragorn (20/09/02 19:09)
      Vaya q si te comprendo :-) - osciliath (20/09/02 19:13)
    Yo también te comprendo. - Hildigrim Tuk (20/09/02 21:29)
    Bien Osciliath!! - Elberet^ (20/09/02 23:24)
      :-) - osciliath (20/09/02 23:34)
        yo... - Numenoreano (21/09/02 00:19)
    Muy cierto todo lo q dices... - Sypholin (21/09/02 03:30)
    Conocimiento y magia,incompatibles? - Idril_Itarille (21/09/02 12:17)
      Conocimiento y magia,incompatibles? - osciliath (21/09/02 14:44)
    Osciliath... - Elberet^ (21/09/02 15:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos