Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Tu lógica.....
(13 de Marzo de 2002, a las 14:47)

....es ilógica jaja.A ver,en serio ¿crees que se puede dirigir a un ejército dando voces?......si crees que para dirigir a un ejército se dan voces nada más que discutir.Buscad vosotros la solución que yo ya me canso del tema.

Elurin,te dejo un texto a ver qué te parece.Es un artículo que puedes encontrar en la S.T.E. y que por cierto está bastante bien.

Introducción


“From mud, across blood, to the green fields beyond” (“Desde el barro, a través de la sangre, a los verdes campos más allá”) es el lema del Royal Armoured Corps. Acuñado por J.F.C. Fuller, su fundador, refleja con bastante exactitud cual era el cometido para el que fueron inventados los tanques en la 1ª Guerra Mundial: romper las líneas de trincheras que habían mantenido estancado el Frente Occidental durante tres años, rechazando todos los ataques que la infantería había realizado hasta entonces.

¿Por qué un ensayo sobre “La caída de Gondolin” tiene este titulo?. Bueno, responder a esa pregunta es precisamente uno de los puntos de los que trata.





Los gondothlim


- Fortificaciones



Además de su ocultamiento Gondolin contaba con potentes fortificaciones. Para empezar estaba construida sobre la empinada Amon Gwareth (Colina de la Defensa), a la que solo se podía subir por sinuosas escaleras “a pie y observado desde las murallas”. En lo alto de la colina se levantaban las altas murallas, que como dice la narración, eran demasiado poderosas para ser tomadas: “Ni todas las huestes de Orcos y de Balrogs con toda su crueldad podrían apoderarse de las murallas y las puertas de Gondolin, ya fuese atacándolas o sitiándolas, aunque lograran llegar al valle que es extendía fuera de ellas”.

Aunque el concepto de fortaleza inconquistable no es nada nuevo, hay que tener en cuenta que los combates en que Tolkien estuvo durante la IGM, consistieron en el ataque básicamente en el asalto a una fortaleza inexpugnable, las líneas de trincheras del Frente Occidental.





- Armas de asedio



Para defender esas fortificaciones los Noldoli emplearon diversos tipos de armas de asedio: “[Turgon] ordenó que sus artífices inventaran nuevas armas y las emplazaran en las colinas. Estaba dispuesto a arrojar fuegos venenosos y líquidos ardientes, flechas y rocas enormes contra cualquiera que atacara esas murallas.” Más adelante, ya durante el asalto, también se cita: “Los mecanismos y catapultas del rey arrojaron una lluvia de dardos y piedras y metal derretido”.

A juzgar por este texto tres de los tipos de maquinas empleados son bastante convencionales: Catapultas, balistas y calderos con materiales hirvientes. Pero la referencia a fuegos venenosos es más extraña. Si bien en la Edad Media o Antigua se emplearon gases venenosos (Producidos quemando sulfuro y otras sustancias) en alguna ocasión, no fueron ni mucho menos un arma corriente. Es posible que la aparición de estos elementos se deba a la influencia de los diversos tipos de gases tóxicos empleados con cierta frecuencia en la IGM.



- Tropas



Las tropas de Gondolin estaban organizadas en doce casas: La casa del Rey, la casa del Ala, liderada por

Tour, la casa del Topo, la de la Golondrina, Arco celestial, Pilar, Torre de Nieve, Arbol, Flor Dorada, Fuente, Arpa, y la del Martillo Iracundo.

La mayoría de estas tropas estaban equipadas como infantería convencional con espada y escudo.

Las excepciones eran la casa del Topo, que estaba equipada con hachas de dos filos, las casas de la Golondrina y del Arco Celestial, que proporcionaban los arqueros de la ciudad (Los Gondothlim, además de ser hábiles arqueros, fabricaban poderosos arcos y se cita que “podían lanzar una flecha al cielo siete veces más lejos que el mejor arquero de los hombres”), la casa del Árbol que parece estar equipada como infantería ligera, con porras y hondas (Y a la que se describe con profundos conocimientos de los valles que rodeaban Gondolin) y la casa del Martillo Iracundo que, formada por herreros (Generalmente gente bastante fuerte), estaba equipada de una forma más pesada, con mazos y pesados escudos.



Las tropas de Melko


- Orcos



En esta narración, a diferencia de en otras posteriores, los orcos son creados por Melko “con el calor y el

lodo subterráneos”. Constituyen el grueso del ejercito de este y basan su fuerza en su gran numero, ya que individualmente no resultan rivales para los Noldoli, por lo que necesitaban el apoyo de tropas de mayor calidad como los balrogs. Prácticamente no se describe nada de su equipo o armas.

En la toma de Gondolin los orcos pagaron un alto precio. Sufrieron más bajas en esta batalla que en todos los anteriores combates contra los elfos juntos.



- Balrogs



Una característica sorprendente de los balrogs en esta historia es su elevado numero, del orden de varios

cientos. Más tarde, en narraciones posteriores el numero de Balrogs a disposición de Morgoth se reduciría a siete.

A los balrogs se los describe como demonios de fuego de elevada estatura (El doble de un elfo), equipados con armaduras metálicas y armados con látigos llameantes y tenazas. también estaban equipados con arcos y hondas y se les describe lanzando “dardos ardientes y flechas envueltas en llamas”.

Un balrog, Gothmog, comandaba las huestes de Melko. Hasta la batalla de Gondolin, nunca había muerto ninguno en combate, pero en el asalto a la ciudad sufrieron fuertes bajas.



- Dragones



Melko se encontraba con un problema muy similar a la de los generales ingleses en la IGM: delante

de él se encontraba una posición fuertemente fortificada, a la que había que llegar por un área expuesta y cubierta por un nutrido fuego de armas individuales (Arcos elficos en Gondolin, fusiles y ametralladoras en las trincheras) y artillería (Catapultas, balistas y demás en un caso y artillería “de pólvora” en el otro), y que resultaba prácticamente inexpugnable para sus tropas (“Ni todas las huestes de Orcos y de Balrogs con toda su crueldad podrían apoderarse de las murallas”).

Tolkien, que había vivido esa situación y estaba escribiendo al mismo tiempo que se libraban las batallas

en las que el ejercito británico empezó a poner en practica su solución para el problema, copió esa solución: “[Meglin] aconsejó a Melko que creara algo que sirviera de ayuda a sus guerreros en esa empresa. Le dijo que recurriera a su plétora de metales y a su dominio sobre el fuego para crear bestias parecidas a las serpientes y los dragones cuyo poder fuese irresistible y pudieran atravesar las Colinas Circundantes y sumir a la planicie y la hermosa ciudad en el fuego y la destrucción ”.

Estos dragones eran de tres tipos: “Algunos de ellos eran de hierro y sus piezas estaban unidas con tal

maestría que podían deslizarse como lentos ríos de metal o enroscarse en los obstáculos que les salían al paso o serpentear por encima de ellos, y en lo más profundo de sus cuerpos llevaban un sin número de los orcos más siniestros”. “Otros eran de bronce o de cobre y tenían corazones y espíritus de fuego abrasador y quemaban todo lo que encontraban con sus horribles bufidos o aplastaban a quienes lograban escapar”. “También había otros hechos sólo de fuego [...] y destruían cualquier cosa que estuviese cerca.”



Además de la de estar construidos para cumplir la misma función que un tanque, y precisamente por eso mismo, estos vehículos y/o criaturas presentan una serie de características, similares a las que debe cumplir un carro de combate (Lógicamente, puesto que son necesarias para cumplir esa función): resistencia, movilidad y potencia de fuego.

- Resistencia: Deben ser resistentes al fuego enemigo (“Y en vano les dispararon flechas.”. “Los mecanismos y las catapultas del rey arrojaron una lluvia de dardos y piedras y metal derretido contra esas bestias despiadadas, [...] pero no sirvió de nada porque eran indestructibles.”)

- Movilidad: Deben ser capaces de avanzar por el campo de batalla a una movilidad suficiente y atravesar los obstáculos que se presenten (“podían deslizarse como lentos ríos de metal o enroscarse en los obstáculos que les salían al paso o serpentear por encima de ellos).

Se puede mencionar en este punto que en la IGM se emplearon tanques equipados con fajinas,

para rellenar las trincheras, cráteres y otros obstáculos, para que pudieran pasar el resto de las fuerzas.

Esto también se refleja en la narración, cuando Gothmog ordena que se empleen los dragones de hierro

para facilitar el acceso a las murallas a los demás dragones

- Potencia de fuego: Deben tener la capacidad de atacar al enemigo y/o destruir sus posiciones (“Una de las serpientes de bronce se arroja contra la muralla del oeste y gran parte de ella tiembla y se derrumba, y por detrás de ella aparece una criatura de fuego [...]. De las fauces del dragón salen llamaradas que abrasan a los guerreros”. “Arremetieron contra las torres y los bastiones [...] y el enorme peso de sus cuerpos derrumbo las puertas”). Aquí es importante destacar que aunque posteriormente los tanques han basado su capacidad de combate en el cañón que portan, en la IGM una función importante de estos era aplastar y derribar las posiciones y alambradas enemigas.



Como descubrieron pronto los estrategas de la IGM, no bastaba con apoyar a la infantería, si se quería que el ataque tuviese éxito, también se necesitaba un medio para que esa infantería pudiese atravesar el terreno cubierto por el fuego enemigo y pudiese seguir el ritmo de los blindados. Esta necesidad se cubrió con los transportes acorazados de personal. Estos elementos también aparecen en “La Caída de Gondolin”: “Entonces los más grandes se abrieron por la mitad y por las aberturas salieron innumerables orcos.”



Hay más puntos de semejanza con los tanques de la IGM: “El calor que despedían los dragones no era eterno y sólo podían llenarlos nuevamente de fuego en los pozos que había construido Melko en el bastión de sus propias tierras.” La poca autonomía era una característica común de los vehículos blindados de la IGM, y junto a su alta tasa de averías, era uno de los factores que más limitaba su uso.



Conclusión



El que al escribir esta narración Tolkien introdujera en las batallas medievales sobre las que había leído y que quería representar, elementos de las batallas en las que él había estado presente, durante la 1ª Guerra Mundial es bastante comprensible. Sobre todo si tenemos en cuenta que “La caída de Gondolin” fue escrita inicialmente en 1916 y 1917, mientras Tolkien estaba en las trincheras y durante su posterior enfermedad y convalecencia.

En el punto concreto de los carros de combate, no sabemos si Tolkien llegó a ver alguno en combate (Es difícil puesto que todavía habían entrado poco en acción cuando Tolkien dejo el frente), pero desde su primer combate se convirtieron en un elemento del campo de batalla muy conocido, y los fundamentos de su uso eran obvios para cualquier veterano de las trincheras.




https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
                      Vale,pero..... - Edhel-dûr (13/03/02 20:37)
Para Edhel (de los balrogs) - Elurin (13/03/02 12:12)
    ¿Por que aqui? - Simon Templar (13/03/02 12:15)
      El porque aqui - Elurin (13/03/02 12:19)
        O_O ¬_¬U (s/t) - Simon Templar (13/03/02 12:24)
    Si el texto falla usar la lógica - La Sombra del Sur (13/03/02 14:42)
      Tu lógica..... - Edhel-dûr (13/03/02 14:47)
        Y..... - Edhel-dûr (13/03/02 14:50)
          He aquí el texto que pediste Edhel - La Sombra del Sur (13/03/02 15:17)
            No oigo su voz.(s/t). - Edhel-dûr (13/03/02 15:53)
        Te transcribo... - La Sombra del Sur (13/03/02 14:57)
          Sigue sin hablar. - Edhel-dûr (13/03/02 15:52)
            Pero no te parece logico pensar... - La Sombra del Sur (13/03/02 16:00)
            Eres un buen magistrado ;-) - Kurt Wagner (13/03/02 16:25)
              Mi opinión al respecto - Eviore (13/03/02 18:05)
                Si, estoy de acuerdo con vos... - La Sombra del Sur (13/03/02 18:29)
                  Sigo sin estar de acuerdo jaja. - Edhel-dûr (13/03/02 20:07)
                    Edhel-dûr... - Eviore (13/03/02 20:33)
                    Vale,pero.... - Edhel-dûr (13/03/02 20:46)
                    Desde luego... - Eviore (13/03/02 21:00)
    No hablarán, pero hay que ver.... - Beg Brandigamo (13/03/02 20:36)
    Pues yo pienso... - GaNYaN (13/03/02 20:36)
      En definitiva... - Elurin (13/03/02 23:01)
        Exacto. - Edhel-dûr (13/03/02 23:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos