Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
¿Por qué no lo queréis entender?
(02 de Agosto de 2002, a las 12:56)

Seguis dando vueltas al mismo tema, pero no quereis entender dos cosas muy sencillas:

1) La película es una ADAPTACIÓN del libro, no el libro llevado a la pantalla.
2) El lenguaje del cine es DISTINTO al de la literatura. No hablo de que en uno miras y en otro imaginas, hablo de la arquitectura interna de la obra, de los hilos que forman la red que une todos los cabos. En el cine hay una serie de reglas escritas y no escritas que te obligan a respetar, como que debe haber un malo al que los buenos se tengan que enfrentar (ahí está Lurtz) y otros miles de detalles que impiden una conversión directa del libro al cine.

Tus comentarios:

+"que no esta bien que se eliminen partes con cierta importancia (alegando falta de tiempo) y luego se incluyan escenas que no aparecen para nada en los libros".

Es lo que hablo, se han añadido cosas para adaptar un texto al lenguaje cinematográfico, eso es de escuela de cine, el director no lo hace para hacerse el importante...


+"que personajes que no tienen gran relevancia en el libro, cogan relevancia en la pelicula, en detrimento de otros que si lo tienen".

El cine es un lenguaje visual visto por personas que a veces, ni siquiera saben leer. Por eso el cine se mueve por instintos más simples que la literatura (amor, odio, venganza, traición) y por eso en las películas cobran importancia personajes que en los libros son secundarios. Por ejemplo, Arwen, para resaltar el amor entre dos personajes atormentados, o Boromir, para resaltar la debilidad de los hombres honorables. Eso es de escuela de cine, te puede gustar o no, pero así son las reglas...


+"Que haya unos cambios sustanciales en el contenido de algunas escenas y algunos comportamientos que no son necesarios y que dan una mala interpretacion del personaje (vease que parece que Isildur toma el anillo por egoismo y no por no ser cosciente de su maldad)"

Esto ya entra en el terreno de la interpretación del libro, ahí no tengo nada que decir. En eso se puede acertar más o menos. En el caso de Isuldur, no se miente, aunque no sea toda la verdad: Isildur TENÍA EL DEBER de destruir el Anillo, y no lo hizo. Desde ese punto de vista, era un egoista o un orgulloso, y eso es lo que se refleja en la película.


+ "que PJ haya dado un toque de burda americanada a una obra magnifica"

Lo siento, pero no. La película no es una burda americanada. Los americanos NUNCA hubiesen puesto cámara lenta tantas veces en escenas emotivas como las muertes de Gandalf o Boromir, o la escena final del ahogamiento de Frodo y Sam. Los americanos NUNCA se hubiesen atrevido a dejar un final abierto como el que PJ ha puesto, respetando los libros. Y se demuestra porque en USA es uno de los países donde menos ha recaudado, comparado con el resto del mundo. Mira los gráficos de la portada de la web con las recaudaciones de Harry Potter y Star Wars, para comprobarlo...

+"que PJ juzgue que personajes son interesantes, importantes o necesarios.(Si estan ahi, por algo sera) aunque algunos cambios (la desaparicion de Tom Bombadil) nos duelen, aunque los consideramos necesarios."

Pues, sencillamente, ese es trabajo del director. Juzgar lo que es importante en una película, y lo que no. Y en un film, la importancia no se mide igual que en la literatura.... Para mí, muchas descripciones de los paisajes, en el libro, son más interesantes y tienen más importancia que algunos personajes, pero en una peli no puedes estar cinco minutos enfocando un paisaje, por ejemplo...


En resumen, yo entiendo tus (vuestros) razonamientos. Desde un punto de vista parcial los apoyo, yo hubiese querido que la película fuese "el libro en imágenes", pero eso es imposible, una película nunca puede ser eso sin ser directamente mala...

Otra cosa es que el resultado te guste o no, te parezca buena o mala, ahí no entro, cada uno tiene su forma de ver las cosas, pero criticar los cimientos mismos de la construcción de una película, queriendo cambiar reglas que tienen 100 años de antigüedad, no sirve de nada, porque eso no va a cambiar...










Liberty

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
                      No es una cuestión... - Elendil de Númenórë (02/08/02 14:03)
Para terminar con el tema - Beorn83 (02/08/02 11:51)
    Muy buena aclaración - Dama Eowyn (02/08/02 11:57)
    Perfectamente claro - Elendil de Númenórë (02/08/02 11:59)
      Contaba con tu apoyo Elendil - Beorn83 (02/08/02 12:02)
    Personalmente... - príncipe Lómëgaur (02/08/02 12:03)
    Para terminar con el tema - Laurana (02/08/02 12:05)
      Espera... - príncipe Lómëgaur (02/08/02 12:07)
        Espera... - Laurana (02/08/02 12:09)
      Me parece que no me has pillao... - Beorn83 (02/08/02 12:11)
        mis disculpas pero... - Laurana (02/08/02 12:15)
          aceptadas pero... - beorn83 (02/08/02 13:36)
    Para terminar con el tema - kano92 (02/08/02 12:26)
      Concretando... - príncipe Lómëgaur (02/08/02 12:30)
      El mensaje... - príncipe Lómëgaur (02/08/02 12:31)
        El mensaje... - kano92 (02/08/02 12:36)
      Para terminar con el tema - beorn83 (02/08/02 13:18)
    ¿Por qué no lo queréis entender? - Liberty (02/08/02 12:56)
      Gracias... - beorn83 (02/08/02 13:15)
        A ver... - Liberty (02/08/02 13:25)
          Ya, si ver, veo... - beorn83 (02/08/02 13:33)
            No - Liberty (02/08/02 13:41)
              Ok - beorn83 (02/08/02 13:47)
              No - Elendil de Númenórë (02/08/02 13:49)
                Mmm... - Edhel-dûr (02/08/02 13:50)
                  Mmm... - Elendil de Númenórë (02/08/02 13:55)
                    No es una cuestión... - Edhel-dûr (02/08/02 13:59)
      ¿Por qué no lo queréis entender? - Elendil de Númenórë (02/08/02 13:18)
        No te entiendo... - Liberty (02/08/02 13:37)
          tranquila... - beorn83 (02/08/02 13:39)
            Creo que voy a tener que desnudarme - Liberty (02/08/02 14:24)
          a ver... - Elendil de Númenórë (02/08/02 13:47)
            totalmente de acuerdo con Elendil - beorn83 (02/08/02 13:49)
            tu mismo te contradices.... - Liberty (02/08/02 14:28)
              tu mismo te contradices.... - Elendil de Númenórë (02/08/02 14:37)
                Me decepcionas - Liberty (02/08/02 14:55)
                  Me decepcionas - príncipe Lómëgaur (02/08/02 15:10)
                    Toda la razón, Liberty. - Edhel-dûr (02/08/02 15:34)
              Exacto!!! - Warren Keffer (02/08/02 19:20)
    JaJa!! Para terminar con el tema??? - tolin (02/08/02 13:44)
      jo... yo solo queria terminar - beorn83 (02/08/02 13:54)
        jo... yo solo queria terminar - Elendil de Númenórë (02/08/02 13:58)
    tienes razon pero... - eléntari (03/08/02 17:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos