Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
PELICULAS
¿Será Falla de interpretación?
(05 de Agosto de 2002, a las 21:08)

A mi me da esa impresión el mensaje de Beleriand. Personalmente, leí ese artículo hace un tiempo y me pareció evidente que su autor sabe lo que dice, y aunque no concuerde con él en un 100%, su análisis parece originado de un conocimiento mayor sobre música. Me explico: nosotros, los más "ignorantes" (por emplear una palabra, no quiero que parezca despectivo ni sarcástico, please) en ese arte (que por sí solo constituye un lenguaje) oímos una melodía y sencillamente nos "gusta" o nos disgusta sin saber precisamente por qué. En cambio, el que sabe, el que conoce el lenguaje, tiene la posibilidad de desglosar una composición en cada una de sus partes, algo así como la derivación de una ecuación compleja. A mi modo de ver, el poder escuchar de ese modo es un privilegio y, contrario a lo que se podría creer, no aleja del gozo visceral, irracional e inexplicable de oír algo bello...

Este artículo que ocmentas es buenísimo, el autor logra mantenerse cercano al difícli punto de equilibrio de la objetividad y por lo mismo, me parece que Beleriand (y de ahí el título de mi mensaje) pudo haber interpretado erróneamente el análisis como un menosprecio o una descalificación del trabajo de Howard Shore, cuando no es así en absoluto; en ningún momento se dice que la BSO sea "mala", sólo hace incapié en la diversidad de calidad y profundidad de la composición (incluso haciendo la salvedad de los seguramente múltiples cortes que sufrió la pàrtitura para caber en un CD)....
Guardando las proporciones, quizá esa "linda superficialidad" de algunos pasajes me recuerda a un grande de la música , Mozart. Su obra puede identificarse fácilmente sin necesidad de ser un docto, precisamente por eso, porque es bella, exacta, majaderamente perfecta, pero "algo" le "falta"...Asimismo, Mozart acalló todos sus gritos de muchacho banal al componer su Réquiem (me refiero a las partes que él efectivamente compuso) y mostró toda su dimensióin de intenso y desdichado, así como HS nos tapa la boca con The Bridge of Khazad Dum a quienes (y me incluyo, sienten escozor al oír Concerning Hobbits), con ese conmovedor cierre al que hace alusión quien escribió el reportaje...

Con respecto a la posible influencia...no sé.Escuché la BSO más o menos dos meses antes del estreno en mi país, por esos días no me dedicaba obsesivamente a saberlo todo sobre la película que vendría, y la verdad es que al´oír el Cd me "atrapó" desde el principio . Hasta el prurito que me da COncerning Hobbits (picazón le da a mi oido totalmente "visceral" e ignorante), que me pareció ectópico en ese mundo oscuro y desesperado, tan vana, tan alegre -en todo caso, así debía de ser ¿no?-...No creo que haya influenciado en mi caso por el hecho de ser de LOTR como para encontrarla "perfecta". Al contrario, creo que todos tendemos naturalmente a poner la vara alta si sabemos que algo estará relacionado con "nuestro" ESDLA ¿no creen?

Finalmente (y qué largo me salió este rollo ¿lo leerá alguien? ) quiero expresar algo sobre la hipertrofiada Enya.Ella es un producto de la digitalización ¿no la oyeron cantar en los OScar? Toda una (anunciada) decepción. Aníron es lo mejor que se vaya a oír de ella jamás, relacionado con esto, nuevamente el autor de el artículo sobre la BSO acierta medio a medio. Yo hubiera preferido un millón de veces a Liz Frasier (cantante de los desaparecidos Cocteau Twins) en toda la BSO, basta con escucharla en A Lament for Gandalf para estar segura . ¿Loreena McKennitt? Sí, es mejor que Enya, pero también, a mi parecer, tiene esa "vacuidad", la falta de matices, algo que le sobra y maneja a la perfección la hermosa voz de la Frasier.


Eso....

Saludos desde el oscuro subterráneo de un nosocomio ubicado en el Fin del Mundo....


Tintallë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
En desacuerdo con el articulo de... - Beleriand (05/08/02 15:24)
    estoy d acuerdo - _andúne_ (05/08/02 15:29)
      Completamente de acuerdo... - Liberty (05/08/02 16:01)
      Pero, ¿has leído el artículo? - Leandro (05/08/02 20:33)
        De acuerdo con los dos - Warren Keffer (05/08/02 23:05)
    ¿Te refieres al de Tombo? - Gwaihir (05/08/02 16:04)
      ¿Será Falla de interpretación? - Tintallë (05/08/02 21:08)
      Esas esas - Warren Keffer (05/08/02 23:20)
        en respuesta - Beleriand (06/08/02 20:28)
    No lo he leido... - Draugadan (05/08/02 16:53)
      Aquí... - Gwaihir (05/08/02 16:58)
        Gracias - Draugadan (05/08/02 17:01)
    Ya está - Draugadan (05/08/02 17:25)
      es cierto - _andúne_ (05/08/02 18:28)
        A mí la crítica... - Princcesa AnillerA (05/08/02 22:31)
          A mí la crítica... - Audril (06/08/02 13:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos