Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LA COMUNIDAD DEL ANILLO
extendida, mejor. ¿excelente? no
(01 de Diciembre de 2002, a las 22:32)

La versión extendida me ha parecido mejor en muchos aspectos. Por ejemplo, Frodo y Sam adquieren entidad y personalidad; en la versión de cines eran simplemente dos tios disfrazados, y ahora los hemos visto en las tabernas, a Sam de jardinero, haciendo comentarios típicos de hobbits... Su relación queda mucho más clara, porque en la versión cinematográfica las razones de la amistad entre Frodo y Sam o sus motivaciones para salir de aventuras parecían reducirse a "lo han puesto ahí los guionistas".

A Merry y Pippin, sin embargo, no hay quien los levante, al menos en esta entrega. Siguen siendo dos Jar Jar Binks bastante inaguantables; su gesticulaciones me parecen bochornosas, dignas de una teleserie. En el Concilio de Elrond solo les faltan las risas de fondo...

También Aragorn ha salido algo favorecido, aunque la estólida interpretación de chulo de playa, el más guapo y el mejor de Viggo Mortensen me da bastante por saco. Boromir sigue siendo mi personajes favorito, aunque en la versión extendida ha quedado demasiado reducido a una especie de villano: no le dan regalos en Lorien, porfía con Aragorn varias veces y se ve a la legua cual va a ser su reacción.

Gandalf, Saruman y Bilbo me parecen igual que en la otra versión, entre lo correcto y lo brillante; Bilbo ha ganado y ha perdido: verle recopilando las memorias de los hobbits ayuda mucho a la comprensión de los hobbits como raza, pero la secuencia en que se esconde de Lobelia parece una toma falsa. Su transformación en bicho me sigue pareciendo una cagada enorme, un susto de peli de terror para adolescentes al más puro estilo "Se lo que hicisteis el último verano".

Los elfos... Bueno, Galadriel ha salido muy favorecida, a pesar de su metamorfosis discotequera en Shakira. La escena de la entrega de regalos está muy bien a todos los niveles, hermosamente fotografiada y rodada con la cámara quietecita, es una lástima que en muchas otras secuencias a PJ le diera el baile de San Vito. Elrond me sigue pareciendo un personaje inconsistente, relamido y afeminado; Haldir y los elfos tecnogays de Lorien... bueno, podrían ser peores, pero también mucho mejores. Arwen-Liv Tyler correcta; la secuencia del puente en Lorien está muy bien fotografiada, aunque su presentación ("que hace un montaraz como tú en un sitio como este") no me pega ni con cola.

De los demás personajes, lo de Legolas y Gimli ha adquierido algo de entidad, y el enano resulta más "persona" gracias a la secuencia de los regalos en Lorien. No puedo decir lo mismo de Isildur alias "el mandril"... que cosa más lamentable. Con el estilo de taberna de spaghetti western, oscura y asquerosa que dio PJ al Poney Pisador, el tal Harry Sinclair parece más digno de mamar birras en la barra de Cebadilla que de pasar por un principe.

La duración, 3 horas y media, se me antoja excesiva para lo que la película cuenta; el desarrollo de la trama con acciones paralelas entre Isengard, Barad-dur y los héroes sigue pareciéndome muy poco acertado: además de regalarnos con unas escenas de serie B de doctor loco y sus criaturas y otras de serie Z de uruks berrenado y haciendo el machote, añaden a la trama una enorme previsibilidad, puesto que todo peligro con el que se enfrentan los protagonistas viene anunciado y avisado antes. Así se pierde la sorpresa y el viaje subjetivo con los héroes... si se elminasen la mayor parte de estas secuencias la película seguiría siendo perfectamente inteligible, incluso más inteligible.

Por lo demás, sigo encontrándole los mismos fallos, los mismos agujeros en la trama (el flashback de Elrond e Isildur en el Monte del Destino o la escapada de Gandalf delante de las narices de Saruman, por ejemplo) y el mismo abuso del estilo video-juego, que provoca que muchas de las secuencias me resulten totalmente faltas de cualquier atisbo de veracidad o sentimiento. Los FX, la fotografía y la puesta en escena, entre lo brillante (Argonath, Moria, exteriores de Lorien) y lo mediocre (Batalla de la Última Alianza, Isengard, fiesta de Bilbo)

Pero, en general, me ha parecido mucho más estimable que la versión anterior. ¿Excelente? No. Aceptable, con (escasos) momentos brillantes, si.

Un saludo


Elladan

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
extendida no pa tanto - elMULO (01/12/02 21:44)
    Sí claro... - Meriadoc (01/12/02 21:51)
      de acuerdo enlo de la adaptacion - elMULO (01/12/02 21:57)
    como te gusta... - valarómra (01/12/02 21:53)
      paso - elMULO (01/12/02 21:58)
        haces bien... - valarómra (01/12/02 22:01)
    Copio y pego: - Tintallë (01/12/02 21:57)
      Arreglo algo.... - Tintallë (01/12/02 21:59)
        Tintallë... - Hiliat (01/12/02 22:20)
          a eso me refería, aun más.... - Tintallë (01/12/02 22:25)
          OK, Hilliat.............. - kano92 (01/12/02 22:28)
            Un 10, kano xD - Tio Gamyi (01/12/02 22:29)
            exacto!! aplausos pa ti tambien! - RiAnNa_D (01/12/02 22:35)
      muy bien dicho (s/t) - Elenna Amarië (01/12/02 22:00)
      aplausos para tintalle :) - Rianna_d (01/12/02 22:14)
    Bueno, son opiniones - Tio Gamyi (01/12/02 21:58)
      Bueno, son opiniones - elMULO (01/12/02 22:03)
        Que sí, que sí... - Tio Gamyi (01/12/02 22:07)
    Es mucho mejor... - Hiliat (01/12/02 22:06)
      Es mucho mejor... - laurelindórinan (01/12/02 22:28)
    extendida SI es para tanto - RiAnNa_D (01/12/02 22:16)
      Lo mejor de lo mejor - Aragorn_II (01/12/02 22:31)
        A Elbereth Gilthoniel! :) - RiAnNa_D (01/12/02 22:38)
          Cierto, RiAnNa_D. - Tio Gamyi (01/12/02 22:42)
            ejem.. dijiste la palabra CLAVE - RiAnNa_D (01/12/02 22:53)
    extendida, mejor. ¿excelente? no - Elladan (01/12/02 22:32)
      Â¿pero q dices...? - Aragorn_II (01/12/02 22:47)
        sobre merry... - Eowyn_de_Rohan (01/12/02 23:02)
          juer... - Elladan (01/12/02 23:35)
            fe de erratas - Elladan (01/12/02 23:37)
            eso fijo - Eowyn_de_Rohan (01/12/02 23:50)
              Pues no... - Elladan (02/12/02 00:23)
          Pooos sobre merry... - Lily_Bleecker_Bolson (03/12/02 13:12)
        Â¿pero q dices...? - Elladan (01/12/02 23:21)
          precisamente LCDA... - Eowyn_de_Rohan (01/12/02 23:38)
            precisamente LCDA... - Elladan (02/12/02 00:08)
              sigo pensando... - Eowyn_de_Rohan (02/12/02 00:43)
                sigo pensando... - Elladan (02/12/02 01:18)
                  pues a mi tb - Eowyn_de_Rohan (02/12/02 11:35)
                    pues a mi tb - Elladan (02/12/02 12:30)
              "criticos" JAJA :P - RiAnNa_D (02/12/02 08:51)
                jajaja no es eso - Eowyn_de_Rohan (02/12/02 11:42)
                Manolete... - Elladan (02/12/02 12:14)
                  la verdad sq... - Aragorn_II (02/12/02 19:22)
                    jeje cierto muuuy cierto - RiAnNa_D (02/12/02 21:48)
    Bueno... - Miki (01/12/02 22:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos