Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
No lo veo así
(30 de Diciembre de 2002, a las 18:14)

UN saludo, antre todo.

Un apunte: me hace gracia una cosa: cuando se dice, por aquí, en muchos casos, "como adaptación del mundo de Tolkien... de pena"; estas palabras merecen análisis: una adaptación no es una traslado literal del texto de una obra de literatura a la pantalla, sino el reflejo en celuloide de lo que "ves" al leer la obra; JAMÁS un libro o novela ha sido llevado al cine tan fielmente como se está llevando la obra de Tolkien. Son tres películas, no una! No sé, yo creo que nada es intocable; y la obra literaria perdura, con película o sin ella ( lo que es un pensamiento alentador...).
No me gusta ver cómo mucha gente piensa que la adaptación ha de ser patrimonio únicamente de los que nos hemos leído el libro. Las concesiones siempre son necesarias para rentabilizar una inversión en cinematografía, tal el caso de Gimli, o dar coherencia narrativa, con un Faramir más humano, más tentado por el anillo,(dado que nadie del gran público distingue de lejos el aire de Númenor, como Sam), a éste hay que darle una carga más ominosa, un poder más patente. Y se busca conferir más humanidad a los personajes, lo que se agradece (de cara al cine), dado que Tolkien era más descriptivo que introspectivo (excepto Sam). En general, las licencias son aceptables, por ejemplo, los elfos van a la guerra, tanto en Lorien como el Bosque Negro, algo que no se ve en la obra pero se dice de soslayo; no me molesta que una partida se vaya a luchar con los hombres. Los rohirim y su rey pierden épica, eso e lo concedo, pero se les humaniza, una concesión que estoy dispuesto a admitir, ante la adversidad, como nos pasa a todos. Eowyn se femeneiniza, en el libro es bastante , con perdón, marimacho. Con Frodo y Sam tienes razón, pero es imposible reflejar lo que dices en la pantalla; me remito a lo que te dije, el darle mayor poder activo al anillo. En lo de Bárbol canta la tijera.
Hay que tener en cuenta que hay que resumir 1100 páginas en 9-10 horas, algo que aún muchos no acaban de ver, dentro de la obcecación que me parece excesiva, de querer convertir una obra de literatura en la Biblia (cuyas adaptaciones literarias también se han tomado licencias). El hecho de que haya tres películas es el mayor favor que se le pueda haber hecho a los amantes de la obra de Tolkien. Desde hace 14 años me vengo releyendo anualmente ESDLA, por lo que algunos pasajes me los sé de memoria, de tanto reincidir en él. Pero en cuanto me meto en el cine, la letra impresa deja paso al celuloide, te sumerjes en un medio distinto; se que el cine nunca reflejará el verdadero Señor de los Anillos, el de mi imaginación: simplemente veo en la pantalla la concepción cinematográfica de mi libro favorito desde que era niño por parte de un buen director.
Y me gusta. Y por eso cortaría las manos al de la tijera; es la única pega. Para míc claro; cada cual es libre, y la controversia buena.


Bill_Helechal

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - tar calion II (30/12/02 17:44)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - The Kult (30/12/02 18:03)
      el esfuerzo no lo pongo en duda... - tar calion II (30/12/02 18:06)
        Tar Calion, tío... - Tio Gamyi (30/12/02 18:10)
          pero mis críticas son gratis:-)st - tar calion II (30/12/02 18:13)
          jeje (s/t) - Tio Gamyi (30/12/02 18:16)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - elf-moon (30/12/02 18:05)
      seré breve...lo siento s/t - tar calion II (30/12/02 18:07)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - pasmi (30/12/02 18:06)
      2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - Dunadriel (30/12/02 18:10)
        un poco inexplicable, sí que es s/t - tar calion II (30/12/02 18:36)
      pues yo también :-) st - tar calion II (30/12/02 18:35)
    vale - eldario (30/12/02 18:11)
      en ERDR confiamos... - tar calion II (30/12/02 18:18)
        hasta ahora... - Elanor_Marta (30/12/02 19:09)
          el problema... - tar calion II (30/12/02 19:15)
            bueno... - Elanor_Marta (30/12/02 19:42)
    No lo veo así - Bill_Helechal (30/12/02 18:14)
      yo también creo que... - tar calion II (30/12/02 18:31)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - laboca (30/12/02 18:15)
      de acuerdo st - tar calion II (30/12/02 18:33)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - NANNYA (30/12/02 18:23)
      si, Frodo es peligroso :-) st - tar calion II (30/12/02 18:35)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - ^Frodo^ (30/12/02 18:53)
      Bienvenido al foro... - Tio Gamyi (30/12/02 19:00)
        Bienvenido al foro... - ^Frodo^ (30/12/02 19:04)
      pues bienvenido y... - tar calion II (30/12/02 19:05)
        pues bienvenido y... - ^Frodo^ (30/12/02 19:28)
          de las orejas de Barbol :-) st... - tar calion II (30/12/02 19:47)
    Tar Calion, quiero decirte que.. - Aulë (30/12/02 19:21)
      hombre, Aulë :-).. - tar calion II (30/12/02 19:35)
      El dia..... - isaac (30/12/02 19:55)
        yo también lo creo..... - tar calion II (30/12/02 20:01)
      pues otra vez de acuerdo...con Aulë - Che-Sus (30/12/02 21:00)
    2º visionado, 2ª crítica, 2ª parte - earendel (30/12/02 20:44)
      disfrútala :-)... - tar calion II (30/12/02 21:00)
        disfrútala :-)... - earendel (30/12/02 21:26)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos