|
|
|
|
GENERAL David Lean vs. Peter Jackson (20 de Febrero de 2003, a las 11:24)
David Lean era un director como el que Peter Jackson jamás podrá ser ni en sueños; en todos los aspectos posibles del rodaje de una película, guión, dirección, interpretación, diseño de producción, montaje, banda sonora, fotografia.... en todos "Lawrence de Arabia" está a años luz de ESDLA.
Solo hay que ver el nivel hasta el cual profundiza Lean en sus personajes, y como lo hace: la soledad, la megalomania, el heroismo, la locura, la pérdida de horizontes, Lawrence pasa por todos esos estados y se refleja de manera formidable: el megalómano danza encima de un tren caido, a contraluz, mientras sus hombres le aclaman, o ajusticia a uno de los suyos y siente placer; el héroe defiende a un amigo caido frente a Ali en el pozo y es capaz de adentrarse en el Nefud para buscar a uno de sus hombres; el loco dispara a bocajarro a un grupo de turcos que huyen y provoca una masacre; pero donde llega al sumum de la perfección narrativa es al retratar al solitario, al perdido: Lawrence y sus dos sirvientes caminan por el desierto, y las arenas movedizas se comen a uno de ellos. Lawrence se da cuenta entonces de que no es el semidios que piensa ser, que es un ser humano, y los remordimientos por la muerte del chico empiezan a hacerle dudar de su misión y su personalidad. Como si fuese la voz de la consciencia, el otro sirviente le pregunta "¿a donde vas, Lawrence?" y él no responde; porque está perdido, física y mentalmente. Cuando llegan a su destino, un vigia interpretado por el propio David Lean le grita "Who are you?"-"¿Quienes sois?" o "¿Quien eres?". Lawrence tampoco responde... porque no sabe quien es. Pocas películas han reflejado la duda interior y los remordimientos de una manera tan creativa y tan profunda.
¿que decir de la pasión casi sexual de Lawrence por la violencia o de su posible homosexualidad, representada en el intento de violación del general turco? Una mirada de José Ferrer y un plano de sus labios lubrificados sobran y bastan para mostrar el deseo que siente hacia Lawrence. Jackson sin embargo, para mostrar el deseo de los protagonistas hacia el Anillo recurre siemrpe a sustos, efectillos de poca monta, y a veces cosas bochornosas como el careto de Bilbo o la metamorfosis de Galadriel.
Y no es esto solo lo que distingue a ambos: solo basta con comparar la creatividad del montaje de "Lawrence..." con el de ESDLA. En la peli de Lean hay unas transiciones entre escenas asombrosas: se levanta una polvareda en el desierto, y al pasar la polvareda, se ha cambiado de plano; la cámara se eleva al cielo mientras encuadra a un personaje, y al bajar a tierra muestra otro paisaje diferente, etc... También hay transiciones "temáticas": Lawrence apaga una cerilla, y, ¡plas! la noche en el desierto, como si realmente Lawrence hubiese apagado las luces del desierto; de noche, un personaje se estira, antes de ir a dormir, y en el plano siguiente es de dia, y otro personaje se levanta y abre una ventana: una elipsis narrativa que cumple a la perfección la misión de mostrar el paso del tiempo. Podríamos pasarnos párrafos y párrafos de secuencias en que el arte del montaje se manifiesta en uno de sus más formidables ejemplos, frente a las transiciones directas y continuas de ESDLA.
En fin, que "Lawrence de Arabia" es una película que resulta ni remotamente comparable a ESDLA; David Lean hablaba a un público más adulto, un público que no necesitaba de abundantes chistes, tios haciendo surfing y tirando flechas, sustos de pelis de terror y demás parafernalia desplegada por PJ; hace poco han hablado en el foro de Terra sobre la pobre impresión que dan PJ y sus ayudantes en los audiocomentarios de la versión extendida de LCDA, solamente hablando de temas técnicos y justificando sus decisiones de cara a un público al que suponen muy poca capacidad de atención y al que hay que mantener entretenido con cualquier cosilla. Lean jamás hubiera hecho algo como eso.
Un saludo
Elladan
| No está dado de alta, o tiene registro antiguo |
|
|
|
|
|
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro
|
|
|
|
|
Este foro tiene como tema las
películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas
en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.
Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o
eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.
|
|
|
|
¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.
Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.
|
|
|
|