Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
El pasado le avala
(28 de Abril de 2003, a las 18:05)

Mi estimación sobre la obra de PJ es muy alta, eso que vaya por delante. Aunque entiendo que es lógico que haya mucha gente a la que no le dice nada. Como ocurre con todo, es cuestión de apreciaciones el que te guste o no el trabajo artístico de alguien. Pero, en este caso en concreto, la dificultad para llegar a las grandes masas es enorme, ya que el genero por el que se ha movido básicamente este director es el 'gore' o 'splatter', minoritario y absolutamente apartado de la industria hollywoodiense.
Si hay algo que caracterice a este género es el bajo presupuesto con que se realizan las películas (de ahí lo de serie B), con lo que se hace necesario tirar de ingenio e imaginación para que el resultado sea cuando menos digno, pues asuntos tan descabellados y explícitos como los que se tratan en estas historias siempre requieren del uso de efectos especiales. He de reconocer que, aunque me confieso amante de este género, en general el resultado final de estas producciones suele rayar en lo cutre y casposo, solamente salvado por las altas dosis de imaginación, sentido del humor e inocencia en la mayoría de los casos.
Y este pequeño rollo lo suelto para contextualizar las primeras películas de PJ, que vino a revolucionar el genero de una manera incontestable.
Como he dicho antes, soy seguidor de la obra de PJ, y lo soy desde mucho antes de saberse nada del proyecto de ESDLA. "Meet the Feebles" me llamó la atención de una forma poderosa, no solo por la frescura, la insolencia y el alto grado de cachondeo de la cinta, que los tiene, sino por la inteligentísima manera de desenvolverse con la cámara y por una puesta en escena absolutamente original. Inmediatamente, busqué más datos del responsable de esto y comprobé que sólo había rodado otra película antes, casi sin dinero, con una super 8 que le habían regalado sus padres y acompañado por sus colegas que completaban el reparto, entre otras cosas. Esa película era "Bad taste" ("Mal gusto") y en ella se atisbaban algunas de las virtudes que más tarde puliría el bueno de Peter. Un detalle: Al final de la película los extraterrestres que pretendían invadir la Tierra huyen en su nave espacial, que resulta ser una casa que termina despegando cual Challenger campestre. Pues bien, esta casa era una maqueta que se construyó el propio PJ en su garaje. Con esta anécdota se puede entender lo implicado que ha estado siempre el director en la concepción y desarrollo de los efectos visuales de sus películas.
La película en donde el buen hacer de PJ explotó definitivamente fue "Braindead". Más allá de la sangre, las visceras y casquería en general (en donde mucha gente se quedó y no pasó de ahí con rictus de permanete nausea) se adivinaba un torrente de ingenio, creatividad y maestría en el uso de los efectos visuales pocas veces vistos antes (en esa época aún no había llegado para quedarse la infografía). El planteamiento delirante del guión hacía que casi cada plano fuese todo un reto que fue resuelto como pocas veces se había hecho hasta entonces, casi siempre con impresionantes trucos de montaje. Y es que, ingenios creativos aparte, el montaje es el punto fuerte de PJ, en mi modesta opinión. Y en esta película quedó demostrado.
Muchos cinéfilos jamás se prestarán a contemplar filmes de tamaña "grosería", porque sus cánones del buen consumidor no se lo pueden permitir, pero sinceramente creo que con algún prejuicio menos se podrían sacar algunas conclusiones positivas más de lo que pueda parecer a priori.
Luego llegó la etapa "americana" de Peter, más internacional y con tematicas más accesibles al gran público. Aunque sin dejar de hacer 'cine de autor'; no lo ha dejado ni con ESDLA. "Criaturas celestiales" demostró con creces que el neocelandés era algo más que un gamberro del celuloide. "Agarrame a esos fantasmas" es su peor película, a mi juicio. Aunque no deja de ser entretenida y tiene algún guiño de su cine más personal. Quiero destacar también "Forgotten silver", un documental 'falso' que puede sorprender a más de uno. A mí me pareció sublime.

Después de explicaros esto, y teniendo en cuenta que soy un fan acérrimo de la obra magna de Tolkien, no os costará entender hasta qué punto me invadió la euforia el día que me dijeron que un tal Peter Jackson se iba a encargar de rodar El Señor de los Anillos. (A día de hoy, y a la espera de la llegada de ERDR, he de decir que no puedo estar más feliz con el resultado, debates menores aparte; ha superado con creces mis espectativas).
Y por cierto, ya que se le mide con George Lucas, diré que no es éste el mejor director de la historia, precisamente. No ya comparándolo con PJ, sino poniendolo frente a muchísimos otros. Sin quitarle los méritos que tiene (al César lo que es del César), y reconociendo que American Grafitti es una película interesante, como director tiene demasiadas carencias, si nos ceñimos a lo puramente técnico. No admite comparación posible, a mi juicio. Lucas puede ser el mejor jefe de marketing del mundo, eso no me atrevo a discutirlo, pero creo que habría sido mucho mejor para todos los seguidores de Star Wars si hubiese cedido la silla de dirección a gente más apta como ya hizo en los episodios V y VI.

Abierto a réplicas, pido perdón por el sermón que, sin pretenderlo, puede resultar difícil de digerir por extensión y contenido.
Un saludo.


Assier111

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
PJ Y SU PASADO - Varin_Craftyslayer (28/04/03 11:30)
    Totalmente deacuerdo - Faris (28/04/03 11:40)
      hombre..no es pa tanto - Varin_Craftyslayer (28/04/03 12:08)
         "su" xD - Warren Keffer (28/04/03 12:19)
           bien dicho pero... - Varin_Craftyslayer (28/04/03 12:24)
            Directores, guionistas, otros... - Warren Keffer (28/04/03 12:34)
              no escurramos el bulto..... - kano92 (28/04/03 12:40)
                Cierto, pero.... - Warren Keffer (28/04/03 12:51)
              pfffffffffff - Varin_Craftyslayer (28/04/03 12:50)
                Ufff LDT... - Warren Keffer (28/04/03 13:00)
                  Ufff para nada de acuerdo - pancho el maia (28/04/03 13:43)
                  En todo deacuerdo.. - Faris (28/04/03 17:58)
        hombre..no es pa tanto - _Ithilien_ (28/04/03 13:56)
    Yo no estoy muy de acuredo... - Guenevere (28/04/03 14:46)
      peter dirigio mucho ruido?? - _Ithilien_ (28/04/03 17:34)
        NOOOO - Warren Keffer (28/04/03 19:14)
    PJ Y SU PASADO - eldario (28/04/03 17:06)
      no es ni injusto ni demoledor - Varin_Craftyslayer (28/04/03 17:14)
    El pasado le avala - Assier111 (28/04/03 18:05)
      El pasado le avala, es verdad - pancho el maia (28/04/03 18:13)
      partiendo de la base... - Gothmog666 (28/04/03 19:38)
    PJ Y SU PASADO - sleeper17 (28/04/03 18:35)
    Braindead - Smeagols (28/04/03 19:11)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos