Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Pues...
(20 de Agosto de 2003, a las 01:34)

No suelo meterme en el foro de las películas, pero veía conveniente contestar a tu mensaje y, lo siento, soy muy terco y a veces muy absurdo. Primero, decir que no pertenezco más al "bando de GilGalad" que al "bando contrario". Aunque quizás me pase como al buen Bárbol, si sabéis lo que os quiero decir.
Tengo que decir, y no quiero presumir de nada al hacerlo; que no tengo referente a las películas de Peter Jackson más que el recuerdo de lo que vi en el cine. Nada de DVDs, muñequitos, fotos, libros... Sólo vi las películas. Al fin y al cabo no sabía a qué me enfrentaba hasta que las vi. El resultado me decepcionó, aunque al menos fui al cine y disfruté de una película entretenida, que no buena para mi gusto (aunque Las Dos Torres me resultó pesada). Cierto es que para el entretenimiento que me supuso podría haber aprovechado el dinero de mejor forma y haberme comprado un libro, por ejemplo, pero bueno, algo bueno tuvo y por lo menos estuve en buena compañía. Pero fui (y sigo siendo) leal a mis principios y gracias a ellos, PJ no se "forró" conmigo. Lo que si ocurre es que, cosas del Marketing, los medios de comunicación, nivel cultural, etc. muchos si sucumbieron a una especie de "fiebre" que los hizo comprar impulsivamente y como muestra del más puro consumismo, todo tipo de artículos relacionados con el tema. Como no me considero más inteligente que nadie, creo que muchos de aquellos que sucumbieron al fenómeno, si hubieran reflexionado un poco, no se hubieran contagiado. Pero ay, Circe, hay muchas formas de persuadir y no sólo a través de un arma. La presión social es una. Incluso el que aquí escribe ha sucumbido alguna vez. Pero se le ouede hacer frente y con coraje, vencerlo.
Otra cosa que pasa, y que considero lo peor, es la imagen que las películas de PJ dan de la obra de Tolkien. Sé que también esto es más problema de la visión personal de cada uno que otra cosa. He escuchado comentarios sobre Tolkien y sus libros de parte de gente que ni siquiera habían ojeado sus páginas y que sólo habían visto una película. Ya sé, la culpa es de ellos; pero al menos la película podía servir de "buena publicidad" para los libros y no dar una imagen tan pobre. Por que ese es la impresión que me dan las películas. El cine es un arte, Circe, y el arte puro, no tiene un fin, sino que es el propio fin. El espectáculo puede (y debe) estar presento, pero igual que creo que los libros rebosan espectacularidad y maravilla, una adaptación a mi gusto más correcta también hubiera rebosado. Hubiera servido a la vez de homenaje al SDLA escrito, así como un hermoso cuadro florido es un homenaje a la belleza natural de unas flores.
Para mí el Tolkien y el Anillo sí son únicos, como cada cosa que hay bajo y sobre el cielo. También la obra de Peter Jackson lo es, aunque contenga innúmerables tópicos típicos.
El arte es criticable y por eso he criticado. Por eso mi opinión también es criticable. Pero merece respeto, igual que vuestras decisiones.

Un saludo desde Gondolin.

Me duele opinar aquí y me plantea desagradables dilemas, así que procuraré que ésta sea la última vez que lo haga.


Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Club de Fans - halbarath (18/08/03 14:35)
    ¿He leído bien? - GilGalad (18/08/03 15:58)
      como lo hago elbereth?¿ - dwimmerlaik (18/08/03 18:35)
        perdona halbarath - dwimmerlaik (18/08/03 18:41)
          Aquí... - Liberty (18/08/03 20:48)
      Vamos GilGalad - halbarath (19/08/03 12:06)
        No voy, sigo pensando igual - GilGalad (19/08/03 16:19)
          Antidoto contra el sufrimiento - Circe (19/08/03 21:36)
            Perdona, Circe... - GilGalad (20/08/03 01:09)
            Pues... - Pengolodh el Sabio (20/08/03 01:34)
              Vaya, si es Pengolodh - GilGalad (20/08/03 01:51)
    Muchas gracias - dwimmerlaik (18/08/03 21:41)
      Hola dwimmerlaik - halbarath (19/08/03 11:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos