Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
carta a A.Fdez. Santos
(19 de Diciembre de 2003, a las 21:34)

Posiblemente hayáis leido la critica ácida que ha escrito Angel Fernández Santos en El País el viernes 19 de diciembre. No sé qué opináis vosotros. Yo, particularmente le dirijo esta carta.

Sr. Fernández Santos :

Considero que uno de los defectos más graves del cine, como de la literatura, es lo previsible.Y, sobre todo, si, aun cumpliéndose lo que nuestro horizonte de expectativas prevé, éste se ha realizado con poco encanto o carece de él. Esto resulta más decepcionante en las personas. Me refiero a esas personas que de antemano se sabe lo que van a decir, a esas cuya opinión ya está formada por la contaminación de los prejuicios antes de acceder a cualquier contacto con lo que es objeto de opinión. Es una manera de pensar -¿ se puede llamar así?¿No es una contradicción?- que puede incluso, por ejemplo en política, resultar peligrosa.

En un ámbito menos trascendente - o más -, el del cine, uno de los prejuicios más establecidos es el de que cualquier superproducción que se convierte en un éxito de taquilla es por fuerza un producto hueco, efímero y pueril -me reservo el adjetivo alternativo "infantil" para más adelante por la diferente connotación que creo que tiene. Y la verdad es que en la mayoría de los casos esto es así. Pero conviene saber distinguir la flor entre los rastrojos.

Hago toda esta introducción para decir que no me ha sorprendido, pues la preveía, su crítica sobre El Señor de los Anillos. Me parece que muchas de las frases y metáforas que usted escribe en ella ya las tenía pensadas -u oídas - mucho antes de ver siquiera una sola imagen de la película. Sin embargo, sí me ha entristecido su descarnada animadversión hacia ella. Me ha entristecido porque no es justa. Y no lo es, no tanto por los argumentos cinematográficos que pueda aducir, sino porque nos destroza ese estado del ánimo sublime, melancólico y, si quiere, infantil (con todo lo positivo, ahora sí, que hay en esa palabra) a todos aquellos que, más allá de deficiencias y méritos, de alabanzas y reproches cinematográficos, y también literarios, que le podamos hacer, amamos ESDA.

En todo caso, puedo llegar a comprender algo su postura, pues sólo denostan el libro de Tolkien los que no lo han leído ( y esto no es una opinión, es la constatación de un hecho), y presumo que usted no lo hizo. Y es que no se puede hablar de la película sin hablar del libro, un libro que seguramente no es una obra maestra de la literatura universal, pero sí es un libro "amable" porque una vez se ha leído se le ama.

A buen seguro, no obstante, y afortunadamente, olvidaremos su crítica los que de aquí a unos años -veinte, treinta, cuarenta, quién sabe - nos sentemos ante lo que entonces será nuestro anticuado y cochambroso "home cinema" y degustemos por enésima vez, quizá con el libro al lado y fumando una pipa, la despedida en los Puertos Grises, mientras por la ventana vemos retozar como hobbits a nuestros nietos en el jardín, porque en el futuro seguirá habiendo jardines y florestas, gracias, quizá, a los miles de personas que allá por el año 2001, de resultas de una película llamada El Señor de los Anillos, tomaron conciencia de que había que salvar nuestro planeta, nuestra Comarca ( y esto es posiblemente el "cauce" del río que usted echaba en falta: no era cauce, era acuífero y sus ojos no lo han podido ver).


ichlaven

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
carta a A.Fdez. Santos - ichlaven (19/12/03 21:34)
    Tanto te afecta su opinion? - Emurion (19/12/03 21:39)
    carta a A.Fdez. Santos - Daedhel (19/12/03 21:43)
      Gracias ichlaven un poco REV - Arminas (19/12/03 21:54)
    ¿Tan difícil es...? - Adminforo (19/12/03 22:00)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos