Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Mal de muchos...
(19 de Enero de 2004, a las 11:03)

Elendil, sobre lo que comentas de tu novia y las pelis, permíteme que te diga que el que a ella no le hayan transmitido nada no significa que las emociones de libro no estén en la peli. En mayor o menor medida están ahí, sólo hay que estar dispuesto a encontrarlas.

Yo personalmente conozco a montones de gente que sí encuentra esa magia en las pelis, y nunca se han leído los libros.

Creo que el error que nos achacais a los que pensamos que una peli más fiel no gustaría a los no lectores lo cometeis vosotros al pensar que sí. Dais por hecho que si alguien se leyera los libros le iban a encantar y eso no es cierto. Me he encontrado con mucha gente que me ha comentado que el libro le parece un tostonazo de cuidado y no han sido capaces de pasar de la página 100.

Lo que quiero decir es que a veces confundís el hecho de que ESDLA sea el libro más leído del S.XX con que por ello tiene que gustar a todo el mundo. ¿Que es mejor el libro que las pelis? Totalmente cierto, nadie discute eso. Pero no se puede extender eso a que si la peli fuese más fel al libro (prefiero llamarlo literal, porque para mí es fiel en su fondo) a la gente le gustaría igual, porque no es cierto.

Te pongo como ejemplo mis compañeros de trabajo: todos han visto las pelis, y a todos les han encantado. La diferencia viene en que unos cuantos sólo destacan las flipadas de Legolas porque es eso lo que buscan en una peli, la acción desenfrenada y los FX del copón. Luego, a la hora de la verdad, no se han enterado de nada del argumento y se lo tengo que ir explicando todo.

Ahora me podrás decir "es que las pelis con sus invenciones quitan partes cruciales y hacen que no entiendan nada", pero tengo la prueba de que no es cierto en otra compañera que al principio era un poco rehacia a verlas por ser de elfitos y tal. Le convencí, y le han encantado. Y ¡Sorpresa! ha entendido absolutamente todo lo que pasa en la peli, incluso a dónde se va Frodo.

Si una sola persona ha sido capaz de coscarse prestando la debida atención, para mí es prueba de que el guión no es tan malo como algunos se empeñan en decir.

Bueno, con todo este tostón vengo a decir que, nos guste o no, las pelis son para todos: para los que les gusta el cine comercial con las payasadas de Gimli y las flipadas de Legolas, para los que prefieren el cine más intimista y para los lectores de los libros.

Para mí las concesiones a la comercialidad no son tantas ni tan graves como para rasgarse las vestiduras, sobre todo comparándolas con los montones de escenas sacadas literalmente del libro.

Bueno, nada más de momento. Te preguntarás por qué casi todas mis respuestas son a tus comentarios. Es que piensas de una forma casi diametralmente a la mía, y se me enciende la lucecilla de escribir...

Un saludete.


^frodo^

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Qué habria pasado si....? - enide (18/01/04 23:53)
    Deberíamos Hacernos a la Idea... - Iker_Bolson (19/01/04 00:01)
      Deberíamos Hacernos a la Idea... - oder (19/01/04 00:19)
    żQué habria pasado si....? - oder (19/01/04 00:13)
      ¿Qué habria pasado si....? - enide (19/01/04 00:24)
        un sentimiento grande - oder (19/01/04 00:37)
          un sentimiento grande - enide (19/01/04 00:52)
            puedo conocer tb a tu mama???? - oder (19/01/04 01:12)
        Consuelate pensando... - Elanor03 (19/01/04 00:49)
          por supuesto - oder (19/01/04 00:59)
    evidentemente - -Voronwë- (19/01/04 00:44)
      ¿evidentemente? - laprimaheavydeFrodo (19/01/04 01:20)
        evidentemente - -Voronwë- (19/01/04 01:36)
          evidentemente - laprimaheavydeFrodo (19/01/04 01:49)
        eso es - Elendil de Númenórë (19/01/04 09:08)
          eso es - laprimaheavydeFrodo (19/01/04 10:24)
            eso es - Elendil de Númenórë (19/01/04 10:27)
          ...por alusion contesto, jejeje - dockzhul (19/01/04 13:06)
    ¿Qué habria pasado si....? - morko (19/01/04 05:40)
      ¿Qué habria pasado si....? - Elendil de Númenórë (19/01/04 09:17)
    ¿Qué habria pasado si....? - Rohirrin26 (19/01/04 10:15)
      Mal de muchos... - Elendil de Númenórë (19/01/04 10:24)
        Mal de muchos... - Rohirrin26 (19/01/04 10:59)
          Mal de muchos... - Elendil de Númenórë (19/01/04 11:37)
            Eso es inconcedible!!! S/T - Rohirrin26 (19/01/04 11:41)
              Esa, esa... - Elendil de Númenórë (19/01/04 11:44)
        Mal de muchos... - ^frodo^ (19/01/04 11:03)
          Mal de muchos... - Elendil de Númenórë (19/01/04 11:19)
            Mal de muchos... - Rohirrin26 (19/01/04 11:50)
              Mal de muchos... - ^frodo^ (19/01/04 12:11)
                Mal de muchos... - Rohirrin26 (19/01/04 12:20)
                Mal de muchos... - Elendil de Númenórë (19/01/04 12:33)
                  Mal de muchos... - ^frodo^ (19/01/04 13:19)
                    A ver... - Elendil de Númenórë (19/01/04 13:41)
    ¿Qué habria pasado si....? - EveN-StaR (19/01/04 18:26)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos