Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
La Trilogía de Peter Jackson *****
(01 de Febrero de 2004, a las 22:28)

¡Hola, Iker! En primer lugar, quiero felicitarte, creo que has conseguido hacer un post aún más largo que los míos, que ya es decir... En serio, está muy bien, y espero que te interese mi modesta opinión. Ahí voy:

1)De cómo conocí "El Señor de los Anillos"

Es curioso, juraría que mi caso es el mismo que el tuyo: de alguna forma, el nombre estaba en mi subconsciente, aunque no conociera directamente a nadie que lo hubiera leído, y también recuerdo verlo mencionado en Misery de Stephen King. El caso es que con catorce años acababa de sacarme el carné de la biblioteca de mi barrio, y después de haberme devorado las obras incompletas de King y Lovecraft, me decidí a coger el primero de esos tres tochazos que ya tenían las sobrecubiertas gastadísimas, y ese indicio debió haberme advertido: el enganche fue fatal, sólo paraba de leer para comer y dormir... ¡El éxtasis!

2)De la Historia del Desarrollo del Conocimiento

Después de leer ESDLA, también me leí, cómo no, El Hobbit, y me encantó aunque fuera más sencillo y menos ambicioso en su desarrollo, pero eso era parte de su encanto.
Es extraño, pero no volví a leer ESDLA hasta tres o cuatro años después; no sé por qué, ya que me había fascinado, y hasta que empecé a estudiar en la Facultad, no conocí a nadie más que lo hubiera leído: entonces conocí a la que ahora es una de mis mejores amigas, y descubrimos nuestra pasión común por Tolkien, y que me prestó el libro de los Cuentos inconclusos. Me animé a comprarme los libros de una vez, antes de que los de la biblioteca se desintegraran. Y de esa manera me reenganché, y lo he releído varias veces más, y ahora lo estoy leyendo de nuevo (estoy en Rivendel, al principio del Libro Segundo). Finalmente, con El Silmarillion tomé plena conciencia de la vastedad y complejidad del mundo creado por Tolkien. Todo eso, sumado al descubrimiento de que era filólogo, como yo, y que su obra había surgido de su pasión por la lengua y la literatura, terminó por convertir mi afición en devoción absoluta...

3)La Historia Continúa

Un día (no recuerdo la fecha exacta, soy muy mala para eso, pero debió de ser hacia el 2000), me enteré de que se estaba rodando la versión cinematográfica de ESDLA. No sabía qué pensar, porque el proyecto era muy ambicioso, y la única referencia que tenía de Peter Jackson era Braindead... ¡No me pegaba ni con cola! Pero cuando vi el tráiler de LCDA en el cine me di cuenta de que aquello prometía, y junto con otra amiga que se había vuelto fan de ESDLA hacía poco después de haberle prestado los libros, convencimos a los demás de ir a verla... Mira, esa fecha sí la recuerdo, porque fue el día de Navidad de 2001. Cuando salimos del cine, me parecía ir flotando cual elfo sobre la nieve; mi corazón y mi mente aún seguían en la Tierra Media, y yo pensé: es increíble, pero lo han conseguido: he visto la Tierra Media.

4)El Último Refugio: www.elfenomeno.com

Hasta hace poco yo tampoco tenía acceso a Internet, así que éste ha sido un descubrimiento tardío, pero provechoso, ¡vive Dios! Al principio, sólo me metía en la web oficial, ya sabes, la de Aurum, pero también a través de Google descubrí este pedazo de fenómeno... Y ya nada fue igual. Quién nos iba a decir que entre todos íbamos a recrear esta especie de Rivendel virtual en el que nos juntamos tantos locos por el mundo de Tolkien para intercambiar impresiones, ideas, opiniones, contarnos historias, compartir sentimientos... Vamos, que menos mal que tengo tarifa plana, ¡bien que la estoy amortizando!

5)Opinión Sobre la Trilogía de Peter Jackson

Ya he contado antes que la primera de las películas me dejó impresionada. Aunque hubieran eliminado gran parte del libro, no me importaba; sabía que era inevitable, si no la película hubiera durado 27 horas, y en general, aunque hubiera algunos cambios, se respetaba el espíritu de la obra original. Por primera vez tenía la Tierra Media ante mis ojos, y no sólo en mi cabeza, y aunque lo que veía a veces fuera diferente de lo que había imaginado, nunca era peor, y en muchas ocasiones la espectacularidad de las imágenes era superior a lo que había imaginado mientras leía (¿será que tengo poca imaginación? ). Así que esperé con ansiedad a que transcurriera el año que faltaba para ver LDT, y cuando llegó el momento... sufrí una gran decepción. La mitad de la trama no tenía que ver con la del libro, y lo malo es que estos cambios no aportaban nada que mejorara la película; es más, eran para peor. Lo que más me dolió fue la transformación que sufrió Faramir: sencillamente, no era él. La espectacularidad de las imágenes y la propia fuerza de la historia evitaron que renegara totalmente de la película, pero, aun así, no me quedaron ganas de volver a verla, al contrario que con LCDA y ERDR, con las que sí he repetido, y es muy raro que yo repita una película. De hecho, ERDR me ha resarcido en parte de la decepción que me llevé con LDT, pero mi preferida sigue siendo LCDA. Está claro que ha primado la espectacularidad de la aventura sobre la profundidad de la historia y los personajes, algo casi inevitable, teniendo en cuenta cómo está el patio en el mundo del cine actual. Por otra parte, al tener que abreviar tanto para encajar una historia tan extensa en 9 horas de película en total, era inevitable que se perdieran muchos matices y se simplificara, a veces excesivamente. En fin, a pesar de todas mis quejas, como siempre digo, podría haber sido peor, mucho peor. Y, nos guste o no el resultado, hay que reconocer el inmenso esfuerzo de PJ y todos los que han trabajado en la película. Y si, además, estas películas han servido para que ahora haya más gente que conozca y llegue a amar la inmensa creación de Tolkien (con el tiempo se verá quiénes se apuntaron a la moda, y quiénes han llegado a apreciarla de verdad: creo que, a pesar de todo, van a ser bastantes), mejor que mejor.

6)El Camino Nunca se Acaba

Y aquí estamos... Ya hemos visto las tres películas, pero a mí aún me quedan por ver las versiones extendidas de LDT y de ERDR. Y, de todas formas, si no quedas satisfecho, siempre quedarán los libros, que es lo principal. Así que seguiremos disfrutando de la Tierra Media, y compartiendo nuestro amor por ella, y que sea por muchos años.

Esto es todo, Iker (que ya es bastante). Ladrillo a ladrillo, al final construiremos Rivendel, pero de verdad...

¡Saludos a todos!



























rituespritues


laprimaheavydeFrodo (Hobbit)

Capitán (576 mensajes)


Fundadora de: A.A.S.B.E.E.P.D.B.Y.E.E.Q.S. ("Adoramos A Sean Bean En El Papel De Boromir Y En El Que Sea").

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").

Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)

*****Miembro hobbit de los Cinco Cazadores*****

¡Las hojas de Lórien no caen sin razón!

There’s a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
Desde el 20 de Diciembre de 2003
 

 
La Trilogía de Peter Jackson ***** - Iker_Bolson (31/01/04 21:31)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - samuel (31/01/04 21:39)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - enide (31/01/04 22:27)
    Me ha gustado mucho .... - taninketil (31/01/04 22:39)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - Smeagols (31/01/04 22:47)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - Haradrim (31/01/04 23:20)
      aplausos... - elnolo (31/01/04 23:29)
    Sobre el retorno del Rey - Emilioaragorn (31/01/04 23:53)
    una curba descendente - oder (01/02/04 03:04)
      curVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVa - oder (01/02/04 03:20)
        Ya se nos ha puesto sentimental... - Thalador (01/02/04 16:25)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - JUNO (01/02/04 12:36)
    Felicidades por el post - Hiliat (01/02/04 13:04)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - Miruvor (01/02/04 14:22)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - aniron (01/02/04 15:17)
    Ese es Ikerrr - Laytaine (01/02/04 16:19)
    La Trilogía de Peter Jackson ***** - laprimaheavydeFrodo (01/02/04 22:28)
      Apéndice XD - laprimaheavydeFrodo (01/02/04 22:48)
    No es lo mismo conducir q conducir - spqr (02/02/04 03:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos