Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Son cosas que pasan
(18 de Mayo de 2004, a las 23:36)

La Iliada es un clásico que ha sobrevivido MILES de años, Iker. Una cantidad de tiempo que ninguno de nosotros se puede imaginar. Piensa en la cantidad de obras que se han perdido en el olvido por el camino. Es un libro que se ha tomado como ejemplo y estudiado por muchisima gente. Es como El Quijote o las obras de Shakespeare, todo el mundo lo conoce aunque pocos lo hayan leído.

No es por desilusionar a la gente y todo eso pero Tolkien es muchisimo mas insignificante para la historia de la literatura que Homero, por lo menos visto ahora (quien sabe si dentro de 3000 años...). Y no es por desmerecer a Tolkien para nada, no me entendáis mal, pero es un escritor mas, uno de los buenos, el mejor del siglo XX en su género. Pero eso no se puede comparar a lo que significa La Iliada o las obras de Shakespeare o El Quijote o el Beowulf para la literatura.

Te voy a poner un caso: ¿acaso se comentaron los cambios cuando se adaptó Cold Mountain? Alguno dirá que este libro no es para tanto. Bueno, no es para tanto ¿por qué? ¿Por que no lo conocíamos antes?

¿Alguien comentó los cambios cuando se adaptaron las obras de Patrick O'Brian? Son clásicos de la novela histórica, muy reconocidos en el mundo anglosajón. Los comentaron sus fans, eso seguro . Igual que hacemos nosotros aquí con lo nuestro.

Esto ya no lo sé, porque no me pilla por edad pero ¿se comentaron los cambios en Lo que el viento se llevó? El libro fue una auténtica sensación en su época y tiene muuuuchos cambios. Con deciros que Escarlata tuvo tres hijos (o cuatro) y no eran todos de Reth .

¿Los cambios en Al este del Eden, que se podría hacer una tesis sobre ellos ? Esta novela es de un premio Nobel de Literatura....

Además, Tolkien no era tan popular antes de la llegada de las películas, al menos en España. En Gran Bretaña ya es otra cosa. Pero aquí... no es un libro que conociera todo el mundo, yo me encontré con muy poca gente que lo conociera antes de que salieran las películas. No creo que los cambios en ESDLA sean una cuestión de estado (perdoname la broma ). No desmerecen el libro por no tratarlo en las clases de literatura, es un libro ms. Hay muchisimos libros estupendos que no se tratan en las clases de literatura y cuyas adaptaciones no se analizan en medios de información (prensa).

Y luego está lo que bien apunta Baya de Oro. La Iliada está basada, aunque no se sepa hasta que punto, en hechos reales. A parte de que es un mito de la cultura occidental. ¿quien no ha oido hablar de Aquiles o del caballo de Troya? En cambio ¿quien oyó hablar de Faramir, de la palantir, de Gollum, de Frodo... hasta la película? Los que nos habíamos leído el libro.

Tolkien es muy bueno... pero no es importante hasta ese punto. Todos los días se adaptan obras que son mas o menos importantes y se hacen cambios. Hay grados y grados, como dice Baya de Oro.

Un saludo .

P.D. Deberían despedir al geniecillo de Warner que despidió a Gabriel Yared y contrató a James Horner. Hay que ser...... .

P.D.D. ¡Baya, me has destripado toda la película !


Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Los Cambios Respecto al Libro - Iker_Bolson (18/05/04 22:54)
    Los Cambios Respecto al Libro - BayaDe0r0 (18/05/04 23:18)
      De acuerdo contigo, pero... - laprimaheavydeFrodo (18/05/04 23:50)
        ¿Poco respeto? - Aelin (19/05/04 00:04)
          ¿Fieles, a qué? - Lengua de Serpiente (19/05/04 17:58)
        De acuerdo contigo, pero... - BayaDe0r0 (19/05/04 13:06)
    Son cosas que pasan - Aelin (18/05/04 23:36)
      Sin embargo - FrodaBolson (19/05/04 00:30)
        Emmm... - Aelin (19/05/04 15:50)
      Bien explicado - Warren Keffer (19/05/04 01:01)
        Bien explicado - Raima (19/05/04 02:20)
          Que no se te quiten las ganas... - Hiniglin (19/05/04 14:17)
            Desde luego me has animado...:) - Raima (20/05/04 22:46)
              Me alegro... ;) - Hiniglin (21/05/04 14:07)
        Ummm... ¿atrocidades? XDD - Aelin (19/05/04 16:15)
      Lo siento :( - BayaDe0r0 (19/05/04 13:11)
        Tranqui XDDD - Aelin (19/05/04 15:29)
      Y a cada uno le duele.... - amdriel (19/05/04 21:39)
    Los Cambios Respecto al Libro - Lisswen (19/05/04 01:07)
    Los Cambios Respecto al Libro - samsagazgamyi (19/05/04 01:11)
      Muy bien. - FrodaBolson (19/05/04 03:04)
        Yo tampoco la leí.... - Anne_Took (19/05/04 05:39)
    Los Cambios Respecto al Libro - Caranthol (19/05/04 11:28)
    tema interesante... - Laytaine (19/05/04 13:02)
      Espero ansioso... - Iker_Bolson (19/05/04 20:52)
    Estoy pensando una vez más... - Ohtar (19/05/04 19:45)
    Hummm - Khyran (19/05/04 19:50)
    Los Cambios Respecto al Libro - Randalf (20/05/04 21:52)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos