Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
"La Casa de Tolkien, en Venta"
(31 de Mayo de 2004, a las 20:45)

Saludos, Pueblo Fenomenal:

(Iker se sube a un barril dada su corta talla e intenta obtener la atención de los foreros con aspavientos y cabriolas. Cuando uno o dos foreros le miran mientras bostezan, abre la boca y levanta un ejemplar del periódico de la mañana).

Atjum, Atjum. Vuelvo del exilio para comentaros cierta noticia del periódico matutino, y aunque todo esto ya se sabía, me gustaría informaros del punto de vista de "El Correo". Allá va:

LA CASA DE TOLKIEN, EN VENTA

"El Escritor creó El Hobbit y parte de El Señor de los Anillos en el número 20 de Northmoor Road, en Oxford".

Durante los años en los que J.R.R Tolkien (1982-1973) vivió en Oxford, el escritor - sudafricano de nacimiento y británico de adopción- residió en ocho casas diferentes. De ellas, una dejó una huella particular en la memoria familiar: "Todos nos encariñamos profundamente con el número 20 de Northmoor Road" cuentan dos de sus hijos, John y Priscilla, en el libro "El Álbum Familiar de los Tolkien" (1992). Esta casa, en la que la familia vivió durante 17 años, y en la que el Académico escribió "El Hobbit" (1937) y parte de "El Señor de los Anillos" (1954-1955) está ahora a la venta por un millón y medio de libras (2,2 millones de euros).

Bueno... bonitos momentos, ¿ no creéis?. El archifamoso libro que leemos nosotros, y nos empeñamos en leer a hijos y sobrinitos (o nietos), aunque ellos juren y perjuren que "Ya tengo sueñoooo ", se escribió en esta hermosísima casa. Parte de "El Señor de los Anillos" también se escribió aquí... Si Tolkien supiese lo que vendría a partir de cada rasgadura de su pluma... Estatuas, esculturas, imagenes, fotografías...

Sus estudios anglosajones y su obsesiva (¬_¬) búsqueda de una civilización perdida influyeron en sus obras, pero ahora algunos también se preguntan hasta qué punto los pasillos y rincones de esta vivienda le sirvieron de inspiración. El despacho de Tolkien, repleto de libros hasta el techo, era "un espacio de entrada restringida" según recuerdan sus hijos, menos cuando recibía visitas de sus estudiantes. Precisamente a uno de ellos le debe la frase que inspiraría el comienzo de las aventuras del "Hobbit" Bilbo, que en un principio desarrolló como un cuento que relataba a sus hijos

¡ Libros hasta el techo!. Ay, mi sueño, un despacho como el de Bilbo, con todo por ahí, pergaminos, los libros apilados peligrosamente, y un escritorio enorme. Lo de que la casa le inspiró... bueno, será una metáfora. Yo creo que le inspiraron más sus vivencias y demás, que la arquitectura de la casa... Y recibá visitas de los estudiantes, ¡ Vaya profesor! Qué sueño .

Aunque muchos críticos asocian su experiencia en a Primera Guerra Mundial con algunos de los escenarios más grotescos que describe en "El Señor de los Anillos", es indudable qu el estilo de vida de los "Hobbits" se parece más a la vidatranquila de la campiña Inglesa, en la que vivió desde que dejó Sudáfrica cuando sólo tenía cuatro años .

Yo de los críticos sólo sé una cosa (al menos los de los periódicos que leo). Dijeron que La Comunidad del Anillo era algo agobiante y de un ritmo aburrido, y de Las Dos Torres dijeron que era trepidante y la principal de la trilogía. Vale. Con eso ya tengo seguro que debo desarrollar un criterio propio, en cuanto a críticas, y pensamientos... En lo de los hobbits ha dado en el clavo, pero no es nada nuevo, creo .

En la agencia inmobiliaria Carter Jonas son conscientes de que más de un admirador de Tolkien se hará pasar por potencial comprador con el fin de tener acceso a la casa y contemplar por unos minutos el escritorio junto a la ventana en el que redactó las aventuras que han hecho soñar a millones de personas, tanto a través de las páginas de sus libros como de las adaptaciones al cine. .

Claro, claro, se creerán que todos los fans somos como las Orli-Fanáticas . Que no, que es una casa... una visita guiada vale, pero hacerse pasar por compraor psicópata...

Los Tolkien, que vivían en la vivienda contigua hasta 1930, se trasladaron al número 20 cuando nació su cuarta hija, Priscilla, pues necesitaban más espacio.

¿ Y esto? .

Se encuentra en una zona residencial que habitaron destacados profesores de la Universidad de Oxford. El número 20 de Northmoor Road, que cuenta con seis dormitorios y jardín, se construyó en 1926 para un miembro de una de las familias de editores más prestigiosas de la ciudad, Blackwell. Ahora ha sido puesta a la venta después de que muriese su último propietario, el año pasado .

Aquí acaba el reportaje.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué os ha parecido el reportaje? A mí, como me suele pasar con Tolkien, demasiado breve. ¡ Datos, más datos! . Es la contraportada, que conste...

Es que esta mañana nos han puesto "Indiana Jones y la Última Cruzada", y al haber leído el reportaje antes de ir al dentista (7:00), me ha ilusionado mucho ver a ese legendario investigador que en la película es interpretado por Sean Connery. Y he pensado en Tolkien, no sé por qué. Una mesa llena de papeles, libros fuera de estantes pero no desordenados, sino con un orden particular... unas estanterías que tapan las ventanas, y un estudioso concentrado en su obra, mientras hace esperar a su hijo hasta que concluya su trabajo, apasionado.

Me gustaría que se hiciese una biografía de Tolkien, pero en film. No, por Dios, nada comercial, NADA COMERCIAL , (PJ capaz de inventarse al Maestro bajando por el canalón de su casa en monopatín para corroborar su teoría de Legolas en Helm), sino un reportaje al estilo "National Geogrpahic", o muy al estilo del film de "Gandhi", con los personajes que pasaron por su vida interpretados por actores casi anónimos, y contando los puntos más relevantes de su existencia... sería bonito. Pero por Dios, dádles el guión a Leandro o a Gwaihir, que como caiga en manos comerciales, podemos tener la peor de las pesadillas en celuloide... Algo sencillo y personal. Muy al estilo del video oculto que se incluye en ese DVD sobre la obra de Tolkien, en que el profesor pasea por la Universidad y nos habla sobre sus ideas y alegrías.

Iker Bolsón.

PD: ¿ Por qué he puesto el post aquí?. Porque en el foro de libros siempre habláis de cosas fascinantes de la que no suelo ser partícipe pero sí asistente a los coloquios, y aquí, en este foro, no suele emocionarme casi ningún tema desde hace varias semanas , y ya que hablaba del celuloide, aunque fuese como conclusión de mi post, me pareció oportuno colgarlo aquí.




Iker_Bolson

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
"La Casa de Tolkien, en Venta" - Iker_Bolson (31/05/04 20:45)
    Jos :-P - Leandro (31/05/04 21:21)
      Pues... - Iker_Bolson (31/05/04 22:36)
        La vida de Tolkien en el cine - Leandro (31/05/04 22:51)
          Seria interesante - Arathar (31/05/04 23:20)
          Yo también pensaba en eso - Galadwen_Baggins (01/06/04 00:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos