Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
¿Helm o no Helm? He ahí la cuestión
(09 de Octubre de 2004, a las 14:09)

Un par de posts mas abajo se ha planteado un tema interesante. Por desgracia, el post ha sido cerrado pero si Adminforo me permite lo voy a recuperar aquí. Por supuesto, si se considera repetitivo o lo que sea, no me importará que lo borréis .

El tema es el siguiente: la batalla de Helm y su peso relativo en las películas.

Esto es algo que ya hemos hablado alguna vez pero a ver si podemos sacar algo distinto. Un ilustre forero (un saludo para él ), defiende que es demasiado larga y que endeuda no solo a LDT sino a ERdR. Y en cierto modo estoy de acuerdo con él. Sin embargo, Helm me gusta mucho y la considero la mejor gran batalla de ESdlA.

Yo creo que el problema de la extensión de Helm deriva del proyecto de dos películas de Miramax. En ese proyecto, por lo que tengo entendido, Helm era la gran batalla (mas grande que Pelennor, al parecer) y servía de final a la primera película. Claro, cuando tienes unas películas que no tienen un final claro porque continúan, algo como una batalla en la que los buenos salen victoriosos es un final perfecto. Por ello creo que al pasar de dos a tres películas PJ y Cia continuaron con esa idea de Helm al final de LDT, porque les daba un final fácil y resultón . Claro, el problema es que ahora no había tres horas antes de que llegara Helm, sino seis. El pasar de un proyecto de 6 horas a uno de 10 debería suponer una reestructuración de la historia para aprovechar esas cuatro horas de mas. Pero, al seguir Helm al final de LDT, ERdR continuaba con el mismo tiempo que ya tenía en el proyecto de Miramax: 3 horas. Las que se beneficiaban en todo caso eran LCdA y LDT. LCDA se benefició bastante, se introdujo Lorien, por ejemplo. ¿Y LDT? Bueno, si miramos LDT, realmente del libro coge poco mas de la mitad, hasta el capitulo 6 del tercer libro y el 7 (con todos los inventos que hay ) del cuarto. Helm, con preparativos incluidos, ocupa 1:15-1:30 horas de una película de tres. Si miramos ESdlA en su conjunto, me sigue dando la sensación de que es la gran batalla, la mejor preparada, aquella a la que se da mas importancia, la que los personajes se toman mas en serio...

Pero claro, surge la pregunta: con objeto de contar de forma equilibrada la historia del libro, ¿debería ser así? ¿Debería Helm, poco mas que una escaramuza, una batalla de una noche, ocupar tanto espacio, tener tanta importancia en la historia? Yo creo que no, que esa hora y media de preparativos, que esa importancia y esa estructura deberían ser propias del asedio de Minas Tirith y al batalla de Pelennor.

Helm es una pequeña batalla en comparación con Pelennor, una escaramuza de una noche. En la película adquiere tintes de momento dramático del que dependen la vida o muerte de Rohan, un peso que no recuerdo tan grande en el libro. Está un poco sobredimensionada. Personalmente la habría puesto mas o menos a la mitad de LDT y con menos preparativos, no al final y hubiera cedido buena parte de sus preparativos a Pelennor.

En Pelennor siempre tengo la sensación de que la batalla empieza casi de repente, de que todo va muy rápido, sin asedio ni nada. Y Pelennor es un asedio de dos o tres días en el libro.

En resumen: estoy de acuerdo en que el peso relativo de Helm es bastante grande, de 9-10 horas de película se come 1:30 y sin contar celebraciones posteriores.

Ahora bien, las películas son como son y ya no las podemos cambiar . Y a mi Helm me encanta, como decía arriba me parece la mejor gran batalla de ESdlA. Me gustan sus preparativos, me gusta Theoden poniendose la armadura y preguntandose como han llegado a esto, me encanta Aragorn dando órdenes a los elfos, la alfombra de orcos pataleando bajo la lluvia, los mismos orcos lanzandose en tromba hacia la muralla y Aragorn pidiendole a Theoden que cabalgue con él (asi si que parece rey, coñe ).

Sobre el conjunto opino que ocupa mucho, mas de lo que debería si nos ciñeramos al libro, sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha historia que contar. Pero como escena cinematográfica me gusta mucho. Y yo me quedo con esto último .

De todos modos, y como puntilla, creo que PJ y Cia adoran a los Rohirrim... ¿os habéis dado cuenta del tiempo que ocupan los Rohirrim en ERdR, que debería ser una película mas para Gondor? Realmente, acaba siendo el pueblo humano con mas importancia dentro de ESdlA y también el que, en mi opinión, mejor queda.

Bueno, espero vuestras opiniones.

Un saludo .


Aelin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Helm o no Helm? He ahí la cuestión - Aelin (09/10/04 14:09)
    pues... - kano92 (09/10/04 14:30)
    no Helm, Frodo con Ella, Faramir... - tar calion II (09/10/04 14:56)
      De acuerdo :-) - Sauron el Maia (09/10/04 15:16)
    ¿Helm o no Helm? He ahí la cuestión - aniron (09/10/04 16:09)
      Has dicho una cosa interesante :) - Aelin (09/10/04 17:30)
    Por alusiones :-) - Uptheirons (09/10/04 16:49)
      Por alusiones :-) - _Romendacil_ (09/10/04 17:03)
      El ilustre forero :-D - Aelin (09/10/04 17:47)
      pues... - _Envinyatar_ (09/10/04 22:18)
    El error está en Ldt y Erdr - Ohtar (09/10/04 17:16)
      Si, no toda la culpa es de LDT - Aelin (09/10/04 18:08)
        Como están hasta en la sopa... - Ohtar (09/10/04 18:20)
          Ah, era eso XD - Aelin (09/10/04 18:32)
        Eso que dices de ERDR - Warren Keffer (09/10/04 21:11)
          Estaría mejor sin abusar - Elwing_ (09/10/04 21:56)
        Quitando la - Ankhalimo (09/10/04 21:53)
          Perdón, el mensaje de antes... - Ankhalimo (09/10/04 22:14)
    Es complicado... - Beldar (09/10/04 22:24)
      Es complicado... - Miruvor (10/10/04 01:39)
      Ayer vi Helm :P - Warren Keffer (13/10/04 10:33)
        Suerte... - amdriel (13/10/04 11:29)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos