Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
¿Que buacas en la obra de Tolkien?
(08 de Agosto de 2002, a las 14:14)

No, no pretendo plantear esta pregunta (lo que no quita que cada uno la responda si gusta), la cosa es que una compañera del foro me preguntó por e-mail cual era mi interés en la obra y me gustaría compartir la respuesta con alguien más que con ella.

Creo además que puede estar relacionada con un comentario que puso Gwaihir en el foro de algo que había hablado con otra compañera del foro y que no le salían las palabras para expresarlo... no se si te referías a esto Gwaihir, pero al menos algo así es lo que me pareció entenderte.

Ahí va mi reflexión:

- - - - - - - - - - - -

Pues mi interés en la obra es la obra en sí... me explico, lo que me gustaría es conocer la verdadera narración de los acontecimientos, la historia desde el principio hasta el punto en que se deja de narrar, no centro mi atención voluntariamente en el "PORQUE es así", sino en el "QUE sucedió", "COMO sucedió", "CUANDO sucedió" y "a QUIEN por QUIEN y para QUIEN sucedió" cada sub-historia dentro de la magna Historia de Arda. Claro que conocer el QUE, el COMO, el CUANDO, y el QUIEN implica necesariamente conocer el PORQUE, no el PORQUE interno, que está implícito en cada suceso, sino el PORQUÉ externo, el PORQUÉ de Tolkien, sus pautas para elegir en cada momento el QUE, el COMO, el CUANDO, y el QUIEN, las Leyes que regían su
mitología y que sobre todo se extraen de los últimos textos más puramente filosóficos de El Anillo de Morgoth y de las Cartas. Me centro en estos textos como herramientas no como objetivos, no por que no me interese conocer cosas como el matrimonio de los elfos o la forma en que Melkor
malogró Arda, sino porque creo que quedarse solo en eso hace que la obra en sí pierda su belleza, su encanto. La obra es la narración de una historia y no su explicación, su explicación ha llegado a nuestras manos no por voluntad del autor sino por medio de terceros y sin mediación de este. El
miedo al peligro del que Tolkien habla en las Cartas de que conocer lo que había antes y detrás del Señor de los Anillos (el Silmarillion) le haría perder a este su magia, su belleza, se ha quedado corto de mira, ahora conocemos el Silmarillion y además tenemos acceso a lo que hay detrás de
este, y esto que hay detrás queda ya fuera del marco de lo que es la obra en sí y puede terminar destruyéndola. Incluso Tolkien entró en un proceso de autodestrucción de la obra por filosofar demasiado, ahí tenemos algunos de los textos de la Transformación de los Mitos en los que Tolkien pone patas arriba la mitología y casi destruye su encanto ... ¡Melkor violando a Airien! ¡Menuda puñalada al mismo corazón de la obra! ¡Vaya mazazo a la belleza que la sostiene en pié!. Si ni siquiera Tolkien pudo filosofar sobre su obra sin ponerla en peligro de muerte, que no podríamos hacer nosotros si perdemos el rumbo, si filosofamos sin más sobre la obra, si olvidamos que en el fondo la obra es una historia hermosa para disfrutarla, la maravillosa narración de la historia de un mundo hermoso.



Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
¿Que buacas en la obra de Tolkien? - Eviore (08/08/02 14:14)
    ¿Que buacas en la obra de Tolkien? - Anthelea Teler (08/08/02 14:19)
      ¿Que buscas en la obra de Tolkien? - Beorn83 (08/08/02 14:34)
        ¿Que buscas en la obra de Tolkien? - Elendil de Númenórë (08/08/02 14:44)
          ¿Que buscas en la obra de Tolkien? - Frodo (08/08/02 14:51)
    Es simple... - príncipe Lómëgaur (08/08/02 15:01)
    La obra de Tolkien - Thandiwe (08/08/02 15:40)
    Por alusiones... XDXDXD - Elfa Arwena (08/08/02 16:36)
    ¿Que buscas en la obra de Tolkien? - imobilis (08/08/02 23:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos