Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Una reina...¡XD! Pero en la peli..
(08 de Mayo de 2003, a las 00:24)

Voy a rescatar un mensaje mío escrito hace mucho tiempo donde intentaba demostrar que la escena de Galadriel delante del espejo era perfecta, literalmente copiada del libro, y que ahí no estaba el problema de considerar a Galadriel como una bruja mala (los no lectores del libro, claro). Me costó escribirlo porque es un tochillo, la verdad sea dicha, pero incluí el pasaje de ESDLA del espejo de Galadriel (lo que espero salga en cursiva) y no me he visto con fuerzas para repetirlo. Estoy de un vago...


Pues yo no estoy de acuerdo. Galadriel da la impresión de ser mala, sobre todo a aquellos que no se han leído el libro, claro, porque P.J., por razones de tiempo, se carga gran parte de sus intervenciones en la versión del cine de LCDA y las deja para la VE. Pero el problema no es la excena del Espejo en sí, sino un compendio de detalles. Vamos, que los que no han leído el libro y no la conocen de antemano sólo pueden saber de ella (que no Ella, por Dios...) por varios fragmentos, precisamente aquellos que menos la benefician. A saber, al entrar en Lorien Gimli muestra su recelo casi genético hacia los elfos y habla de una hechicera elfa de terrible poder (esto creo que no aparece en el libro). Después se oye la voz de Galadriel acentuando esa idea (tampoco aparece en el libro). En la escena del trono P.J. suprime varias cosas, como cuando Galadriel consuela a Gimli, y las deja para la VE. En cambio mantiene la mirada escrutadora de Galadriel hacia los miembros de la Compañía (viene en el libro). Más tarde, tenemos la escena del espejo. Esa escena es correcta porque está casi calcada del libro. ¿Qué no? Transcribo ese pasaje:

La Dama Galadriel es quizá prudente -dijo-, pero ha encontrado quien le iguale en cortesía. Te has vengado gentilmente de la prueba aque sometí tu corazón en nuestro primer encuentro. Comienzas a ver claro. No niego que mi corazón ha deseado pedirte lo que ahora me ofreces. Durante muchos largos años me he preguntado qué haría si el Gran Anillo llegara alguna vez a mis manos, ¡y mira!, está ahora a mi alcance. El mal que fue planeado hace ya mucho tiempo sigue actuando de distintos modos, ya sea que Sauron resista o caiga. ¿No hubiera sido una noble acción, que aumentaría el crédito del Anillo, si se lo hubiera arrebatado a mi huesped por la fuerza o el miedo?

Y ahora al fin llega. ¡Me darás libremente el Anillo! En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¿Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! ¡Más fuerte que los cimientos de la Tierra! ¡Todos me amarán y desesperarán!

Galadriel alzó la mano y del Anillo que llevaba brotó una luz que la iluminó a ella sola, dejando todo el resto en la oscuridad. Se irguió ante Frodo y pareció que tenía de pronto una altura inconmensurable y una belleza irresistible, adorable y tremenda. En seguida dejó caer la mano y la luz se extinguió y ella rió de nuevo, y he aquí que fue otra vez una delgada mujer elfa, vestida sencillamente de blanco, de voz dulce y triste.
-He pasado la prueba -dijo-. Me iré empequeñeciendo, marcharé al Oeste y continuaré siendo Galadriel.


Como podéis ver, la escena de la peli de P.J. es casi calcada al libro. Observando lo que critican algunos de la falta de fidelidad de P.J. a los libros (no entienden realmente lo que es una adaptación), ya hubieran querido otras escenas la misma fidelidad. Lo de la luz y la figura de Galadriel resplandeciendo y haciéndose enorme y terriblemente poderosa viene en el libro tal cual. El problema de que Galadriel le parezca mala a algunos (a mí no me lo pareció), como digo, no está en esa escena sino en una suma de escenas, algunas fruto de la mente de P.J. (frase de Gimli) y otras que vienen en el libro (mirada escrutadora, escena del Espejo), aparte de las escenas que ha dejado para la extendida, que eran aquellas en las que dejaba muestras de su humanidad(consuela a Gimli, regalos a todos los miembros de la Compañía), aunque ésta ya se percibía en el beso que da a Frodo al regalarle la Luz de Eärendil. ¡XD! ¿Quién puede decir que Galadriel es mala después de verla reír en la VE? A mí me tiene hechizado desde entonces... ¡Sublime, magnífica la actuación de Cate Blanchet.

¡Namárië!

PD: Si, por ejemplo, P.J. hubiera quitado la escena de Gimli hablando de la terrible hechicera elfa (que a mí me gusta), posiblemente la escena hubiera sido mejor entendida por los que no han leído el libro. Lo de Galadriel delante del Espejo hubiera quedado en algo parecido a lo de Gandalf cuando no coge el Anillo en Bolsón Cerrado. El mago también se hace más grande y terrible, de hecho, asusta a Bilbo, y sin embargo nadie le ve como un mago malo.




Dulfin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
galadriel: bruja o reina? - isil89 (07/05/03 21:46)
    ¿bruja? - merwen (07/05/03 21:53)
    galadriel: bruja o reina? - Periannath (07/05/03 21:56)
    galadriel: bruja o reina? - Freyja (07/05/03 22:07)
    Bueno... - Liberty (07/05/03 22:41)
    para mi es una reina - silme (07/05/03 23:13)
    Una reina...¡XD! Pero en la peli.. - Dulfin (08/05/03 00:24)
      una reina misteriosa - merwen (08/05/03 01:05)
        Tu amiga desbarra (con perdón) - Dulfin (08/05/03 14:44)
      De acuerdo contigo... - Tuilë (08/05/03 18:32)
    ¿bruja o reina? - zethowyn (08/05/03 02:03)
    galadriel: bruja o reina? - Elwing_ (08/05/03 18:47)
    Galadriel: ambas cosas - lugburzz (08/05/03 19:51)
    galadriel: bruja o reina? - Andira Gandalfa (08/05/03 20:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos