Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Que sabemos de Arwen?
(08 de Mayo de 2003, a las 23:26)

¡Aiya!

Hildigrim ha dado con lo esencial de la cuestión: ¿que sabemos de Arwen? La historia de El Señor de los Anillos, narra los acontecimientos sucedidos en los últimos años de la Tercera Edad pero, y esto es muy importante, finaliza precisamente con la muerte de Arwen en Cerin Amroth "...; y después de la desaparición de Estrella de la Tarde nada mas se dice en este libro acerca de los días antíguos."

De Arwen, la verdad, sabemos pocas cosas. Hija de Elrond y de Celebrian, nacida el año 241 de la Tercera Edad, su linaje se remonta por parte de padre hasta Elwë, Thingol, Rey de los Elfos de Doriath, y a su esposa,la Reina Melian, y por parte de madre hasta el mismo Finwë, Guía y Rey de los Noldor en Valinor, y a Indis, de los Vanyar. Su primera aparición en la Cuenta de los Años, después de su nacimiento, se produce el año 2951 de la Tercera Edad cuando "se encuentra con Aragorn en los bosques de Imladris." Tiene 2710 años.
Conocemos que en el año 2980 de la Tercera Edad, en Lorien, Arwen y Aragorn "se juraron eterna fidelidad" y que ella hizo su elección "A tí me uniré, Dúnadan, y me alejaré del Crepúsculo"; tambien que Arwen regresó a Imladris el año 3009 a petición de su padre, ya que "las Montañas y todas las tierras del este están volviendose peligrosas" De todo lo que a Arwen atañe a lo largo de estos años, nada sabemos, pero si podemos precisar que vivió muy de cerca momentos tan dramáticos como el Fin del Reino Septentrional, la aparición de un Balrog en Moria, el apresamiento de su madre, Celebrian, y su posterior partida hacia el mar, la Guerra de los Enanos y los Orcos, y otros terribles sucesos acontecidos en el transcurso de su vida.

¿Cual es su papel en toda la historia? Desde luego reducirlo hasta casí el adorno parece, cuanto menos, frívolo. ¿Es Arwen la princesa que espera en su castillo bordando, reposo del guerrero que termina su batalla? Por supuesto que no, solo hay que recordar los sucesos del 15 de marzo para darse cuenta de los efectos demoledores que su manufactura, trabajada sin duda con la sabiduría de los Noldor, provocó ante las huestes oscuras "Y aconteció que en la hora de la derrota Aragorn llegó desde el mar y desplegó el estandarte de Arwen en la Batalla de los Campos del Pelennor". Pero Arwen es tambien la portadora de la Esperanza, quien recoge el testigo desesperado de Gilraen y nos lo entrega en una frase profética y elocuente: "Oscura es la Sombra, y sin embargo mi corazón se regocija; porque tú Estel, estarás entre los grandes cuyo valor habrá de destruirla". Arwen es la piedra angular que cierra el circulo perfecto de toda la Historia. Es la heroína primordial, aquella a la que toda la narración espera para que se instaure el reino de los hombres, quien transmite a los hombres la sangre de los grandes Elfos, la sangre de los Dioses (Melian, la Maia). Su transcendente misión no es solo la de restaurar el linaje de los Medio Elfos sino que se desvela desde el Principio de los Días: "Y por obra de los Hombres todo habría de completarse, en forma y acto, hasta en lo último y lo mas pequeño". Es la transición de lo feérico a lo humano. Esa es la herencia que en la épica nos deja, y todo gracias a un acto de valor extremo: su elección.

Me enamoré del personaje la primera vez que leí El Señor de los Anillos, y en cada lectura le encuentro mayor dimensión y profundidad. Su muerte es el final. Creo que Peter Jackson ha visto lo mismo en Arwen y eso ha sido lo que ha querido trasladar a la pantalla, otra cosa es si lo ha conseguido. Yo creo que sí.

Namarië.


Earnur (Hombre)

Capitán (536 mensajes)


Nic-bric, bric-nic, ...
Desde el 01 de Marzo de 2003
 

 
Esperen! algo anda mal... - zethowyn (07/05/03 22:21)
    personalmente.... - Megan (07/05/03 22:28)
    Pues a mi si me gusta - Ireth Tinehtele (07/05/03 22:39)
      Ireth, piensas que yo los critico? - zethowyn (07/05/03 23:35)
        distintas clases de amores - merwen (08/05/03 01:23)
          seré honesta, Merwen.. - zethowyn (08/05/03 01:50)
            hubiera quedado peor - merwen (08/05/03 02:11)
              si!!!!! cierto!!!!! - zethowyn (08/05/03 02:41)
                si!!!!! cierto!!!!! - merwen (08/05/03 03:01)
    Completamente de acuerdo... - Bayadoro (07/05/03 22:56)
      bayadoro, no te preocupes... - zethowyn (08/05/03 02:55)
        bayadoro, no te preocupes... - merwen (08/05/03 03:16)
          Sobre Faramir - Dama Eowyn (08/05/03 18:56)
    Esperen! algo anda mal... - silme (07/05/03 23:02)
      legolas - merwen (07/05/03 23:12)
        legolas - Archerelf (08/05/03 20:39)
          glorfindel - merwen (09/05/03 17:40)
    ¿mal? - merwen (07/05/03 23:09)
      Creo que es sacar las cosas... - Elentir (08/05/03 02:26)
        Espera Elentir! - zethowyn (08/05/03 02:37)
        seguramente... - merwen (08/05/03 02:54)
          perdón - merwen (08/05/03 03:34)
          Hummm, vamos por partes - Elentir (08/05/03 03:35)
            ¿machista? no... - merwen (08/05/03 04:25)
            Hay un punto medio... - Hildigrim Tuk (08/05/03 16:56)
        ya está, tengo que admitir que... - zethowyn (08/05/03 03:04)
          ¿Que sabemos de Arwen? - Earnur (08/05/03 23:26)
            más que de muchos - merwen (09/05/03 18:07)
    No lo cambiarás - Andira Gandalfa (08/05/03 20:47)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos