Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Fantasía Épica
(15 de Agosto de 2003, a las 23:03)

Hola de nuevo.

Estoy de acuerdo contigo, Quercaim, en que un libro de este género no es bueno por el grado de fantasía que utiliza, sino por la historia que cuenta, los sentimientos que es capaz de ofrecer al lector, más allá de la creación de un mundo consistente que puede ser muy vasto pero en ocasiones carente de todo interés. Lo que de verdad importa es contar historias que lleguen al lector, que le hagan interesarse por los personajes, por el devenir de los acontecimientos y lograr así que pueda sentir una experiencia agradable y enriquecedora. Esa es la parte más importante y la más difícil de conseguir en un relato, a mi ver, independientemente del género. Está claro que en la fantasía épica, o en otro tipo de historias fantásticas, es necesario convencer al lector de que lo que lee tiene sentido, por muy alejada de la realidad que sea la temática, y por ello hay que trabajar sobre las bases de ese mundo imaginario y construirlo de forma que resulte lo más realista posible –realista en el sentido de que el lector pueda creer en ese mundo y que su imaginación trabaje en esa base–. Yo intento que mis personajes sean algo más que personajes planos, pero a veces me encuentro describiendo personajes arquetípicos de la fantasía épica, lo cual no me agrada demasiado. Personalmente no me gustan las historias de la Dragonlance y demás, precisamente porque me parecen eso mismo que tú has descrito: partidas de rol novelizadas. No dudo que tendrán su público, pero a mí, al menos, no me atraen demasiado. A la hora de escribir tampoco puedo evitar, en ocasiones, recibir la influencia de Tolkien, cosa que ya casi es inevitable, aunque intento conseguir un estilo propio.

En cuanto a lo que dices sobre leer sobre temas variados y no centrarse en un único género, estoy totalmente de acuerdo. Cuantos más estilos de historias diferentes puedas asimilar, más recursos para escribir poseerás– vaya, un pareado –. Leyendo se aprende mucho acerca de cómo contar una historia, de las técnicas que se pueden utilizar para describir y, cuanto más variada sea la temática, más rico será el espectro de conocimientos para desarrollar posibles caminos en una historia propia.

Creo que me he enrollado demasiado, jejeje, esto parece un ensayo. Bueno, en cualquier caso, hay que seguir trabajando y tratar de hacer el mejor trabajo posible. Si hay cariño y cuidado al hacer una obra, pienso que eso se debe de notar en el acabado final.

Buenas noches a todos!


robertoperez

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Escritores de fantasía - robertoperez (15/08/03 13:53)
    Saludos compañero - Gurka-Oba (15/08/03 14:35)
      Perdon... una errata - Gurka-Oba (15/08/03 14:38)
    Escritores de fantasía - cathia (15/08/03 14:37)
      La fantasía - robertoperez (15/08/03 15:25)
        Si, bueno - Gurka-Oba (15/08/03 17:48)
      Escritores de fantasía - Veneno del corazon (15/08/03 15:25)
        Escritores de fantasía - robertoperez (15/08/03 15:32)
          Escritores de fantasía - mearas (15/08/03 17:18)
    Pues desgraciadamente sí - Warren Keffer (15/08/03 15:33)
      Una recomendación - Warren Keffer (15/08/03 16:27)
        Una recomendación - robertoperez (15/08/03 21:54)
      El que piensa así es porque... - Athelas la blanca (15/08/03 17:22)
    Aiya - Prodigy (15/08/03 18:49)
    define fantasia... - Quercaim (15/08/03 20:33)
      Es fantasía... - Athelas la blanca (15/08/03 21:03)
        exacto - Quercaim (15/08/03 21:59)
          Fantasía Épica - robertoperez (15/08/03 23:03)
          exacto - _seoman (17/08/03 12:04)
    Escritora aficionada - Andira Gandalfa (15/08/03 22:50)
      en cuanto a las preguntas - Andira Gandalfa (15/08/03 23:08)
      ¡Ánimo! - robertoperez (15/08/03 23:16)
        ¡Ánimo! - Andira Gandalfa (15/08/03 23:34)
        ánimo Gandalfa!!!!!! ;) - Boudicca (15/08/03 23:36)
          Gracias... - Andira Gandalfa (16/08/03 00:02)
      locuela? (off-topic) - carcharoth (17/08/03 17:24)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos