Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
La historia de Andreth...
(27 de Abril de 2004, a las 11:23)

(Aquí va mi segundo intento ... hace un rato, había terminado de copiarte la cita y el puñetero ordenador va y se bloquea ... Pero no podrá conmigo, soy cabezota )

Bueno, lo que te decía es que la historia de Andreth fue escrita por Tolkien, y la puedes encontrar dentro de la "Athrabeth Finrod ah Andreth" en "El Anillo de Morgoth", el séptimo vólumen de la Historia de la Tierra Media. Se trata de una conversación entra la humana Andreth y el Elfo Finrod, quien es el hermano de Aegnor, de quien Andreth está enamorada. El texto en sí es todo un tratado filosófico que merece muchísimo la pena ser leído y dentro de él, encontramos la referencia a esta historia de amor.

Tal y como he comentado varias veces en el foro, me parece impresionante la forma en la que un hombre (Tolkien) es capaz de captar y transmitir los sentimientos intensos de Andreth.. Te pongo una cita (un poco larga), para animarte a que te leas la Athrabeth completa . Espero que te guste

- ¡Ay! Dijo Finrod-. He aquí la amargura, querida adaneth, mujer de los Hombres, ¿no es así?, presente en todas tus palabras. Si pudiera proporcionarte algún consuelo lo verías como un gesto condescendiente desde mi lado del abismo que nos separa. Pero ¿qué puedo decir, sino recordaos la esperanza que vos misma me habéis revelado?
-Nunca dije que fuera mi esperanza -repuso Andreth-. Y aunque así fuera, seguiría gritando: ¿por qué esta herida aquí y ahora? ¿Por qué hemos de amaros, y habéis de amarnos (si lo hacéis), y sin embargo mantener el abismo que nos separa?
-Porque así fuimos hechos, parientes cercanos -dijo Finrod-. Pero no nos hicimos nosotros mismos, y por tanto nosotros, los Eldar, no pusimos el abismo. No, adaneth, no somos altivos en esto, sino dignos de compasión. Esa palabra te disgustará. Pero hay dos clases de compasión: una es de parentesco reconocido, y está cercana al amor; la otra es de la percepción de la diferencia y está cercana al orgullo. Yo hablo de la primera.
-¡No me hables de ninguna! -dijo Andreth-. No la deseo. Era joven y contemplé en su llama, y ahora soy vieja y estoy perdida. Él era joven y su llama se inclinó hacia mí, pero se alejó, y es joven todavía. ¿Se compadecen las velas de los topos?
-¿Y los topos de las velas, cuando el viento las apaga?, dijo Finrod. Adaneth, yo te digo que Aikanár la Llama Afilada te amaba. Por ti no tomará nunca esposa de su propio linaje, sino que vivirá solo hasta el fin, recordando la mañana en las colinas de Dorthonion. Pero muy pronto apagará el viento del Norte su llama. Previsión se ha dado a los Eldar en muchas cosas no lejanas, pero rara vez felices, y yo te digo que vivirás mucho en la medida de vuestro propio linaje, y qu él partirá antes que tú y no querrá volver.
Se levantó entonces Andreth y extendió las manos hacia el fuego. - ¿Por qué se alejó de mí? ¿Por qué me abandonó, cuando todavía me quedaban algunos años buenos por delante?
-¡Ay! -dijo Finrod-. Temo que la verdad no te satisfará. Los Eldar son de un linaje, y vosotros de otro; y cada uno juzga al otro según el suyo propio... hasta que aprenden, como hacen pocos. Estamos en tiempo de guerra, Andreth, y en tales días los Eldar no se casan ni tienen hijos, sino que se preparan para la muerte o la huida. [...] Si se dejara llevar por el corazón, habría querido tomarte y huir lejos, al este o al sur, abandonando a su pueblo, y al tuyo. El amor y la lealtad se lo impidieron. [...]
- Por un año, un día de la llama, lo hubiera dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy - dijo Andreth-
- Él lo sabía -dijo Finrod-; y se apartó u no aferró a lo que tenía a su alcance: eldaes. Porque tales tratos se pagan con una angustia que no puede adivinarse hasta que llega, y de ignorancia, más que de coraje, juzgan los Eldar que están hechos.
No adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro al final. Sí, el destino menos cruel posible sería que la muerte pronto le ponga fin.
- Pero el final siempre es cruel para los Hombres -dijo Andreth-. Yo no le habría molestado, cuando acabara mi corta juventud. No habría cojeado como una bruja tras sus pies brillantes, cuando ya no pudiera correr a su lado.
- Quizás no -dijo Finrod-. Eso es lo que crees ahora. Pero ¿piensas en él? Él no habría corrido delante de tí. Se hubiera quedado a tu lado para sostenerte. Entonces, lo habrías compadecido en todo momento, con una compasión ineludible. Él no habría soportado verte tan apenada.
Andreth adaneth, la vida y el amor de los Eldar reside en gran parte en el recuerdo; y nosotros (si no vosotros) preferimos un recuerdo hermoso pero incompleto a uno que llegue a un final desgraciado. Ahora te recordará siempre en el sol de la mañana, y la última tarde, junto a las aguas de Aeluin en que vio tu rostro reflejado con una estrella en los cabellos... siempre, hasta que los vientos del Norte traigan la noche a su llama. Sí, y después en la Casa de Mandos, en las Estancias de la Espera, hasta el fin de Arda.
-¿Y qué recordaré yo? -dijo ella-. Y cuando me vaya, ¿a qué estancias llegaré? ¿A una oscuridad donde aun el recuerdo de la llama afilada se desvanezca? Aun el recuerdo del rechazo. Eso al menos."
(El Anillo de Morgoth, "Athrabeth Finrod ah Andreth";

Pues eso... ya me dirás qué te parece .

Un saludo, desde La casita de Illuin


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.comElfa Árwena (Elfo Vanya)

Senescal (6232 mensajes)


En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!
(El Espejo de Galadriel)
---
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
---
El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás (Lingrée)
Desde el 23 de Abril de 2002
 

 
Rincón de Relatos (4) - Elfa Árwena (26/04/04 16:54)
    Rincón de Relatos (4) - Ainam-Andos (26/04/04 20:16)
    a Elanta y la dama blanca - Norainur (26/04/04 21:01)
    magnífico! ("La conversación") - _Ithilien_ (26/04/04 21:47)
      Sí que emociona... - amdriel (26/04/04 23:29)
        Te entiendo :) - _Ithilien_ (26/04/04 23:44)
          Es preciosa - Lily_Bleecker_Bolsón (27/04/04 00:04)
            jop :( - _Ithilien_ (27/04/04 00:07)
      Interesante relato :·) - Elfa Árwena (27/04/04 10:13)
        ¿Y la historia de Andreth... - amdriel (27/04/04 10:24)
          La historia de Andreth... - Elfa Árwena (27/04/04 11:23)
            Precioso y gracias :) .... - amdriel (27/04/04 11:38)
        :) - _Ithilien_ (27/04/04 14:36)
        si, la verdad.... - Lobelia Tuk (27/04/04 15:04)
          si, lo tengo :·) - Elfa Árwena (27/04/04 16:47)
      Me uno a las felicitaciones - Délawen (27/04/04 19:18)
      la conversacion - aerien (30/04/04 11:05)
    Krâlag, de Ukrâla - Elfa Árwena (27/04/04 10:25)
      Una antigua leyenda... - amdriel (27/04/04 10:52)
        jeje... el "pero"... :·) - Elfa Árwena (27/04/04 11:29)
          Precioso. - morthule (28/04/04 20:13)
      Krâlag, de Ukrâla - aerien (30/04/04 11:25)
    La Dama Blanca - Gelmir (27/04/04 19:31)
      A Elanta... - Lindalawen (29/04/04 16:46)
    Los Niños Verdes... - amdriel (27/04/04 21:40)
      Tu post me ha picado la curiosidad - Idril_Itarillë (28/04/04 20:48)
        Srta. Curiosa XDDDD.... - amdriel (28/04/04 21:24)
          Vale, entonces la que no te había - Idril_Itarillë (28/04/04 21:47)
    Pregunta - Otto (29/04/04 18:10)
      ¡Buena pregunta! XD - Elfa Árwena (29/04/04 22:40)
        Aumenta el club! XD... - amdriel (29/04/04 22:48)
          Aumenta el club! XD... - aerien (30/04/04 11:56)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos