Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Empezar por los Cuentos Perdidos ¿?
(26 de Marzo de 2002, a las 03:57)

¿Que opinan de empezar a leer a Tolkien por los Cuentos Perdidos? habría que estar loco, verdad? pues siiiiii... lo admito! estoy loco! jeje, y lo mejor es que esta experiencia se la recomiendo a todo el mundo... es decir: a los nuevos

Erase una vez cuando Ereinion (bueno, todavía no era Ereinion ) paseaba tranquilamente por las calles de su amada ciudad del Sur (guiño) cuando pasó por la vidriera de una librería mirando de reojo y en eso se vuelve... ¿Qué había visto el Elfo que lo hizo regresar? Pues nada más y nada menos que los tomos de Los Cuentos Perdidos I y II, con las magníficas tapas dibujadas por su majestad John Howe, maestro de maestros, rey de reyes (perdón, me emociono ), entonces entro a la librería y le pregunto al dueño: ¿qué demonios es eso? (bueno, no así jeje), pero lamentablemente el señor tenía menos idea de Tolkien que yo (por lo cual no me pudo documentar mucho ). Entonces me digo a mi mismo: “al diablo, si las tapas están tan buenas los libros no deben ser menos que excelentes...” (me fui a casa a buscar el dinero y regresé por ambos), y le pregunté al hombre: “¿tiene algún libro más de este autor?”, y me mostró los tres de El Señor de los Anillos... cuyas tapas estaban tan o más buenas que las de Los Cuentos Perdidos, y recuerdo que le dije: “bueno, si me gustan estos dos que me llevo ahora volveré por ellos” (y en efecto al mes regresé por ellos ).

Ahhhhh que experiencia señores! recuerdo que quería empezar por el libro II porque me gustaba más la tapa de la Caída de Gondolin jaja, pero me detuve porque mi conciencia me dijo: “NO Ereinion, debes empezar por [ORDEN] muchacho” (jajaja ) y eso hice! empecé por “orden” jeje, primero el I y luego el II.
Nunca podríais llegar a imaginar esa empresa... con el primer libro recíen comencé a entender algo cuando llegué un poco más de la mitad del libro (hasta entonces me parecía que estaba leyendo un libro para extraterrestres jaja), Cristopher Tolkien (el hijo del “demente” que había escrito eso) me ponía 6 notas por página, y encima me escribía 3 versiones diferentes de cada cuento y 4 o 5 de cada poema... ¡Quería volverme loco!
Pero no desistí, no señor, un inglés no iba a ganarle a un argentino (aún me quedaba el aceite hirviendo jeje). Seguí leyendo (pero siempre en la delgada línea entre la cordura o la locura ) y resistí hasta el final, impulsado por la belleza de los cuentos y los poemas, y porque vi “magia” en cada palabra y cada frase de ese escritor (magia que hechizado nunca me permitió abandonar esas páginas). Esa belleza suprema de la palabra mezclada con esa (aparente) insondable complejidad fue como un sortilegio que obró en mi... llegué a adorar la incertidumbre abismal de esos miles de personajes, lugares y hechos que me abrumaban. ¿Cómo olvidar a las hermanas Feänturi? Vefántur Mandos o fantur de la Muerte y Lórien Olofantur, fantur de los Sueños. O al pendenciero Makar y su feroz hermana Méase (los Valar perdidos y tristemente llorados por mi cuando leí el Silmarillion ). O al Durmiente de la Torre de Perlas, o a Lindo y Corazoncito contandonos sus historias en la Cabaña del Juego Perdido junto al fuego secreto A la bella Kôrtirion! a Earendel y sus viajes, a los martillos de Rog destruyendo a los Balrogs, a Eriol (primer hombre en llegar a Tol Eressëa y ver a los Elfos), al malicioso Tevildo el Señor de los Gatos (luego reemplazado por Huan el perro lobo). Ahhhh quiero llorar!

No, creo que nunca podría amar tanto la obra del maestro si hubiese empezado por el Hobbit o el SDLA... No podría por el hecho de que no habría sufrido tanto para comprender sus palabras (habría tenido casi todo servido), y todos sabemos que se ama más lo que nos cuesta más (como dice el dicho: “lo que cuesta vale” ).

Por esto mismo, por el sublime placer que produce develar e ir descubriendo la aparente insondable (casi hermética, si se me permite esta palabra ) complejidad de Los Cuentos Perdidos... les recomiendo a todos los nuevos (a los que aún no leyeron ningún libro de Tolkien), empezar por estos, no os arrepentiréis aunque al principio la locura los abrume el hechizo irá obrando como debe y al final os sentiréis llenos de luz y felicidad (como yo me sentí por haber llegado al final ).

Adelante a los valientes (y locos jeje) que se atrevan con esa empresa. La satisfacción que obtendréis será indescriptible, y algun día iniciaréis a vuestros hijos con los maravillosos Cuentos Perdidos

Adios amigos, y mucha suerte! (la vais a necesitar ).


Ereinion el Blanco

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Empezar por los Cuentos Perdidos ¿? - Ereinion el Blanco (26/03/02 03:57)
    Ups! hay un error - Ereinion el Blanco (26/03/02 04:09)
      Sigues con el error..... - Edhel-dûr (26/03/02 08:44)
        Ya lo sabía :-þ - Ereinion el Blanco (26/03/02 14:13)
          No le hagáis caso jejeje. - Edhel-dûr (26/03/02 14:25)
            Siii, hacedme caso! jeje - Ereinion el Blanco (26/03/02 14:44)
    Empezar por los Cuentos Perdidos ¿? - GeneralFailure (26/03/02 04:23)
    Empezar por los Cuentos Perdidos ¿? - altariel (26/03/02 04:51)
      Empezar por los Cuentos Perdidos ¿? - mithrandir83 (26/03/02 09:25)
    Empezar por los Cuentos Perdidos ¿? - Durin el Inmortal (26/03/02 13:06)
      Pues sí :-D - Ereinion el Blanco (26/03/02 14:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos