Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
sobre el origen de los hobbits.
(04 de Mayo de 2002, a las 15:05)

SOBRE LA ESENCIA Y EXISTENCIA DE LOS HOBBITS.

Quiero decir antes que nada que es difícil empezar una investigación por el tejado. Ya sé cual quiero que sea la respuesta y eso hace mas complicado el trabajo. No busco respuestas, busco preguntas.
Yo siempre pense que los hobbits eran una raza diferente. La Tierra Media es mundo plagado de razas distintas, ¿por qué no pueden los hobbits ser una raza diferente de Elfos, Hombres y Enanos? Y como tal entendí siempre El hobbit y ESDLA. Sin embargo en este Foro la idea predominante es otra, y como tal se ha plasmado en las FAQs. Si bien siempre he defendido la libre interpretación de cada uno a ver lo que quiera en los libros, creo que por lo, menos hay lugar a la duda si afirmamos que los hobbits son una rama de los Hombres.

Ante todo hay que tener en cuenta que los Hobbits no estaban destinados a poblar la Tierra Media. En los primeros Cuentos Perdidos no había hobbits por ningún lado. Los hobbits nacieron para un cuento aparte y luego se metieron en la Tierra Media. Por eso no esta explicado su origen. Son como Tom Bombadill o incluso como Legolas y Glorfindel.

Digamos que hay tres posibilidades probables para el origen de los hobbits.
1- 1-Son una rama de los hombres como puedan ser los Beornidas o los hombres del bosque.
2- Descienden de los hombres, pero e tiempo de la guerra del anillo son tan diferentes, que los podríamos clasificar como una raza aparte. Incluso desde el S XI de la Tercera Edad eran suficientemente diferentes para merecer el nombre de medianos.
3- Son una raza a parte de Elfos y Hombre, pero como ellos descienden del tercer tema de la Canción.

Empecemos por el principio. El Ainulindalë:
"And many other things Ilúvatar spoke to the Ainur at that time, and because of their memory of his words, and the knowledge that each has of the music that he himself made, the Ainur know much of what was, and is, and is to come, and few things are unseen by them. Yet some things there are that they cannot see, neither alone nor taking counsel together; for to none but himself has Ilúvatar revealed all that he has in store, and in every age there come forth things that are new and have no foretelling, for they do not proceed from the past."

Aquí podemos mezclar ficción y realidad y ver a Tolkien como Iluviatar diciéndonos claramente que pueden aparecer nuevas cosas en la Tierra Media, pero que Eru ya las tenia pensadas y fueron creadas ahora. No os preocupéis por Tombo, los hobbits o la vuelta de Glorfindel. Yo ya lo había previsto y es la voluntad de El Unico. Parece un buen truco para prevenirnos de posibles cambios futuros.

Vayamos ahora al final. Los Apéndices.
For her shield-arm was broken by the mace of the Witch-king, but he was brougth to nothing, and thus the words of Glorfindel long before to King Earnur were fullfilled that the Witch-king would not fall by the hand of man. For it is said in the Mark that indeed Eowyn had the help of Theoden esquire, and that he also was not a Man but a Halfling out of far country ....

No quiero decir que Merry matara al Rey Brujo, ni mucho menos. Pero parece que su inestimable ayuda entraba dentro de la predicción de Glorfindel. Si los hobbits no fueran hombres se diría esto.

Sobre una posible evolución de los hobbits, siempre me ha parecido fuera de lugar. La Tierra Media parece un lugar sin evolución. Cuanto tiempo pasa desde el nacimiento de los hombres al fin de la tercera edad. ¿10.000 años? Y tan poco espacio de tiempo los hobbits merman de 2 metros a 1,20. Se les afilan las orejas y les crecen los pies. ¿A que tipo de radiación esta sometida la Tierra Media para estos extraños cambios evolutivos? Sobre todo si tenemos en cuenta que el resto de los animales y las plantas siguen tal cual.


Ahora voy a tratar de “atacar” las FAQs.

En el Prólogo de El Señor de los Anillos se puede leer:
"Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior los Hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que los Elfos y aun que los mismos Enanos."

Viene a decir que todos venimos del tercer tema de la Canción y por tanto somos parecidos. Cabe resaltar como recalca que están mas alejados de los Enanos, que no proceden del tercer tema, sino que son creaciones de Aule.

Y en las Cartas:
"Los Hobbits, por supuesto, representan realmente una rama de la raza específicamente humana (ni Elfos ni Enanos); de ahí que las dos especies puedan vivir juntas (como en Bree), y se llaman simplemente la Gente Grande y la Gente Pequeña."
(Carta nº 131)
Es complicado. Pero en esta ocasión debemos dejar de lado la Tierra Media y tratar de imaginarnos a Tolkien en su estudio, como el demiurgo que coge las ideas del mundo actual para verterlas en el papel. Evidentemente los hobbits tienen mas relación social y cultural con los hombres. Su forma de vivir y sus tradiciones son muy parecidas a las humanas. Como el mismo Tolkien dice “Son campesinos ingleses. “.
También dice Tolkien sobre los elfos “Esta hechos por el hombre a su imagen y semejanza, pero son libres de las limitaciones que él siente opresivas.” Debemos entonces volvernos unos “integristas” y pensar que fueron los hombres y no Eru quienes crearon a los elfos. O incluso que entonces Eru es un hombre y no un Dios supremo. Recordemos que para Tolkien la verdad estaba ahí, y el solo trataba de descubrirla. Así deben ser entendidos estos textos.
En cuanto a los cruces elfo-humano-enano que se plantean. Creí que los Enanos no podía unirse a otras razas por que su creación fue diferente. Digamos que son de otra especia biológicamente distinta.
Y de la posible evolución ... pretender que en 5.500 años de la TM los hobbits tuvieron tiempo de cambiar tanto cuando en 3.000 años de “saga realidad” los humanos hemos cambiado tan poco.

Esto solo es el principio, espero con el tiempo encontrar mas argumentos. Por ahora los unico que queda claro es que los hbbits entraron por la puerta de atrás en la Tierra Media. Creados por Tolkien a imagen y semejanza de los campesiones ingleses y destinados a cambiar el curso de la historia e la Tercera Edad.












fiker durin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
sobre el origen de los hobbits. - fiker durin (04/05/02 15:05)
    sobre el origen de los hobbits. - laitaine (04/05/02 15:32)
      no sabia que me explicaba tan mal.. - fiker durin (04/05/02 15:57)
        no sabia que me explicaba tan mal.. - laitaine (04/05/02 16:16)
    Mmmm..... - Edhel-dûr (04/05/02 16:08)
      Mmmm..... - fiker durin (04/05/02 16:36)
        ...y creo q....¿qué crees? XD.(s/t) - Edhel-dûr (04/05/02 16:37)
        desde el principio.... - fiker durin (04/05/02 16:44)
          Pues no..... - Edhel-dûr (04/05/02 16:49)
            definitivamente me explico MUY mal - fiker durin (04/05/02 17:07)
    sobre el origen de los hobbits. - laitaine (04/05/02 16:20)
    Hay algo que no has entendido... - Gwaihir (04/05/02 17:02)
      Vaya perdon.... - fiker durin (04/05/02 17:17)
        Vaya perdon.... - Gwaihir (04/05/02 17:30)
          me extraña tanto como... - fiker durin (04/05/02 18:01)
    pues..... - Nimaiel (04/05/02 20:19)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos