Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Los Otros Señores Oscuros
(14 de Junio de 2002, a las 18:58)

Aiya, seguramente este asunto ha sido tratado extensamente con anterioridad pero no lo encuentro en paginas antiguas y la duda está ahí, así que va.

Siempre he tenido como ciertos e inamovibles muchos conceptos básicos que quizá no sean tan ciertos ni tan inamovibles. Uno de ellos es el del rechazo de Gandalf y Galadriel al Anillo, y lo que ocurriría si cualquiera de ellos cediese a la tentación del Único. Siempre he tenido muy claro, tanto por lo que se cuenta en ESdla como por las explicaciones de Tolkien al respecto, que de hacerse con el Único cualquiera de ellos derrocaría al Señor Oscuro en el Trono Oscuro, y tendríamos a Gandalf o a Galadriel como nuevos Señores Oscuros en la Tierra Media. O a Saruman, si Saruman finalmente hubiese conseguido el Anillo Regente.

Hay eruditos que juran y aseguran que esto no sería así, sino que tanto Gandalf como Galadriel caerían esclavizados bajo el poder de Sauron. La duda se hace un hueco y dudar me pone nerviosa. Así que me gustaría saber cual es la postura oficial en este asunto tan tonto, así como los datos que apoyen esa postura si los hay.

Aquí van las citas:

"La Sombra del Pasado": ¿No quieres el Anillo? -¡No, no! -exclamó Gandalf, incorporándose-. Mi poder sería entonces demasiado grande y terrible. Conmigo el Anillo adquiriría un poder todavía mayor y más mortal. -Los ojos de Gandalf relampaguearon y la cara se le iluminó como con un fuego interior.- ¡No me tientes! Pues no quiero convertirme en algo semejante al Señor Oscuro. Todo mi interés por el Anillo se basa en la misericordia, misericordia por los débiles, y deseo de poder hacer el bien. ¡No me tientes! No me atrevo a tomarlo, ni siquiera para esconderlo y que nadie lo use. La tentación de recurrir al Anillo sería para mí demasiado fuerte. ¡Tal vez lo necesitara! Me acechan grandes peligros.

"El Concilio de Elrond":" '¿Y por qué no, Gandalf?', murmuró (Saruman). '¿Por qué no? ¿El Anillo Soberano? Si pudiéramos tenerlo, el Poder pasaría a nosotros.

"El Concilio de Elrond": (Elrond, a Boromir) "Piensa en Saruman. Si cualquiera de los Sabios derrocara con la ayuda del Anillo al Señor de Mordor, empleando las mismas artes que él, terminaría instalándose en el trono de Sauron, y un nuevo Señor Oscuro aparecería en la tierra. Y ésta es otra razón por la que el Anillo tiene que ser destruido; en tanto esté en el mundo será un peligro aun para los Sabios. Pues nada es malo en un principio. Ni siquiera Sauron lo era. Temo tocar el Anillo para esconderlo. No tomaré el Anillo para utilizarlo.

"El Espejo de Galadriel": (Galadriel). "¡Me darás libremente el Anillo! En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡ Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!"

Carta 66: "For we are attempting to conquer Sauron with the Ring. And we shall (it seems) succeed. But the penalty is, as you will know, to breed new Saurons..

Carta 131: "(Sauron) had been obliged to let a great part of his own inherent power (a frequent and very significant motive in myth and fairy-story) pass into the One Ring. While he wore it, his power on earth was actually enhanced. But even if he did not wear it, that power existed and was in 'rapport' with himself: he was not 'diminished'. Unless some other seized it and became possessed of it. If that happened, the new possessor could (if sufficiently strong and heroic by nature) challenge Sauron, become master of all that he had learned or done since the making of the One Ring, and so overthrow him and usurp his place. This was the essential weakness he had introduced into his situation in his effort (largely unsuccessful) to enslave the Elves, and in his desire to establish a control over the minds and wills of his servants.

Y estas son las citas que me llevan a pensar que la cuestion está clara, explicada por el propio Tolkien y por los Sabios: tendríamos nuevos Señores Oscuros en Gandalf, Galadriel y Saruman.

Un saludo. Espero las citas-contra-citas y una explicación de la postura contraria.




Ayame

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
                      Lee.... - Edhel-dûr (14/06/02 21:04)
Los Otros Señores Oscuros - Ayame (14/06/02 18:58)
    Los Otros Señores Oscuros - Elfa Arwena (14/06/02 19:37)
      pues... - Fingolfin_0 (14/06/02 19:45)
        tambien lo creo - underblader (14/06/02 19:49)
      Gandalf, Galadriel y Saruman. - Ayame (14/06/02 19:55)
        Gandalf, Galadriel y Saruman. - Elfa Arwena (14/06/02 20:06)
          porqué no vale ese argumento. - Ayame (14/06/02 20:12)
            jajajaja - Elfa Arwena (14/06/02 20:16)
              debajo pone: "a no ser que". (s/t). - Ayame (14/06/02 20:17)
                vale, si, pero... - Elfa Arwena (14/06/02 20:23)
        Dificil....... - Frodo (14/06/02 20:06)
          A que si? - Elfa Arwena (14/06/02 20:10)
        Gandalf, Galadriel y Saruman. - Lady Greenleaf (15/06/02 02:25)
      Además... - Elfa Arwena (14/06/02 19:58)
        no me vaaalee... de nuevo. - Ayame (14/06/02 20:05)
          no me vaaalee... de nuevo. - Elfa Arwena (14/06/02 20:07)
            No me valen esas citas. - Edhel-dûr (14/06/02 20:27)
              Uff... menos mal... - Elfa Arwena (14/06/02 20:32)
              Claro, no te voy a poner tus citas. - Ayame (14/06/02 20:35)
                Pero.... - Edhel-dûr (14/06/02 20:42)
                  Bien, vamos con Gandalf. - Ayame (14/06/02 20:50)
                    Perdón... - Elfa Arwena (14/06/02 20:58)
                    Lee bien.... - Edhel-dûr (14/06/02 21:06)
                    Arwena & Edhel - Ayame (14/06/02 23:46)
                    Vale... - Edhel-dûr (14/06/02 23:54)
                    Ayame - Elfa Arwena (15/06/02 00:30)
                    Tranquila. - Ayame (15/06/02 01:06)
                    No Ayame... - Elfa Arwena (15/06/02 01:11)
                  Pero.... - Elfa Arwena (14/06/02 21:05)
                    ??... - Edhel-dûr (14/06/02 21:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos