Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Realismo y objetividad
(21 de Septiembre de 2002, a las 09:19)

Acerca del contenido del libro, y de si es racista o no, vuelvo a referirme a lo de arriba: ¿se exalta a unas razas como superiores a otras?
Respuesta: Sí
Ergo, el libro es racista.
No hablo ya de mi opinión personal, sino de lo que se destila hoja tras hoja. ¿Tan horrible es?
Y en cuanto a las cinco preguntas de Valyomet: ¿acaso atraen los orangutanes más a los koalas que los propios koalas?
Extrañas preguntas las tuyas, hacia una persona que ya dejó dicha que al tratarse de una novela fantástica, existen razas objetivamente superiores las unas a las otras (otra razón para que se produzca una exaltación).

Si fuésemos biólogos, partiríamos de la base de que los seres racionales de la obra de Tolkien, ya sea por origen, ya sea por desarrollo, deberían tener unas mismas capacidades. Pero por contra, existe un fuerte desequilibrio entre unas razas y otras. Si en la Tierra Media existiera un darwinismo real (aunque una novela no da para más explicaciones ;·) muchas de las razas desaparecerían.
Y aún queda por explicar porqué existen unos hombres superiores, como los dunedain, y unos hombres inferiores, de tal manera que cuando los primeros se cruzan con los segundos, sus vástagos se van contagiando de las imperfecciones de los "hombres menores" (¿de verdad no os estremecéis con expresiones así? La tan cacareada "degeneración" de los habitantes de Gondor y Arnor fue fruto del mestizaje...).
Objetivamente, eso es racismo. Mi opinión personal, y la vuestra, puede variar o no, pero tendríais que darme una buena razón legible en la obra, que indique que no existe tal ensalzamiento.

En cuanto a lo políticamente correcto, bien, considero el racismo una postura bastante errónea, y poco práctica, pero junto a la xenofobia, es completamente natural en los grupos humanos: de hecho es el primitivo sistema de defensa contra el forastero. Y he sido el primero en decir que no me parece terrible que dicha obra de Tolkien ensalce unas razas por encima de otras, ya que son imaginarias en su mayoría (mmm).

Respecto al resto de los mensajes, la mayor parte dice que al ser "dones" y habilidades "naturales", el libro no puede considerarse racista. En primer lugar, eso ya lo comenté en mi carta: es el mismo racismo de siempre (ensalzamiento de la raza) y racismo objetivo y fácilmente observable al fin y al cabo. Y en segundo lugar, no sólo hablamos de que sean caracteres distintos. Hablamos de que cuando se combinan, en algunos casos, todo se resuelve en una degeneración de la raza. En fin, no lo repetiré más veces, porque creo que queda demasiado evidente.

Respeto mucho vuestra opinión sobre el FAQ, Gwaihir: si consideráis pertinente no cambiar nada, sea. Aunque sigo pensando que es un poco que algunas expresiones son un tanto espinosas. Eso de que Ghan Buri Ghan "se permita" criticar a los rohirrim (como si se tratase de un lujo, viniendo de su posición).

En fin, ya que la mayor parte de las voces críticas se ha aunado a mi argumento de que, teniendo en cuenta que hablamos de novela de fantasía, las diferencias entre las razas son realmente evidentes, y lo ha usado desde la postura contraria (qué paradoja...), me pregunto: ¿de verdad os parece tan terrible que alguien considere racista el libro o al autor?
Conformaos con tener una buena lectura a mano. No creo que se pueda elevar a Tolkien a un pedestal de completa pulcritud, porque era humano. Y sus obras, al igual que las de Lovecraft y otros escritores de la época, estaban teñidas del pensamiento postcolonialista, y el fin de la idea imperial... Sí, también las obras de espadas y magia nos hablan de los dilemas sociales de entonces...

Una última nota. Considerando lo poco que le gustaban a Tolkien los aduladores de su vida y obra, mucho me temo que cada vez que alguien lo llama "El Maestro" (como tantas veces he leído por aquí) debe revolverse en su tumba completamente indignado. Aunque claro, también estaría bien poder preguntarle su opinión...

Atentamente, la Ceja de Sauron




La Ceja de Sauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre el FAQ deTolkien y el racismo - La Ceja de Sauron (20/09/02 18:28)
    Igual que contesté antes.... - Frodo (20/09/02 18:48)
      No es aplicable - ialod (20/09/02 19:06)
    Tiene logica.... - Sërindë (20/09/02 18:55)
    Sobre el FAQ deTolkien y el racismo - osciliath (20/09/02 19:05)
      no es asi...osciliath - catwise (22/09/02 01:47)
    5 preguntas. :) - VaLyoMeT (20/09/02 19:28)
      Pero la gente... - Warren Keffer (20/09/02 23:02)
        Mm bueno, tampoco creo que sea eso - VaLyoMeT (20/09/02 23:14)
    Como autor de la FAQ... - Gwaihir (20/09/02 19:52)
      A ver si nos aclaramos - Araman (20/09/02 23:20)
        Yo lo tengo clarísimo - Gwaihir (20/09/02 23:34)
          Realismo y objetividad - La Ceja de Sauron (21/09/02 09:19)
          Pues yo también - Elfa Árwena (21/09/02 11:29)
          Gwaihir - Araman (21/09/02 11:33)
            Araman - Gwaihir (22/09/02 03:00)
          Tolkien no era racista - Idril_Itarille (21/09/02 12:40)
    ¿Realista y objetivo? - Drow_male (20/09/02 20:37)
    Tolkien al menos igualitarista... - guerea (21/09/02 00:29)
      prohibido en el franquismo? - catwise (22/09/02 02:14)
        prohibido en el franquismo? - Araman (22/09/02 15:44)
          iba por ceja de sauron..no x ti - catwise (22/09/02 16:02)
            iba por ceja de sauron..no x ti - Araman (22/09/02 18:26)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos