Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Sobre las puertas de Morrrrria
(14 de Noviembre de 2002, a las 23:42)

Bueno....pocas veces me animo a comentar temas tan concretos pero alguna vez tenia que ser.
Veamos.....el otro dia con amigos tolkiendili y visionando las dos peliculas de referencia sobre ESdlA junto con el libro llegamos a varias conclusiones sobre la forma y manera en que se abre y cierra la puerta del oeste de las Minas de Moria.

-1. la pelicula de PJ refleja, tal y como se describe en el libro, que las puertas abren desde dentro y hacia fuera, como dice Gandalf "desde dentro se abren empujandolas pero desde fuera solo las palabras adecuadas pueden hacerlo"......pero el mecanismo por el cual se cierran tras huir del ataque del Guardian del Lago no es el mismo. En el libro se dice que unos brazos serpentinos se enroscaron y con gran esfuerzo las hicieron girar...lo siento pero no tengo el libro a mano para poner la cita textual. En la peli como muchos sabreis el Guardian provoca el derrumbe de la entrada y las minas quedan bloqueadas.

-2. En la de Bakshi las puertas se abren hacia dentro y una vez pasa la compañia y huyen del guardian parecen, y digo parecen, ser los propios brazos o tentaculos de este los que enganchan desde fuera y cierran las puertas de dentro a fuera.

Pues bien...yo nunca entendi claramente que era exactamente, en el libro claro esta, lo que hacia que las puertas se cerraran y durante muchos años he pensado que era un mecanismo especial de la puerta disimulado o algo asi en la pared de la entrada que a modo de brazos enganchaba las puertas desde dentro y con gran esfuerzo las hacia girar. Y digo esto porque no me imaginaba ni me resultaba muy creible los brazos del guardian enganchando las puertas abiertas hacia fuera y girandolas hacia dentro hasta cerrarlas...ademas si fuese asi la compañia no lo hubiese visto...claro que quien lo describe es el propio Tolkien en su función de narrador. Y ademas.... debia existir algo "benigno", un mecanismo que cerrara las puertas desde dentro cuando los enanos vivian alli en tiempos de paz....digo yo.

Pues bueno...pues eso.... ¿que pensais?...¿hay algo en la versión original en inglispikinglis que arroje un poco de luz a este enigma que no me deja dormir?....algun alma caritativa puede dejar un ratito las alas del Balrog y solucionarme o darme su parecer sobre esta duda.

Nienorand...eternamente agradecida...la pobre lleva años con esa duda corrollendole...asi esta la criaturita.

Saludos desde el Pais dela Colina Verde


nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
Sobre las puertas de Morrrrria - nienorand (14/11/02 23:42)
    pos........................ - kano92 (14/11/02 23:50)
      ¡¡ay mi pobre Kano....!! - nienorand (14/11/02 23:54)
      Estos Rohirrim... - Arun (15/11/02 00:07)
        Je,je,buenoooooooooo...XD - kano92 (15/11/02 00:12)
          por eso precisamente.... - nienorand (15/11/02 00:23)
    Erm... - Arun (15/11/02 00:27)
    Sakemos temas del olvido - Merry (15/11/02 01:18)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos