Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Sinceramente...
(27 de Enero de 2003, a las 15:17)

... a mi esa frase siempre me ha parecido una cuña que metio Christpher Tolkien en la obra de su padre. Nunca he creido que Olorin fuera el Maia mas sabio (entre otras cosas, porque no me encaja en el papel que juegan los "debiles" en la Guerra del Anillo...).

Efectivamente, sabiduria es diferente de poder. El Maia mas poderoso era Eonwe, heraldo de Manwe (en el bando de los "buenos", y segun mi opinion, claro), o Sauron (en el bando de los "malos"). Al igual que Tulkas era el mas fuerte de los Valar pero no el mas poderoso (¿Ulmo?) ni el mas sabio (Manwe).

Creo que Gandalf reconoce en varias ocasiones que Saruman no solo es mas poderoso que el, sino mas sabio. Lo que pasa es que creo que nos estamos centrando en el concepto griego de sabiduria como cumulo de conocimientos... mientras que creo que la interpretacion de sabiduria en ESdlA debiera de ser mas moderna. Los ambitos de estudio de Saruman y Gandalf eran distintos. Saruman anduvo entre los Hombres y estudio la Ciencia de los Anillos; mientras que Gandalf vago entre los Elfos y se centro en la comprension de los Pueblos Libres. Aun si se pudiera comparar el nivel de sabiduria de cada uno, creo que Gandalf no seria rival de Saruman... hasta que este se corrompio (recordemos la concepcion del Mal que tenia Tolkien... si quieres inclinar al Mal a los que te rodean, has de gastar parte de tu poder en conseguirlo). Es entonces cuando Gandalf pasa a ser mas sabio, o mas poderoso, que Saruman, incluso siendo todavia el Gris. Pese a todo, hay ciertas cuestiones sobre las que el conocimiento de Gandalf no es suficiente, y necesita de la ayuda de Saruman.

Contesto aqui tambien a tu otro mensaje. Yo creo que Gandalf no es mas poderoso siendo Blanco que Gris. Sus limitaciones son las mismas (un cuerpo mortal). Lo veo mas bien como un simbolo, Gandalf el Blanco es el heraldo de los Pueblos Libres; pero nada mas. Piensa que siendo el Gris derrota al Balrog, y siendo el Blanco teme al Rey Brujo... no creo que realmente fuera mas poderoso.


Arun

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
el mas sabio de los maiar - glamdring (27/01/03 12:15)
    el mas sabio de los maiar - Meliadus (27/01/03 12:19)
    el mas sabio de los maiar - Rotengon (27/01/03 12:20)
    El más sabio de los Maiar - Che-Sus (27/01/03 12:29)
      Más sabio diferente de más poderoos - trotter (27/01/03 12:39)
        Tambien... - Rotengon (27/01/03 12:42)
          Pero porque era el más poderoso... - Che-Sus (27/01/03 12:48)
            El poder corrompe... - Rotengon (27/01/03 12:51)
    Sinceramente... - Arun (27/01/03 15:17)
      una pregunta, Arun - lugburzz (27/01/03 16:31)
        pues, lugburzz.... - kano92 (27/01/03 17:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos