Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Hay respuesta para todo :-)...
(07 de Febrero de 2003, a las 21:11)

El Libro de Mazarbul no era un documento secreto, así lo recalca Tolkien en un ensayo titulado Sobre los Enanos y los Hombres:

" Por tanto, en documentos tales que el Libro de Mazarbul -que no era "secreto" pero estaba destinado sobre todo a Enanos, y probablemente como material para crónicas posteriores- emplearon las Runas."

Ese mismo texto aclara un poco después que el Libro estaba escrito en la Lengua Común pero utilizando caracteres rúnicos (Angerthas) y en algunos casos letras élficas (Tengwar). Esto se puede verificar además si se transcriben los modelos que hizo Tolkien de las tres páginas del Libro pero que luego no se incluyeron.

Por otro lado tenemos la Tumba de Balin, en la que aparece la misma frase en dos idiomas, Lengua Común en grande y Khuzdul en pequeño. Respecto a esta inscripción, Tolkien lamenta en el ensayo que comentaba arriba el haber incluido la reproducción, pues en ella comete el error de tratar de representar algo real de la Tierra Media y sin embargo utiliza los nombres Balin y Fundin, cuando estos nombres jamás existieron como tales en la Tierra Media, sino que son los nombres por los que Tolkien traduce los verdaderos nombres "externos" de los Enanos que conocemos como Balin y Fundin. Supongo que en también le veríamos lamentarse de las reproducciones del Libro de Mazarbul de haberse incluido, puesto que utiliza otros nombre traducción de nombre externos.

Y sin embargo la tumba, con error y todo, sirve de muestra de que los Enanos no utilizaban sus nombres interior si había alguna posibilidad de que alguien ajeno a su pueblo lo leyera... con más tazón pues cuando se trataba del registro de una colonia en un agujero de Orcos... No me gustaría estar en la piel de un Orco que llamara a un Enano por su nombre interior XDDD.

Respecto a lo nombre internos hay dos citas que dan respuesta a lo que se ha planteado en el mismo ensayo:

1) "Los Enanos, ..., tenían nombres en su propia lengua; sólo los empleaban entre ellos (en ocasiones solemnes) y los mantenían estrictamente en secreto frente a los otros pueblos, y por tanto nunca los ponían por escrito, ni en textos ni en inscripciones dirigidas a extraños o que pudieran ser vistas por estos"

Lo que no niega la posibilidad de que los escribieran siempre y cuando estuvieran seguros de que no lo iban a ver extraños.

2) No es posible determinas si en el momento de escoger nombres tenían en cuenta que su significado estuviera relacionado de alguna modo con sus nombres "internos". "

Sobre si Gandalf conocía o no la Lengua Enana, pues solo hay que escuchar sus palabras cuando dice:

"Conocí en un tiempo todas las fórmulas mágicas que se usaron alguna vez para estos casos, en las lenguas de los elfos, de los hombres, o de los orcos..." Y un poco después dice "Pero solo se necesitarán unas pocas pruebas, me parece, y no tendré que recurrir a Gimli y a esa lengua secreta de los enanos que no enseñan a nadie." Creo que estaréis de acuerdo conmigo que esto viene a decir que Gandalf no la conocía.... Pero esto no quiere decir que nadie ajeno al los Enanos no la supiera, pues se menciona en algún texto como en algunas ocasiones los Enanos enseñaron a los que tuvieron interés y capacidad para aprender su lengua algo de esta... uno de los que la conocían si mal no recuerdo el texto (ahora no recuerdo exactamente cual era para mirarlo) era Caranthir, el hijo de Fëanor que más trato tuvo con los Enanos de Belegost y Nogrod.

No se si me dejo alguna cosilla .


Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
Los nombres secretos de los Enanos - Emilioaragorn (07/02/03 18:21)
    Los nombres secretos de los Enanos - gilraen_egr (07/02/03 18:36)
    Los nombres secretos de los Enanos - Osciliath (07/02/03 18:41)
      Hmmm.... - Emilioaragorn (07/02/03 18:49)
      Demasiado rebuscado - Turambar (07/02/03 18:56)
        Ésa es la opción.... - Emilioaragorn (07/02/03 19:06)
        umhh - Osciliath (07/02/03 19:15)
          Ni aun asi - Turambar (07/02/03 19:26)
            Se me olvidaba - Turambar (07/02/03 19:27)
              Traducción simultánea... - Osciliath (07/02/03 19:36)
                Acabas de darme la razon!!! - Turambar (07/02/03 19:51)
                  No - Osciliath (07/02/03 20:05)
    efectivamente... - Alkarion (07/02/03 18:48)
    Me inclino a pensar... - Arun (07/02/03 19:09)
      ¿estaba en élfico? - Osciliath (07/02/03 19:20)
        ¿Gandalf sabe khuzdul? - Arun (07/02/03 19:34)
          bueno, acabo de releer el pasaje... - Osciliath (07/02/03 19:46)
            Si es por eso... - Arun (07/02/03 20:25)
              hombre, no sé... - Osciliath (07/02/03 20:33)
                Yo creo que... - Hildigrim Tuk (07/02/03 21:06)
                  precisamente... - Osciliath (07/02/03 21:21)
                    No te canses... - Arun (07/02/03 21:25)
                    Hazle caso a Arun... - Hildigrim Tuk (07/02/03 21:33)
                    Ya, ya lo leí... - Osciliath (07/02/03 21:36)
          No sabe Khuzdul - Murazor (08/02/03 19:25)
      Bueno......... - Emilioaragorn (07/02/03 19:27)
    Los nombres secretos de los Enanos - Miruvor (07/02/03 20:41)
    Hay respuesta para todo :-)... - Eviore (07/02/03 21:11)
      Es un alivio... - Arun (07/02/03 21:16)
      muchas gracias elviore - fuinur (07/02/03 22:53)
    A Thorin - vandobras (07/02/03 23:27)
    Aqui yace Balin - Murazor (08/02/03 19:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos