Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Aviso: respuesta muuuuuuuy liada
(19 de Febrero de 2003, a las 23:42)

Bueno, en primer lugar, un off topic... bueno, va con el tema pero no responde exactamente a vuestra pregunta. ¿Habéis leído la trilogía de Louise Cooper "El Señor del Tiempo"? Bueno, en ella también existe la división entre Orden y Caos, pero aunque al principio puede uno confundirse y pensar que es un disfraz de Bien y Mal, acabas descubriendo que los aparentemente buenos no son tan buenos y que los aparentemente malos no son tan malos... es decir, que no hay Bien ni Mal, sólo una lucha constante entre dos opuestos por dominar el mundo. Es muy buena, o al menos a mí me gustó bastante. Si no la habéis leído, os la recomiendo.
En cuanto a la pregunta...
¿Qué son el Orden y el Caos? Son opuestos. Son hermanos. Se necesitan. Al contrario que el Bien y el Mal, que sólo pueden ser Bien y Mal, el Orden puede ser bueno y malo y el Caos, lo mismo. Así pues, lo primero que quiero señalar es que de ser Morgoth y Sauron representaciones del Orden o el Caos, son representaciones corruptas de tales conceptos.
A ver. Yo concibo el Orden y el Caos... digamos naturales, o mejor, armoniosos con el mundo, de la siguiente manera: el Caos como un constante proceso de creación y destrucción sin forma, sin tiempo, en fin, la fuente de Todo, y el Orden como la mano que toma las creaciones informes del caos y las "dispone sobre la mesa". Joer, que mal me estoy explicando. Ya está. Caos es lo que ahora hay en mi cabeza, un millar de ideas sin relación, sin palabras, sin Orden. El Orden es lo que necesito para escribirlas en este foro. Parece que cuanto más Orden mejor, ¿verdad? Sólo hasta cierto punto. Si el Orden decidiese prescindir de su hermano, la fuente se secaría, todos tendríamos la misma idea en la cabeza, haríamos lo mismo. Necesitamos al Caos para que introduzca variaciones e imprevistos.
En definitiva; si el Bien y el Mal son las fuerzas que luchan por el control del mundo, el Orden y el Caos son las fuerzas que componen el Mundo. Las primeras se enfrentan para controlar la obra de las segundas, que a su vez colaboran entre ellas.
Bien, toooodo eso ha sido para definir Orden y Caos... "armoniosos". Ahora veamos; ¿Qué significaría Orden y Caos corruptos? Significaría que intentan inclinar la balanza excesivamente hacia el estancamiento o la anarquía. Siempre luchan por llevar la Creación a su extremo; de conseguirlo, se corromperían.
Creo que lo que Morgoth pretendía en principio era el estancamiento: quería regir un mundo en el que su voluntad dominase a todas las demás, que todas las otras fueran creaciones suyas sin más capacidad que la de servirlo, sin un resquicio de Caos en sus mentes que les incitara a la rebeldía. Como no pudo lograrlo, se volvió loco. Y pretendió corromperlo todo, al principio manteniendo su propósito original; crearse siervos. Pero no pudo eliminar del todo el Caos de las mentes de los Orcos, no pudo socavar por completo su voluntad. Por tanto, su intento de ordenarlo todo a placer fracasó. Su locura y su odio se hicieron extremos, e intentó destrozar todo aquello que no podía dominar como tirano: sembró la destrucción allá por donde fue, buscando crear una anarquía completa, un... Apocalipsis o Ragnarok, como querráis, la locura completa; pero la anarquía no era un fin, como lo había sido el estancamiento. Sólo era un medio para llegar a un fin: la destrucción total. Así pues, Morgoth comenzó buscando Orden, mas al no conseguirlo quiso la aniquilación total por medio del Caos.
Sauron... era más realista que Morgoth, cierto. Coincido con quienes afirman que Sauron buscaba el Orden, es decir, lo mismo que su Señor buscaba al principio. Bien, pues pienso que hubiera sido sólo cuestión de tiempo que siguiese el mismo camino que su maestro, y que si no lo hizo fue por falta de tiempo: no tuvo el suficiente como para volverse tan loco de odio como Morgoth, porque, como se dice en alguna parte, era menos malvado que su señor, porque había estado mucho tiempo sirviendo.
Pues eso.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El Orden y el Caos - Emilioaragorn (19/02/03 20:32)
    El Orden y el Caos - osciliath (19/02/03 20:36)
      Nihilista¿? - Eskû Turambar (19/02/03 20:43)
      Como debe ser... - Emilioaragorn (19/02/03 20:45)
      ¡Vaya...! - Elentir (19/02/03 20:57)
    Sólo un apunte... - Eskû Turambar (19/02/03 20:39)
      Es una duda q tengo... - Emilioaragorn (19/02/03 20:48)
        Al principio.... - Eskû Turambar (19/02/03 20:58)
        Es una duda q tengo... - Elentir (19/02/03 21:12)
          Unos evolucionan, otros no olvidan - Emilioaragorn (19/02/03 21:29)
            Ciertamente... - Elentir (19/02/03 23:01)
              No te digo nada.... - Emilioaragorn (19/02/03 23:13)
                No te digo nada.... - Elentir (20/02/03 01:47)
    una aclaración... - Kijo-T (19/02/03 22:19)
      Hace años... - Emilioaragorn (19/02/03 22:26)
    Aviso: respuesta muuuuuuuy liada - Daeránen (19/02/03 23:42)
      Con esto y un bizcocho.... - Emilioaragorn (19/02/03 23:57)
    Buena aportación - Murazor (20/02/03 11:46)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos