Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sabias palabras de Eduardo Segura
(27 de Abril de 2003, a las 20:16)

Tal vez este mensaje debiera ir en el foro de películas, pero como me refiero al mensaje contenido en los libros, prefiero escribirlo aquí.

Hoy he podido ver en las noticias de elfenomeno los estupendos vídeos de un canal de televisión chileno con entrevistas, entre otros, a Viggo Mortensen (da gusto verlo hablar tan bien con ese acento argentino, además tiene una bonita voz). La locutora habla en algún momento de que muchos se preguntan el secreto de ESDLA para poder explicar su sorprendente éxito: 100 millones de ejemplares vendidos en al menos 30 lenguas, si mal no recuerdo los datos que da elfenomeno en otra de sus noticias.

Pues bien, acabo de leer una cita de la conferencia de Eduardo Segura en Granada y creo que da justo en la clave de la cuestión: "Una de las cosas que más me alegra de la segunda película es que aparece seis veces en el guión el mensaje de que, aún en las peores situaciones, siempre hay esperanza. Ése es el espíritu de Tolkien y de El Señor de los Anillos".

Pues sí, ahí está la razón: la esperanza, la "estel" que bien entendían los elfos, y que tan bien plasmada está -relación etimológica incluída, tratándose de Tolkien no podía ser menos- en las estrellas (esto es una pequeña licencia de Elentir ). A menudo nos preguntamos cuál es la razón del éxito de esta obra, y nos perdemos hablando de la amistad, del honor, del enfrentamiento entre el bien y el mal, del aire místico y fantástico de la obra, o incluso de la acción y otras cosas. Elementos que, con ser importantes e incluso poco corrientes en la literatura actual, no explican este fenómeno ya que no son únicos en la obra de Tolkien, a mi entender (aunque sí estén tratados por el viejo profe con mucha más habilidad que en la obra de otros autores).

Otras veces algunos foristas nos hablan de lo mal que está el mundo, de las noticias terribles y tristes de la que nos enteramos todos los días, y de la forma de "escape" que es la obra de Tolkien, especialmente ESDLA. No creo que "escape" sea la palabra adecuada, más bien es una constante llamada a la esperanza. Y para que suene más élfico, una llamada a la esperanza más allá de toda esperanza, algo que sintetizaban bien los elfos en su "estel" y de lo que a menudo nos olvidamos en nuestra vida diaria. Porque en esto yo, lejos de ser un "fanático obsesionado" (como cualquier podría pensar) con Tolkien, creo que Tolkien sí nos puede aportar y de hecho nos aporta cosas preciosas para vivir más plenamente cada día. Y ésa, la esperanza, es la más rica y fecunda de sus aportaciones.

Bueno... disculpadme este rollo, pero me encanta leer las cosas que dice Eduardo Segura y no me resistía a haceros llegar esta reflexión.

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Sabias palabras de Eduardo Segura - Elentir (27/04/03 20:16)
    Sabias palabras de Eduardo Segura - Pengolodh el Sabio (27/04/03 21:56)
      Sabias palabras de Eduardo Segura - Roldan (28/04/03 10:38)
        Sabias palabras de Eduardo Segura - trotter (11/07/03 12:40)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos