Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
La Madre de todas las Batallas :-)
(23 de Junio de 2003, a las 17:02)

Bueno, he leído todos los posts... en general estoy de acuerdo en que era strife más que battle, pero en cuanto al sentido e importancia, era una battle en el modo en que explicaba Nirnaeth en su último post. Me explico. Tolkien no era sólo un filólogo excepcional que cuidaba las palabras: era también un experto en mitología... y en la Biblia así como en toda la tradición judeocristiana sobre la Creación y la primera rebelión. Siempre he pensado que el Ainulindalë era una magnífica versión literaria de la Creación, en la que todo es prefigurado en la Música.

Igual no me explico bien... la Música era el Destino, o la Historia prefigurada, realizada en las estancias intemporales donde moraban los Ainur. Melkor y el resto de los Ainur no sólo hicieron la música, sino que la 'vivieron' mientras la creaban fuera del Tiempo. Ellos no eran conscientes de que la creaban, pero allí estaban todos los elementos del Drama: el Bien y el Mal, el dolor y la alegría, la creación y la destrucción, el amor al poder y la fuerza de la piedad, etc. La Historia se desarrolló ante Eru Ilúvatar, ¿creéis que no era plenamente consciente de la rebelión de Melkor y de sus secuaces mientras cantaban, a la vez que el mismo Eru le daba Ser a la Música con la Llama Imperecedera? Yo creo que sí que era consciente: al final dice que todos verán que no se puede hacer nada que no tenga en El el fin último.

En un ámbito fuera del Espacio y del Tiempo, la Ainulindalë no deja de ser el relato relativamente simplificado de algo inexplicable que, sin embargo, los Valar trataron de explicar a los Eldar de Valinor. Es decir, ¿cómo funciona una prefiguración de la Realidad? ¿Acaso las batallas, las interminables guerras de Arda, el sufrimiento y la muerte de tantos, no estaban ya en la Canción? ¿No era menos real en las Estancias de los Ainur que en Eä? La única diferencia estriba en el modo de contar lo que sucedió: para los Ainur, vástagos del pensamiento de Ilúvatar, primero hubo una canción para agradar a Dios, y luego Dios convirtió la canción en algo 'real' dentro del Tiempo. El Tiempo sólo existe para los que están dentro de Eä... los Valar (por propia voluntad y a posteriori) y nosotros, sus criaturas. Pero la Canción que forma parte de Eä existía ya en el momento en que se hizo... y la Canción es el Destino para todas las criaturas, excepto para los Hombres, que pueden saltarse el Destino, y para Eru, que se guarda siempre todos los ases en la manga que quiere.

Es decir, como alguien ha comentado, quizás no se puede decir que la Canción fuera la primera batalla... en el Tiempo, pero sí creo que se puede decir que era una Batalla, aunque como ninguno de los Ainur tuvo intención inicial de que lo fuera, creo que el matiz de strife, "conflicto", se refiere a ese matiz de que hubo un enfrentamiento no esperado ni planeado en ese momento fuera de Tiempo en que los Ainur cantaron la Canción. Pero que ese 'strife' de la Canción debió ser más impresionante que ninguna batalla posterior de Eä, de eso estoy totalmente seguro, pues debió ser la condensación en Música de todas las guerras, conflictos y sufrimientos de la Creación, del Mundo que Es, en toda su historia.

Hala, ya lo he soltao... voy por el café vespertino... Saludos


Ghanburi

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
La primera batalla: Ainulindalë - Elfa Árwena (23/06/03 08:06)
    ¿Batalla o pelea de gallos? - elf-moon (23/06/03 08:39)
      Estoy de acuerdo - GilGalad (23/06/03 09:18)
    esq asi seria muchas... - Ramo Nash (23/06/03 10:41)
    tecnicismos... - Teleri (23/06/03 11:21)
    Depende.... - Eviore (23/06/03 13:14)
      En ese caso... (muchas dudas) - Nirnaeth (23/06/03 13:37)
        En ese caso... (muchas dudas) - Elfa Árwena (23/06/03 14:43)
          Pues entonces estás claro, no? - Nirnaeth (23/06/03 15:08)
            Concretando con el diccionario - Nirnaeth (23/06/03 15:16)
              Mmmm... - Elfa Árwena (23/06/03 15:27)
                Pooo... - Edhel-dûr (23/06/03 15:50)
                  y yo............:) - kano92 (23/06/03 15:55)
                    Hombre, lo mismo, lo mismo, no es.. - Nirnaeth (23/06/03 16:19)
              Hablando de definiciones... - Eviore (23/06/03 16:45)
            Traducir o adaptar... - Teleri (23/06/03 15:49)
    La Madre de todas las Batallas :-) - Ghanburi (23/06/03 17:02)
      La Madre de todas las Batallas :-) - Idril_itarille (23/06/03 19:53)
    Todo lo que existía... - Leandro (23/06/03 18:58)
      Todo lo que existía... - Tombo (23/06/03 19:42)
        Por ahí no paso - GilGalad (23/06/03 20:01)
        Todo lo que existía... - Elfa Árwena (23/06/03 23:38)
          Ojalá sigáis picandoos ... :) - Idril_Itarille (24/06/03 16:10)
            Ojalá que sí :·) - Elfa Árwena (24/06/03 19:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos